19.6 C
Paraná
domingo, septiembre 19, 2021
  • Cultura
  • Nosotros
Más

    Una vida de artista que late en las páginas de un libro

    La presentación del nuevo libro de Luis César Bourband “Una vida grabada” se concretará el próximo miércoles a las 19 a través del canal de YouTube del Museo Provincial de Bellas Artes. En esta ocasión, el artista será acompañado por Luis Alberto Salvarezza, Carlos Saigg Reffino y Luisina Bourband.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO | [email protected]io.com.ar

     

    “Suizo valesano por descendencia, dibujante desde que tiene memoria y grabador desde su juventud”. Con esas palabras –puestas en tercera persona- Luis César Bourband perfila algunos aspectos de su trayectoria biográfica.

    En el transcurso de ocho décadas de una existencia bien llevada, este “hacedor” entrerriano nacido en 1942 en Colón, ha transitado con encomiable constancia el cultivo de su pasión por la creación artística.

    Autor de una obra vasta que comprende casi siete décadas de trabajo, este infatigable y talentoso artista ha reunido –para beneplácito de investigadores, críticos y el público lector en general- en su nuevo trabajo, un compendio completo y detallado de su trayectoria.

    Lo ha hecho en “Una vida grabada”, volumen publicado por Laborde Editor, que presentará el próximo miércoles a las 19 a través del canal de You Tube del Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Pedro E. Martínez”.

    En las 201 páginas, Bourband retoma con la perspectiva que otorgan el tiempo y la madurez, las alternativas de una aventura que comenzó en su primera infancia, con sus primeros intentos. Allí ubica el inicio de una búsqueda por responder a una inquietud interior que lo condujo en una senda ascendente de formación estética y técnica –en serigrafía- que reconoce el paso por el Histórico Colegio del Uruguay y el Bachillerato Artístico. También las clases y talleres en Buenos Aires, a comienzos de los 60, que le posibilitaron “respetar y amar el oficio, descubriendo poco a poco las posibilidades que me podía brindar el nivel artístico”. Cada etapa de ese recorrido le permitió “conocer más de cerca su lenguaje, que luego se convirtió en un desafío y una esperanza”. Como resultado de esa etapa de profundización, arribó en 1972 a lo que denominó `serigrafía única´, que el artista define como “una aventura personal”.

    La inquietud creativa unida al talento en el hacer han posibilitado al artista que sus trabajos hayan logrado el reconocimiento en el país y el extranjero. Quien desee comprobarlo puede hacerlo de modo fehaciente en las páginas de “Una vida grabada”, donde el autor reúne, a modo de un minucioso CV la participación en salones, exposiciones y convocatorias a nivel local e internacional.

    VOCES

    Entre las voces que aportan sus impresiones sobre la obra y la vida del artista, aparece el testimonio de un grupo de reconocidos creadores y referentes de diversos ámbitos: Elvy Bovier, Luis Saucedo, Liliana Cuenca, Cristina Viscay, Eduardo Boggione, José Luis Saffer, Jorge Medina, Nora Bonnín, Valentina Uranga, Luis María Serroels, Luisina Bourband, Milton Murga, Juan Manuel Alfaro, Julio Vega y Roberto Romani.

    Mención especial en el conjunto coral de personalidades invitadas, merece el aporte de Luis Salvarezza, que comparte un extenso y minucioso compendio de entrevistas y notas periodísticas realizadas a Bourband en distintas etapas de su trayectoria.

     

    MÁS ALLÁ DE LA IMAGEN

    Tras las voces, que brindan claves sobre la vida y obra de Bourband, “Una vida grabada” propone al lector dos impactantes capítulos, dedicado uno a la reproducción de algunos de sus trabajos. Las imágenes permiten acceder y aproximarse a un registro fidedigno del estilo y la fecundidad creativa del artista. En estas páginas se vislumbra el resultado de sus indagaciones temáticas y estéticas, y de la diversidad cromática que caracteriza distintos momentos de su producción.

    El segundo capítulo ofrece más material –que completa el anterior al complementar otras facetas del trabajo de Bourband- a través de imágenes de tapas de publicaciones, catálogos y afiches que realizó.

    Pero las artes visuales no han colmado las inquietudes expresivas del artista, quien también ha escrito numerosos textos sobre temas diversos. Los mismos, con estructura de breves ensayos, son reunidos y compilados por Luis Alberto Salvarezza, a quien, cabe reconocerlo –tal como el mismo Bourband lo explicita- parte relevante en la edición de este trabajo. A través de comentarios, reflexiones, recuerdos y registros de viaje y observaciones nacidas a partir de anécdotas y acontecimientos, el lector puede acceder a otra faceta. Como en capas sucesivas que se abren para el lector, al avanzar las páginas se accede a otro Bourband, aquel que comparte su mirada atenta, curiosa, inquisitiva, a través de los textos. Y de ese modo abre para el desconocido otra parte de su mundo interno.

    Una galería fotográfica, con imágenes ligadas a momentos muy significativos junto a colegas, amigos, familiares y allegados, señala el cierre de este cuidado trabajo que concluye con una precisa y minuciosa cronología de su trayectoria biográfica y artística como testimonio veraz e irrefutable de una existencia dedicada a la tarea de imaginar, crear y hacer en el arte y la vida.

    Sobre este libro, señala Luis Alberto Salvarezza: “Una vida grabada caleidoscópicamente ubica a Bourband, que supo dejarse vivir en el grabado, en el concierto de esta Entre Ríos también grabada; en ese “siempre” que, desde sus esfuerzos y logros, lo proyecta definitivamente.

    En alguna parte se dice que esto tiene mucho de álbum, de archivo, de muestra…, sin embargo, después de recorrer tanto camino, podemos decir que llegamos a una Galería muy blanca –como “El niño blanco” de aquel libro suyo- que aquí tiene mucho de caja torácica y donde sólo se exhibe una obra, un grabado, del que hizo infinitas copias, que mide el tiempo, sin fecha y muestra un corazón”.

    Lo más leído

    Agroclave