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sábado, julio 31, 2021
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    Paraná: más de 100 empleados interesados con el retiro voluntario

    El subsecretario de Gestión Pública, Lucas Garcilazo, explicó a EL DIARIO que “sigue vigente el retiro optativo al que pueden acceder los agentes que conformen la planta permanente”.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

     

    Continua vigente el beneficio de Retiro Optativo en la Municipalidad de Paraná para todos los agentes con revista efectiva y prestación de servicios en planta permanente del Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante.

    Hasta mediados del mes de julio ya son más de cien las personas que realizaron este trámite y la mayoría refuerza sus trabajos en la esfera privada.

    El subsecretario de Gestión Pública y Bienestar Ciudadano, Lucas Garcilazo, habló con EL DIARIO y explicó que “sigue vigente el retiro optativo al que pueden acceder los agentes municipales que conformen la planta permanente del municipio. Ya hemos pasado las 100 inscripciones y es ese el motivo de la extensión porque tenemos muchas consultas sobre el retiro. La verdad que ha sido muy bueno que los empleados municipales tengan esta posibilidad y pasamos las expectativas que teníamos y veremos las formas de ir extendiendo en el tiempo, viendo las consultas activas que tengamos” expresó.

    Cabe recordar que la última extensión se hizo por el periodo de tres meses y es posible que en esta oportunidad sea algo similar. Por otra parte, quien se adhiere al retiro voluntario va a poder contar con una gratificación extraordinaria que surge de una fórmula que es el resultado del sueldo del trabajador y su antigüedad.

    “Si esa fórmula del sueldo y la antigüedad no supera determinado piso mínimo establecido para las cinco categorías van a tener por lo menos asegurada una suma muy importante e interesante” remarcó Garcilazo.

    Los trabajadores que opten por el retiro siguen teniendo durante un año los beneficios de la obra social Iosper y a su vez la posibilidad de acceder a través de la Oficina de Empleo a la potenciación de cualquier actividad privada que lleven adelante a través de los diferentes programas.

     

    POSIBILIDAD

    “No deja de ser una herramienta que tiene sus beneficios tanto para el agente municipal que ya tiene alguna actividad en la esfera privada fuera del sector público, como así también para aquel que quiere iniciar su actividad en la esfera privada. Esto implica lógicamente la posibilidad de potenciar actividades comerciales o generar nuevos puestos de trabajo a partir de estos aportes que se reciben que son sumas importantes que le permiten a cualquier agente iniciar una actividad privada, poder generar nuevos puestos de trabajo y seguir relacionándose con el municipio pero ya desde el lado privado”, señaló Garcilazo en diálogo con EL DIARIO.

    Los agentes que tengan menos de cinco años de antigüedad reconocida por la Administración, recibirán una gratificación extraordinaria equivalente a seis meses de la última remuneración habitual o 12 sueldos, lo que corresponde a un mínimo (piso) de 250.080 pesos.

    De 5 a 7 años de antigüedad inclusive, una suma equivalente a 7 meses de la última remuneración habitual, o 13 sueldos mínimos, lo que corresponde a un mínimo de $ 270.920 pesos.

    De 8 a 9 años de antigüedad inclusive, una suma equivalente a 9 meses de la última remuneración habitual, o 14 sueldos mínimos garantizados, lo que corresponde a un mínimo de $ 291.760 pesos.

    De 10 a 14 años de antigüedad, una suma equivalente a 10 meses de la última remuneración habitual o 15 sueldos mínimos, lo que corresponde a un mínimo de $ 312.600 pesos.

    De 15 a 19 años de antigüedad una suma equivalente a 11 meses de la última remuneración habitual o 15 sueldos mínimos, lo que corresponde a un mínimo de $ 312.600 pesos.

    En tanto que de 20 años en adelante de antigüedad, una suma equivalente a 12 meses de la última remuneración habitual o 15 sueldos mínimos, lo que corresponde a un mínimo de $ 312.600 pesos.

     

    ESTADÍSTICAS

    “Tenemos números importantísimos y vemos que se viene sosteniendo la adhesión de los agentes, entonces nos parece importante que esta herramienta siga en vigencia, seguramente vamos a tener uno o dos meses más la vigencia del retiro optativo, los números nos colman las expectativas no solo por el municipio en sí, sino por la cantidad de personas que pueden proseguir su actividad laboral en la esfera privada. Son números muy interesantes y esperamos que esta oferta que se les hace a los agentes pueda seguir creciendo en los subscritores, nos parece súper interesante que se le pueda agregar un potencial de emprendimientos a la actividad privada en la ciudad de Paraná”, concluyó Garcilazo.

    En general, los trabajadores que ya han solicitado el retiro son empleados que no pueden seguir cumpliendo con sus obligaciones por cuestiones personales; profesionales que deciden dedicar tiempo a sus labores privadas; y los casos más numerosos corresponden a personas que ya tienen o desean poner en marcha un emprendimiento particular.

     

    Datos

    La oficina del régimen optativo de retiro continúa funcionando de lunes a viernes de 8 a 12 en el tercer piso del palacio municipal en la esquina de Urquiza y Corrientes. Los contactos son Whatsapp 343-4465991; e-mail: [email protected]; y en www.parana.gob.ar. Los interesados deberán acercarse con DNI y número de legajo.

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