19.2 C
Paraná
sábado, julio 31, 2021
  • Política
  • Nosotros
Más

    La Justicia Electoral consideró en infracción a expresiones políticas

    En los últimos días aparecieron en Paraná varios carteles políticos y también pintadas en paredes, con fajas pegadas encima por la Justicia Electoral.

     

    “Publicidad en infracción” reza la faja que la Justicia Electoral pegó sobre pintadas y afiches que, directa o indirectamente, aparecen ligados a la campaña electoral para las próximas elecciones legislativas.

    Entendida como cartelería de propaganda política debe ser analizada en función de lo que establece la legislación vigente e incluso, jurisprudencia vinculada a denuncias realizadas en procesos eleccionarios anteriores.

    La legislación específica, cuando define campaña política, hace referencia a actividades desarrolladas por agrupaciones políticas, sus candidatos o terceros a través de actos de movilización, difusión, publicidad, consultas, entre otras.

    En cuanto a los plazos para estas actividades establece que la campaña electoral se inicia 50 días antes de la fecha de las elecciones generales y finaliza 48 horas antes del inicio del comicio.

    Lo que podría interpretarse también ligado a la decisión de la Justicia electoral es el precepto legal de acuerdo al cual “la emisión y publicación de avisos publicitarios para promoción con fines electorales en medios gráficos, vía pública, internet, telefonía móvil y fija, y publicidad estática en espectáculos públicos solo podrá tener lugar durante el período de campaña establecido por esta ley”.

    Cabe señalar que si bien la pintada en el muro liga directamente el nombre a la candidatura a diputado nacional, en el caso del afiche con los nombres de los dirigentes de la agrupación radical Construir, no existe mención alguna a candidaturas.

    No obstante, podría entenderse evidente la intención, si se toman en cuenta declaraciones periodísticas que han formulado respecto del proceso electoral en curso.

    El cronograma electoral fija el 24 de julio como la fecha de inicio de la campaña electoral para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias convocadas para el 12 de septiembre.

    En las imágenes se puede ver la faja colocada por la Justicia Electoral provincial.

    Lo más leído

    Agroclave