11.9 C
Paraná
sábado, julio 2, 2022
  • Nosotros
Más

    Las redes sociales, protagonistas de la campaña que se viene

    Santiago Pauluci y Manuel Peyseré (*)

    Especial para EL DIARIO

    La política y las formas de propaganda y comunicación tanto de campaña como de gestión han ido mutando a lo largo de la historia en base a desarrollos tecnológicos que se dieron en diferentes épocas. Entre estos desarrollos, los más destacados fueron los medios gráficos, la radio y la televisión que tan útiles han sido, y aún siguen vigentes, como canales de divulgación política y herramientas vitales para los políticos y candidatos en su misión de darse a conocer y publicitar sus propuestas.

    Sin embargo, la celeridad de los cambios se ha incrementado. Desde hace algunos años, comenzando con la irrupción de Facebook como la red social pionera, y el desarrollo de nuevas plataformas, la política ha tendido, más por necesidad que por convicción, a volcarse a estos nuevos medios de comunicación que operan con una lógica sumamente diferente a los medios más tradicionales. Basta con pensar el impacto y el alcance que han adquirido las redes sociales para graficar esta cuestión. Mientras que la radio tardó alrededor de 40 años en llegar a una audiencia de 50 millones y la TV tardó más de 10 años, Internet necesitó solo 4 años.

    La expansión y el alcance de las redes sociales han generado la necesidad de ocupar espacios en el mundo digital que, además, se ha acrecentado con el advenimiento de la pandemia, la cual ha dejado en evidencia que las redes sociales son las estrellas de la época y han consolidado lo que denominamos “virtualización de la política”.

    El reinado de este imperio llamado Redes Sociales lo ocupa Twitter, donde según datos oficiales de la propia red social, en Argentina cuenta con 11,2 millones de usuarios y sin lugar a dudas ha cambiado completamente la forma en que la política se comunica y se relaciona con los ciudadanos. La clave de Twitter no está solo en su volumen de usuarios, sino en las características de la red social que la han convertido en un noticiero global que permite informarse en apenas segundos sobre los sucesos que ocurren en cualquier parte del mundo.

    Hoy todos los medios de comunicación tradicionales mantienen su vigencia y audiencias, pero la información fluye de forma diferente. La génesis de la información se encuentra, mayormente, en las redes de cada uno de los políticos, personalidades influyentes y cuentas institucionales que día a día comparten contenido diverso. Y son esos tweets o posteos en Instagram, Facebook o incluso videos en TikTok los que luego reproducen los medios de comunicación considerados tradicionales. Es decir, las redes se han convertido en la principal “fuente” de información en materia política.

    LA ACTIVIDAD POLÍTICA EN LAS REDES

    La virtualización ha llegado hasta el punto de que las candidaturas de mayor trascendencia política a nivel nacional y en las diferentes provincias se hayan anunciado vía redes sociales con mensajes cruzados entre los dirigentes, por ejemplo, Patricia Bullrich anunciando que declinaba su candidatura para este 2021, o María Eugenia Vidal mostrando sus intenciones de ser diputada nacional por CABA. Situación difícil de imaginar en otro contexto, donde seguramente los anuncios se hubiesen hecho en grandes actos multitudinarios, con los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales como complementos.

    La virtualización de la política también ha impactado en la forma en que los diferentes niveles de gobierno comunican su gestión. Comunicar gestión implica trabajar sobre las percepciones de la ciudadanía acerca de la realidad buscando explicar el “por qué” de las decisiones que se toman.

    En esta ola de virtualización las capacidades para comunicar son un factor de insoslayable importancia. La existencia de equipos de comunicación en el ejecutivo nacional, como también en los ejecutivos provinciales y de grandes ciudades ha hecho que esta incorporación al mundo redes sea menos traumática. La comunicación a través de redes sociales y demás medios digitales ya venían siendo herramientas utilizadas para difundir información de gestión y de campaña.

    Sin embargo, para los ejecutivos locales de pequeñas localidades, acostumbrados a una comunicación más tradicional y vertical, la comunicación de gestión por medios digitales es un nuevo desafío.  Frente a un contexto marcado por el aislamiento y el distanciamiento, y la imposibilidad de salir al territorio como en la época pre pandemia, se deben servir cada vez más de las redes sociales para llegar y dialogar con la población.

    LAS REDES, ARMA DE DOBLE FILO

    Nadie puede negar la trascendencia de las redes sociales para la política. Pero surgen una serie de interrogantes, por ejemplo ¿qué implica comunicar en redes?, ¿qué oportunidades nos ofrece? y ¿cuáles son sus limitaciones?

    Comunicar en redes sociales implica adentrarse en un diálogo con la ciudadanía donde el protagonismo lo tienen los problemas de la gente. Mediante las redes sociales se puede llegar a todos los segmentos de la población con un mensaje concreto de forma inmediata. Además, posibilitan una interacción directa con los usuarios dando lugar a una opinión pública que se gesta de forma horizontal.

    Sin embargo, usar redes sociales implica también correr el riesgo de que, frente a un mínimo error, la masividad sea generalizada y algo que podría pasar desapercibido termine llegando a millones de personas en solo minutos. Aplicar herramientas de marketing político y uso de redes sociales requiere de planificar, conocer las funciones y potencialidades de cada red social. Pero una de las claves para el éxito radica en que es indispensable tener en claro la esencia del político y que la imagen que brinda no se vea forzada. El ciudadano siente y percibe y la empatía es el pilar fundamental que el político debe cultivar si desea trascender.

     

    (*): Estudiantes de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario.

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave