19.8 C
Paraná
domingo, septiembre 26, 2021
  • Policiales
  • Nosotros
Más

    Liberaron a uno de los investigados y este miércoles será la audiencia del caso Calleja

    El fiscal imputará y tomará declaración a cuatro jóvenes acusados por el homicidio de Gonzalo Calleja, este miércoles a las 10.30. Este martes liberaron a uno y son cuatro las personas implicadas. Uno de ellos está imputado por el triple crimen ocurrido en Paraná. Por otra parte, se esperan informes de las empresas de telefonía celular.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    El fiscal Santiago Alfieri confirmó a EL DIARIO que “este miércoles habrá una audiencia”. Se presume que con las evidencias recolectadas hasta el momento alcanzaría para imputar a cuatro de los cinco jóvenes investigados. Se conocerá la acusación de la Fiscalía, sobre la participación en la desaparición y posterior muerte del joven de 29 años de edad.

    El abogado Claudio Berón, defensor de uno de los cinco sospechosos, expresó que “este martes a última hora quedó en libertad mi defendido ya que no hay pruebas suficientes para que sea imputado”. Y agregó que seguirá investigado pero en libertad.

    Por otra parte, la abogada de uno de los acusados, María Fernanda Álvarez, confirmó a EL DIARIO que “entrevistó a su defendido y expresó que es totalmente inocente”. Y agregó que “la fiscalía tendrá que probar lo contrario”.

    Los investigadores sospechan que la muerte de Calleja se dio en una situación vinculada a la compra y venta de dólares, actividad que desarrollaba el contador en ocasiones, además de ser empleado en una empresa constructora.

    Por otra parte, la División Técnica Especiales está analizando la cuenta del celular y de las redes sociales de Calleja. La empresa Claro deberá brindar información y establecer cuál fue el último lugar donde se encontraba y cuáles fueron los últimos llamados. Todos estos datos se obtienen de los informes que brindará la empresa de telefonía celular, en la que Calleja tenía su línea.

    El problema es que la Justicia, a siete días de la desaparición del contador, trabaja contrarreloj. Y por más que apresuren a la empresa a brindar la información, no hay ninguna ley que fije un tiempo determinado para que la compañía pueda responder. Se solicitan miles de pedidos, de diferentes causas judiciales, en todo el país, y el trámite demora.

    Según se supo, las empresas no almacenan el contenido de los mensajes. Eso podrá conocerse una vez que se localice el celular de Calleja y se pueda ingresar a la nube o teniendo acceso al equipo celular, que por el momento no fue encontrado.

    No obstante, la empresa podrá determinar con quién mantuvo las últimas comunicaciones el joven contador. Se espera que se conozca lo antes posible para que la Fiscalía pueda avanzar con pruebas contundentes contra los sospechosos.

    Además resta conocer videos de más de 70 cámaras de seguridad de la zona de la Escuela Hogar donde localizaron el auto, y de calle Juan Báez y Montiel donde posteriormente se halló el cuerpo. En principio, la Policía tiene secuestrados tres autos: dos Ford Fiesta, de color blanco y un Gol Trend.

     

    La audiencia

    Desde el Servicio de Información y Comunicación del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, se informó que este miércoles a las 10.30 se realizará la audiencia de garantías, en la causa Legajo OGA N° 19126 carátula: “Calleja Gonzalo s/homicidio agravado en su perjuicio” y será presidida por el juez Ricardo Bonazzola.

    Imputados en la causa: Alberto Enrique Osuna (abogados defensores César Jardín y Andrés Amarilla); Ezequiel David Morato (abogados defensores Eduardo Daniel Gerard y Marcelo Franco); Iván Elias Garay (abogada defensora oficial Fernanda Alvarez ) y Ramiro Gabriel Colman (abogado defensor Patricio Cozzi).

    En representación del Ministerio Público Fiscal estará el fiscal Santiago Alfieri.

    Dicha audiencia se llevará a cabo en el Salón de Actos del STJ, y considerando las medidas de seguridad y protocolos en el marco de la emergencia sanitaria Covid-19, será transmitida en vivo y en directo por el canal de YouTube del SIC-STJER.

     

    Marcha en Tribunales

    Este miércoles habrá una marcha para exigir justicia por el crimen de Gonzalo Calleja. Será a las 12:30 frente a Tribunales en Paraná. Familiares del joven contador difundieron un flyer que expresa: “Pedimos Justicia. Gonzalo no murió, a Gonzalo lo mataron”.

    Y agrega: “Queremos que nos vean, nos escuchen y respondan a nuestro reclamo. Todxs podemos frenar nuestras actividades al menos 30 minutos y levantar la voz para pedir justicia. Lo hacemos por Gonzalo, por las muchas personas afectadas y para que mañana no te toque a vos atravesar este dolor. Hacete presente”.

     

     

    Implicado en el triple crimen

    Uno de los sospechosos por el crimen de Calleja es un joven de 23 años que tiene varias causas en su haber. La más grave es la imputación por su presunta participación en el triple crimen, ocurrido el 15 de noviembre de 2020 en barrio Los Paraísos, en Paraná.

    Se investiga si era el conductor de la moto Tornado, desde donde efectuaron tres disparos mortales a Cristian Barreto, Germán Herlein y Laureano Morales.

    Incluso, el único acusado en el triple crimen, fue detenido el 25 de junio del corriente año, cuando estaba con libertad pero con restricciones. Fue detenido por la Policía en la zona de los barrios Consejo y 1º de julio por disparos en el marco de enfrentamientos entre bandas. De aquella causa, con un claro sello narco, no se supo de avances por parte del fiscal Martín Wasinger.

    Están imputados los cinco detenidos por el crimen de Calleja

     

    Lo más leído

    Agroclave