5.7 C
Paraná
viernes, julio 30, 2021
  • Nacionales
  • Nosotros
Más

    Dirigentes de AMIA y familiares renovaron su reclamo de justicia

    Debido a las restricciones por la pandemia, se realizó una conmemoración virtual de la que participaron unas 8 mil personas a través de la plataforma YouTube. «No hay un solo responsable condenado», dijo el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum.

     

    Dirigentes de la comunidad judía y familiares de sobrevivientes renovaron ayer el reclamo de «justicia y castigo a los culpables» del atentado terrorista perpetrado contra la AMIA, donde murieron 85 personas y más de 300 resultaron heridas, del que se cumplen este domingo 27 años.

    «No hay un solo responsable condenado», dijo el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, en el marco de un acto que -como el año pasado- se realizó en forma virtual debido a las restricciones que impone la pandemia de coronavirus.

    En ese marco, el dirigente expresó que «genera estupor repetir el mismo reclamo» año tras año, y pidió «no aceptar como natural esta realidad atroz».

    La conmemoración virtual, de la que participaron unas 8 mil personas a través de la plataforma YouTube, comenzó puntualmente a las 9.53, la hora exacta del ataque, con el sonido de una sirena y luego se mencionaron los nombres de las 85 personas que fueron asesinadas en el atentado.

    Impunidad

    Bajo la consigna «Conectados contra la impunidad», se compartieron a continuación breves testimonios de 12 sobrevivientes y de 27 familiares de víctimas fatales.

    En su discurso, el presidente de la AMIA exhortó al Gobierno nacional a «intensificar las medidas y agotar los recursos para lograr que tanto el Líbano como la República Islámica de Irán se avengan a cumplir con los reclamos de la justicia argentina, y que entreguen a los acusados de haber cometido el atentado, que siguen cobijando y protegiendo en dichos países».

    También pidió que la Cancillería «realice un monitoreo permanente que permita tener alertas tempranas, que identifiquen cuando los acusados viajan a otros lugares del mundo, para pedir su detención».

    Asimismo, dirigió sus críticas hacia la justicia: «¿Cuánto hace que la Fiscalía especial que conducen los doctores (Sebastián) Basso, (Roberto) Salum, (Santiago) Eyherabide y el recientemente incorporado (Gonzalo) Miranda, no produce siquiera una mínima información nueva y sustanciosa que ayude a esclarecer un poco más qué fue lo que pasó? ¿En qué gastan o invierten sus tiempos y recursos?», se preguntó.

    «La investigación del atentado está a su cargo. Cuatro fiscales y llevamos años sin que generen absolutamente nada de valor. Es una situación inadmisible», definió.

    En la misma línea, agregó que, «en paralelo, el Juzgado Federal N°6, a cargo de la causa, no tiene aún designado un juez o jueza en forma permanente».

    «Esa situación sin resolver no hace más que colaborar para que nada avance. Necesitamos que los mecanismos institucionales se activen con urgencia, y que el Juzgado responsable no continúe vacante», indicó.

    El dirigente afirmó también que «en diciembre pasado, los integrantes del Tribunal Oral Federal 3, doctores Basso, Ríos y Canero, desperdiciaron, una vez más, la posibilidad de condenar al único acusado que estaba siendo juzgado, Carlos Telleldín».

    «Luego de un juicio oral y público en el que quedó claro que las pruebas en su contra eran más que suficientes, los jueces declararon inocente a una persona señalada por la propia Fiscalía como partícipe del asesinato de 85 personas», dijo.

     

     

     

     

    Lo más leído

    Agroclave