Cultura, Entre Ríos, La Provincia, Paraná, Show, Sociedad

Del 3 al 7 de enero destreza criolla y folklore confluirán en Diamante

Diamante ya palpita el 48º Festival Nacional de Jineteada y Folclore que se llevará a cabo del próximo jueves 3 al lunes 7 de enero en el Campo Martín Fierro, contará con la participación de Los Nocheros, Jairo, y Los Tekis; en competencia habrá más de 400 montas.

Como todos los años, Diamante en el mes de enero, es Festival para la ciudad Blanca. Del 3 al 7 de enero de 2019, el Campo Martín Fierro abre sus puertas para recibir a jinetes, caballadas y músicos, en cinco noches festivaleras. “Fortalecer lo nuestro y conservar nuestra identidad”, son premisas claves para la organización de este encuentro de carácter nacional, tal como lo destacó el intendente de esa localidad, Lénico Aranda.

La semana próxima, en el escenario Carlos Santa María, con la conducción de Carolina Dume y Pablo Markocich, actuarán Los Nocheros, la noche del domingo; el sábado lo hará Jairo; Cacho Garay y Facundo Toro, que estarán el día viernes y cerrando la edición la noche final del lunes, actuarán Los Tekis.

Cabe destacar que la cartelera artística con una grilla con primeras figuras incluirá asimismo un espacio para las nuevas expresiones culturales de la ciudad, como la Escuela de Música Playing for Change, el Taller Municipal de Folclore “Emoveré”, Banda Municipal “Tambor de Tacuarí” y el Ballet “Raíces Alemanas”.

En la edición que comenzará la semana próxima la música entrerriana estará representada por Los Chamarriteros, Sueños del Norte, Rubén Giménez, Los Tata del Chámame, Los Majestuosos del Chámame, Los del Gualeyan, Las Voces de Montiel y Los Saraluceños.

Los ganadores de las Sub Sedes del Pre Diamante y Las Mujeres del Litoral, integrado por Diana Zapata, Noelia Telagorri, María Luz Erazun y Araceli Tano, tendrán su espacio en el escenario Mayor de Entre Ríos, como así también Tolato Trio, Padularrosa Romero y Terruñeros, Yacaré Manso y Monchito Merlo, entre otros.

Un trazo de color y danza se vivirá con la presentación del Ballet Diamante Baila, los días sábado y lunes;  y con la participación de bailarines de la ciudad de Zarate.

Destreza y arte

Para la edición 48 de la fiesta gaucha, se esperan más de 400 montas y un espectáculo de destrezas en el Campo Lisardo Gieco. Está previsto para la noche del domingo, la final de los prueba de riendas, teniendo en cuenta que las instancias previas se llevarán a cabo en el Complejo Turístico Valle de La Ensenada, el mismo domingo en horas de la mañana.

Otros de los grandes atractivos del Festival, es el entrevero de tropillas entabladas que se viene realizando en el Campo Lisardo Gieco, como así también, el Desfile de Agrupaciones Tradicionalistas por las calles de la ciudad.

“En esta Gestión, apostamos a que el nivel de jineteada, sea de primera y es eso lo que nos caracteriza” señaló el Capataz de campo “Tato” Spessotti” en la presentación del festival.

En la programación musical se adelantó que sobre el Escenario Carlos Santa María el segmento artístico contará con la conducción de Pablo Markocich y Carolina Dumé.

Los animadores de la jineteada serán Chano Izaguirre, Marcelo Pellejeros, Miguel Gómez a quienes se sumarán los payadores Juan River Fabián Giménez e Iván Hofsteter, de Entre Ríos; Pedro Saubidet, de San Cristóbal ( Santa Fe).

El valor de las entradas generales para el jueves se fijó en 200 pesos; viernes en 300 pesos; sábado en 400 pesos y domingo y lunes en 500 pesos.

Menores (de 6 a 12 años) el día jueves  ingresarán gratis mientras que desde el viernes hasta el lunes deberán pagar 100 pesos.

En cuanto al sector de plateas el jueves  el ingreso será gratuito; el  viernes  deberá abonarse 200 pesos; el sábado, 200 pesos; el domingo , 300 pesos y el lunes , 200 pesos.