Hubo una movilización por la autovía Ruta 18

106
El petitorio fue entregado al intendente de Colonia Avellaneda, Ariel Weiss.

Son vecinos de los barrios Las Acacias, Loteo Terra Nostra y El Molino, de Colonia Avellaneda y Sauce Montrull. Reclaman que se mantenga la traza acordada en 2015.

 

Redacción EL DIARIO | [email protected]

 

Vecinos de barrio Las Acacias, de Colonia Avellaneda,  loteo Terra Nostra y barrio El Molino, de Sauce Montrull, se concentraron la mañana de este martes frente al municipio de Colonia Avellaneda para expresar su preocupación por una posible nueva traza en la autovía de la Ruta 18 que implicaría expropiaciones.

Los vecinos fueron recibidos por el intendente Ariel Weiss, integrantes del Concejo Deliberante y funcionarios municipales a quien presentaron un petitorio en el que reclaman una reunión con el titular de Vialidad Nacional, Daniel Koch, para recibir mayor información sobre ese tema.

“El motivo de dicha reunión fue presentar una nota para que Vialidad Nacional se reúna con los vecinos a los fines de informar la Obra de Autovía que según una variante de traza expropiaría a vecinos de los tres barrios”, señaló Natalia Mezzorana, una vecina, en diálogo con EL DIARIO.

“Fue una reunión espontánea de vecinos frente a la Municipalidad de Colonia Avellaneda. No hubo una invitación al diálogo de parte de las autoridades. Fuimos a entregar la nota con la idea que nos reciba Weiss y presentarle el petitorio de que Koch se reúna con los vecinos y explique de qué se trata esta variante del plano de obras que tomó estado público”, afirmó.

Aclaró luego: “Nosotros nos oponemos a la variante de traza. Decimos sí a la autovía. Todos estamos de acuerdo con la obra por la seguridad vial. Pero decimos no a esta variante de traza que maneja Vialidad Nacional. De ahí en más estamos abiertos al diálogo a otras alternativas de traza menos lesiva”.

En declaraciones a EL DIARIO, el titular de Vialidad Nacional, Daniel Koch, había informado sobre la nueva traza: “El planteo que estamos haciendo desde Vialidad Nacional, por una cuestión de seguridad vial, de reordenamiento territorial para la conectividad, es a la altura del arroyo Sauce Montrull, se estaría subiendo hasta el alto nivel de la Ruta 12 que va hacia el Autódromo. En vez de llegar hasta la Virgen como sucede hoy”.

“Es una situación compleja, cuando analizamos posibilidades decidimos avanzar por ahí, teniendo en cuenta que hay una declaración de utilidad pública por el puente Santa Fe-Paraná. En ese loteo hay pocas viviendas. Seguramente, los que viven ahí se sienten afectados porque son sus casas. Pero son determinaciones que hay que tomar”, argumentó luego.

 

PETITORIO. “Nos dejaron pasar a representantes de cada barrio: Las Acacias, loteo Terra Nostra y El Molino. Estamos actuando todos juntos porque de acuerdo a ese plano se debería expropiar en toda esa zona. La reunión comenzó un poco ríspida, con algo de resistencia. Dejamos en claro nuestra posición que es: estamos de acuerdo con la obra de la autovía pero no con esta variante que dio a conocer Koch a los medios”, relató Mezzorana.

En la oportunidad, Weiss dijo que había mantenido días atrás un encuentro con Koch quien le mostró un plano con la variante de traza.

“El intendente Weiss se comprometió a comunicarse con Koch para que haya una reunión con los vecinos en el Prado Español. Le pedimos que sea lo más pronto posible porque hay una gran preocupación entre los vecinos”, remarcó Mezzorana.

Por otra parte, durante la reunión los vecinos hicieron hincapié en que en las zonas que se afectarían con esa traza hay muchas familias que residen allí. “Weiss se refirió a Las Acacias como zona de quinta. Nosotros le aclaramos que no es así, porque mucha gente vive permanente allí. Antaño, comenzó como una zona de quinta, despoblada. Hoy en día está totalmente urbanizado. Desde 2015, cuando Vialidad desestimó una traza que entrara por el barrio y se quedó con la alternativa con la rotonda por la zona de la Virgen, ha crecido mucho más. Esta traza avanza sobre la propiedad de muchísimas personas y cambia completamente el lugar. Es un pulmón verde que existe en la zona y esa traza terminaría con centenares de árboles añosos”.

 

“Hay otras alternativas viables”

“En vistas a las declaraciones del titular de la Delegación de Entre Ríos de Vialidad Nacional, Sr. Daniel Koch, publicado en la versión papel de EL DIARIO de Paraná respondemos: Ninguna autoridad del Gobierno Nacional (Vialidad Nacional), Provincial (Vialidad Provincial – Legislatura Provincial, Ministerio de Infraestructura), Municipal (Intendente de Colonia Avellaneda Ariel Weiss – Honorable Concejo Deliberante Colonia Avellaneda – Presidente Comunal de Sauce Montrull Sr. Carlos Salas) han convocado al diálogo a ningún vecino, sólo han utilizado los medios de comunicación, por los cuales nos estamos anoticiando ahora que nuevamente quieren retomar la posibilidad de modificar el trazado de la RN18 y arrasar con nuestro barrio”, señalan los vecinos en un comunicado.

“Es importante destacar que no nos oponemos a la autovía y que solo solicitamos se respete la traza original del año 2015, en el cual las obras se emplazarían en la rotonda de la Virgen, que es la que se aprobó y presupuestó para la licitación, o bien optar por otros trazados, ya que hay otras alternativas perfectamente viables, sin necesidad de partir en dos nuestro barrio ni ningún otro. Esta discusión atrasa 6 años, ya que los vecinos nos reunimos con autoridades de Vialidad Nacional, infinidad de veces en aquel entonces; la última vez en el barrio, quienes, al conocerlo y ver el desarrollo de este y la cantidad de familias que serían afectadas, se comprometieron ante los vecinos a descartar la posibilidad de atravesar el barrio”, aseguraron.

 

Vecinos de Las Acacias, en alerta por obras en la Ruta 18