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sábado, julio 31, 2021
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    Las Delicias y la educación en contexto de pandemia

    El desarrollo de los contenidos y la vinculación con los alumnos no se vio interrumpida, sino que se buscaron nuevas formas de interacción. En la escuela se lleva adelante un importante trabajo en las áreas productivas.

     

    Lisandra Dittler / [email protected]

     

    La escuela de educación agropecuaria de Las Delicias fue creada en el año 1900. Sin embargo, es la primera vez en tantos años que le toca afrontar una crisis sanitaria mundial como la del Covid-19.

    En ese sentido, el desarrollo de los contenidos y su vinculación con los alumnos no se vio interrumpido, sino que se buscó la manera de mantener la relación con sus estudiantes en el terreno de la virtualidad.

    Caracterizada por sus polos productivos, la escuela tiene un importante trabajo práctico de las secciones vegetal, animal e industrial.

    Desde que comenzó la educación online, los instructores fueron los encargados de mantener los espacios destinados a la producción.

    EL DIARIO dialogó con José Sandoval, profesor en Ciencias Agrarias y director titular de la institución.

     

    -¿Qué modalidad educativa tiene la escuela?

    -La escuela tiene una orientación agropecuaria. Contiene un plan de estudios de 7 años, 3 para el ciclo básico y 4 para el ciclo superior. El alumno que lo completa se recibe con el título nacional de Técnico en Producción Agropecuaria.

     

    -¿Cuántos alumnos tiene hoy la institución?

    -Son 178 alumnos. Esto va variando porque hoy con la virtualidad hay estudiantes que se conectan y desconectan muy seguido.

    Nosotros hacemos mucho hincapié en el recorrido de las trayectorias educativas, lo cual es un concepto mucho más amplio que hablar de trayectorias escolares, ya que se percibe al estudiante desde el lugar de formación como técnico, pero también como persona.

    En ese sentido, como educadores nos interesa su contexto, dónde vive y se desarrolla teniendo una mirada integradora desde lo psicológico, conductual, social, biológico, cultural, deportivo y familiar.

     

    -¿De qué localidades llegan los estudiantes?

    -Son de la provincia y puntualmente de Nogoyá, Gualeguay, Diamante, Victoria y Paraná campaña. También alumnos de Rosario y el sur correntino.

    La escuela tiene una vasta historia con alumnos de otros lugares porque fue una de las primeras escuelas granjas, desde el año 1900 hasta la década del ’40.

    Por lo tanto, venían muchos estudiantes de países de Latinoamérica como Paraguay, Uruguay, Perú y Puerto Rico. Con el tiempo, la educación agropecuaria fue adquiriendo relevancia y los chicos empezaron a tener escuelas en sus lugares de origen.

    José Sandoval, director de la escuela Las Delicias.

    -¿Cuántos docentes trabajan?

    -Somos 70. En las escuelas agrotécnicas hay diversos cargos y áreas. Generalmente, los docentes se desempeñan como instructores y jefes sectoriales. Además, hay profesores curriculares que trabajan en los sectores productivos.

     

    -¿La escuela cuenta con residencia estudiantil?

    -Sí, pero en este momento solo para varones. Tenemos el proyecto de ampliar y crear una residencia para mujeres y es un objetivo que nos planteó la actual vicegobernadora de Entre Ríos, Lic. Laura Stratta.

     

    -¿Qué secciones productivas tiene la escuela?

    -En la sección animal tenemos tres tipos de avicultura. La avicultura familiar, es la producción de huevos y carnes con un sistema semi extensivo, es decir mitad pastoreo y mitad instalaciones. Este método es más conocido como “Gallinas felices”.

    También tenemos la avicultura estética, relacionada con la cabaña avícola compuesta por muchas razas de gallinas de otros países que producen el pollo o huevo híbrido. Este tipo de avicultura es altamente didáctica en la que los chicos se vinculan directamente con los animales.

    Y por último, desarrollamos la avicultura industrial en convenio con el Grupo Motta. En esta avicultura están los pollos parrilleros con crianzas hiper automatizadas bajo un serio protocolo sanitario, estructurado y formal que permite exportar la producción. Las dos primeras aviculturas se dictan en el ciclo básico y la última en el superior.

