19.2 C
Paraná
sábado, julio 31, 2021
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Bahl y Cresto recorrieron la toma de agua

    El titular del Enohsa, Enrique Cresto también recorrió ayer con el intendente de Paraná, Adán Bahl, los trabajos que realiza el municipio en la toma de agua para mitigar los problemas que ocasiona la bajante del río en el servicio.

     

    Durante la recorrida, el presidente municipal informó que el suministro es normal, que la planta Echeverría, que funciona con las bombas del muelle grande, no tiene inconvenientes y que la planta Ramírez está en marcha gracias al dique que se realizó en el sector de la toma la semana pasada. Se trata de una solución provisoria mientras se prepara el traslado definitivo de la bomba ubicada en el muelle histórico, que dará independencia al sistema ante las bajantes. Esta obra está planificada para su concreción en el plazo de unos 60 días.

    Durante la recorrida se destacó la creación, por parte del Gobierno nacional, de un fondo de emergencia hídrica de mil millones de pesos para asistir a provincias y localidades afectadas por la bajante histórica del río Paraná, la peor en 77 años.

    En ese marco, Cresto, resaltó que «Paraná fue uno de los primeros Municipios que presentó todo, donde se le destinaron fondos para el traslado de las bombas, que si bien tienen que ver con esta emergencia, va a servir a futuro porque otorgará un mejor caudal de agua para la ciudad”.

    Por otra parte, Bahl afirmó que Paraná «necesita obras de infraestructura» como la del Centro Distribuidor Sur, que será «la solución definitiva para casi 50 mil paranaenses que viven en la parte sur de la ciudad, que aún en un momento normal de producción no tienen agua potable porque existe un problema de distribución”. El Centro Distribuidor Sur es una obra también contemplada por el Enohsa.

    Al respecto, Cresto indicó: «En lo que respecta a Paraná, se trabaja con los programas Argentina Hace y un programa de Proarsa, que son los Centros de Distribución. En el caso del Centro Distribuidor Sur, lo tenemos en carpeta y evaluación para su aprobación técnica, porque la financiera ya la tiene, y abarca un acueducto que llegue a esa zona y que va a solucionar un problema en un sector grande de Paraná».

    Luego agregó: «Trabajamos desde el primer día para mejorar los servicios de agua y saneamiento. El intendente Bahl se puso al hombro las gestiones, con la elaboración del proyecto para la ampliación de la planta Echeverría; el acueducto y el Centro de Distribución Sur, la obra de redes inteligentes para la modernización de la red y el proyecto de recambio de cañerías».

    Participaron también de la recorrida el secretario de Obras Públicas, Maximiliano Argento; el subsecretario de Obras Sanitarias, Juan Pablo Arroyo; el gerente de Enohsa Mesopotamia, Mauro Díaz Chávez; el gerente técnico del Enohsa, José Lujan; y Luciana Dalzotto, coordinadora del Programa Argentina Hace.

    Lo más leído

    Agroclave