19.2 C
Paraná
sábado, julio 31, 2021
  • Economía
  • Nosotros
Más

    Por las nuevas medidas crece el «dólar Senebi», una alternativa para girar dólares

    A raíz de las normativas del Banco Central y la CNV sobre la operación con dólares financieros, se revitalizaron otros canales alternativos para comprar dólares y girarlos al exterior utilizando métodos legales.

    Las nuevas medidas del Banco Central y la CNV sobre la operación con dólares financieros hicieron que se revitalizaran otros canales para comprar dólares y girarlos al exterior utilizando métodos legales. Uno de ellos es el Segmento de Negociación Bilateral (Senebi), mediante el cual dos partes pactan un intercambio de divisas, sin que esto signifique una compra o venta.

    Las decisión oficial apunta a incrementar el control sobre la operatoria del contado con liquidación (CCL), cerrar algunas vías de elusión del cepo que impide a las empresas operar de forma cruzada en el mercado mayorista y en el financiero, corregir algunos grises regulatorios y, sobre todo, reducir el volumen de transacciones en la ventanilla del CCL en la que interviene el Banco Central.

    La normativa reduce a la mitad del tope de bonos AL30 (el más utilizado para hacer CCL) que pueden operar los clientes de los Alycs por pantalla y la incorporación del mismo límite para bonos GD30 (de características similares pero bajo legislación extranjera). En ambos casos el máximo quedó en 50.000 nominales por semana. Esto reducirá el volumen en el segmento PPT.

    Además, la resolución bajará de tres a dos días el período mínimo de tenencia de los títulos (conocido como parking) para la compra tradicional de contado con liqui (ccl), que implica iniciar la operatoria con pesos. También se fijará el mismo tiempo de parking para adquirir dólares con bonos ley Nueva York cuando se parte desde bonos en dólares con legislación Argentina, un canje que hasta ahora permitía sortear el plazo de estacionamiento mínimo y reducir el riesgo de la transacción. En el caso de la compra de dólar MEP, el parking se mantuvo en un día.

    Frente a las normativas, se fortalece la opción del dólar Senebi. Consiste en una empresa que tiene pesos en la Argentina y necesita contar con dólares en el exterior busca a otra empresa que tiene dólares afuera y necesita pesos en el mercado local. Se pacta un precio por el intercambio, que no es público y que se rige por la oferta y la demanda. Como en la Argentina generalmente hay más interés por girar dólares al exterior, el precio del intercambio suele ser más caro que el valor del CCL.
    Para operar por Senebi hay un monto mínimo de transacción de un millón de pesos, que equivalen alrededor de u$s6000, pero no hay tope.

    Fuentefilo news

    Lo más leído

    Agroclave