    En la sección industrial, realizamos productos derivados de la leche con el reciente lanzamiento de un sachet de leche entera. También dulce de leche y cuatro tipos de quesos para la venta (barra, cremoso, holanda o el de pasta dura que es para rallar). Tales productos son muy requeridos en la zona y en la provincia de Santa Fe desde donde llegan proveedores.

    Asimismo, dentro de la rama frutihortícola producimos mermeladas o jugos donde el estudiante ve el proceso de la fruta sin ningún agregado de conservantes apelando a una nutrición natural. Y dentro de esta sección, recientemente inauguramos la panadería con el amasado de pan y tortas.

    En torno a la producción vegetal, tenemos una huerta que tiene tres facetas. La de autoconsumo que es para el comedor de la escuela. Todo lo que está en el plato del chico es producción propia y seguimos trabajando en un proyecto de soberanía alimentaria en el que estamos haciendo plantines hortícolas para vender.

    Es una actividad destinada a los productores comerciales. Dicho proceso requiere muchos cuidados y debido a esto hay poca oferta en la provincia, es por eso que generamos esto para que esos fondos invertidos queden en Entre Ríos.

    La segunda faceta está vinculada a nuestro monte frutal con plantaciones de duraznos, ciruelas y cítricos. Y la última corresponde al tratamiento de plantas medicinales y aromáticas.

    En referencia a la producción animal, el tambo es la rama productiva por excelencia. Tenemos 156 vacas en ordeño. Los estudiantes hacen sus prácticas desde que nace el ternero y van vivenciando todo su crecimiento hasta que el animal llega al tambo.

     

    -¿Cuál es destino de los productos?

    -Son para autoconsumo, es decir para el comedor de la escuela y para la venta hacia el personal docente y no docente. A su vez, hay una parte destinada a la venta al público en general y a proveedores a precios mayoristas.

    También le vendemos productos a comedores escolares y restaurantes de Oro Verde y Paraná, quienes nos eligen por la calidad nutricional y bromatológica que tienen nuestros alimentos.

     

    CLASES EN PANDEMIA

    -¿Cómo trabajan a raíz de la pandemia?

    -Bajo la bimodalidad, mitad presencial y mitad virtual. Hace más de un mes se formó el Comité Sanitario de Gobernador Etchevehere, la localidad más cercana a la escuela que cuenta con 600 habitantes.

    La conformación de tal equipo, nos permitió tener un marco normativo y contar con disposiciones para el buen funcionamiento de nuestra institución. A nivel pedagógico, el año pasado los estudiantes no pudieron ingresar en todo el año, salvo en noviembre y solo los chicos de séptimo año que fueron para realizar su práctica curricular.

    Al tener que dictar clases virtuales, creamos nuestro canal de YouTube en el que brindamos contenidos teóricos y técnicos para que el chico desde su hogar pueda trabajar.

     

    OBJETIVOS

    -¿Cuáles son las metas?

    -Nuestro objetivo primordial es volver a la presencialidad. De todas maneras, en la virtualidad debo destacar la labor de los instructores que nunca dejaron de trabajar. En ese sentido, el alumno cuando volvió de la virtualidad se encontró con el proceso productivo en marcha. Y también queremos que toda la comunidad escolar esté vacunada.

    En cuanto a lo productivo, pensamos seguir apostando a las ventas de nuestros productos. La escuela tiene 300 hectáreas y la producción tiene sus costos de mantenimiento y servicios. Por ello es muy importante continuar con la producción.

    En esa línea, tenemos un proyecto a futuro que consiste en la construcción de nuestra proveeduría en el ingreso de la escuela ya que por la zona hay una permanente circulación de vehículos y de gente.

     

    El predio

    El predio de la escuela pertenecía a la Estancia Las Delicias que era del ex gobernador Sabá Hernández. La institución está compuesta por la casa residencial de dos plantas donde actualmente viven algunos docentes.

    El edificio más nuevo, construido en el año 1977, tiene una planta alta donde está la residencia de los estudiantes. La antigua caballeriza hoy es el comedor escolar y el SUM.

    Y después hay otros espacios con aulas y sanitarios. La escuela está rodeada por árboles centenarios y exóticos plantados desde el año 1880.

     

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