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martes, enero 31, 2023
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    Alimentación: Claves para una nutrición completa

    Con el cambio de temperatura, la buena alimentación se torna fundamental para mantener las defensas altas. Diversos son los mitos en torno a las dietas y a las modalidades de consumo de alimentos. MUY mantuvo una entrevista con Ayelén Cabrera, nutricionista que brinda consejos para una buena y equilibrada alimentación.

     

    Aldana Badano | Revista Muy Entre Ríos

     

    La correcta alimentación y el ejercicio son claves para bajar de peso y sostener una vida saludable. Dietas dirigidas al público en general y producidas por personas no especializadas en la nutrición colman las redes, pero detrás de ellas se esconde el peligro de estar siguiendo recetas no adecuadas a los requerimientos de cada organismo.

    Es por eso que MUY mantuvo una entrevista con Ayelén Cabrera, una joven nutricionista de Paraná recibida en la Universidad Nacional del Litoral que, además de brindar consultas personales, tiene un emprendimiento de viandas saludables para que sus pacientes puedan mantener el hábito del buen comer: “Nutri Viand”.

    Ayelén atiende a sus pacientes en un consultorio ubicado en calle San Luis 383. Allí, los recibe en un agradable ambiente que invita a la comodidad. En sus consultas, comenta que utiliza mucho los recursos lúdicos y gráficos para que quien da el primer paso y decide consultarla para mejorar sus hábitos alimenticios no caiga en la pesada mirada que hay de los nutricionistas como prohibicionistas de los placeres.

    Es por eso que ella tiene un criterio como profesional: lo importante es hacer cambios paulatinos en las comidas para que estas se adecúen a la rutina de quien consulta y para que estas mejoras en la alimentación puedan sostenerse en el tiempo.

    De esta manera, conversa con sus pacientes sobre sus horarios y rutinas y aporta elementos a la educación alimentaria a través de recursos gráficos como imágenes del tamaño real que debería tener un plato, entendiendo que la comida es un estímulo, además de olfativo y gustativo, visual. “La reducción de las porciones no es tan notoria si lo servimos en un plato más pequeño”, explica.

    Siguiendo con los estímulos visuales, Ayelén explica que la manera más sencilla de darnos cuenta de que nuestra comida contiene nutrientes son los colores: “Cuanto más colorido es nuestro plato, mayores nutrientes le estamos aportando a nuestro organismo”. En este sentido, se refiere a los vegetales, legumbres y cereales que debemos incluir a nuestras comidas.

    Ayelén explica que los paradigmas de los nutricionistas han ido transformándose a lo largo del tiempo y es por eso que ella sigue en continuo perfeccionamiento y aprendizaje. Una de las barreras que ha derribado es la pirámide alimenticia, entendiendo que es algo obsoleta y compleja.

    Ella, en cambio, prefiere explicar los buenos hábitos alimenticios a través de la división del plato en cuatro partes: un cuarto está dedicado a proteínas (que pueden ser animales o vegetales), otro cuarto a cereales y legumbres y medio plato con vegetales. “Con esta distribución deberían ser la mayor cantidad de comidas”.

    Sin embargo, ella también es conciente de que muchas veces sus pacientes tienen reuniones, cumpleaños y por qué no gustos que se quieren dar.

    En este sentido, sostiene que está bien que haya deslices y “permitidos”, sin embargo, la intención debe ser mantener una alimentación balanceada sin saltearse ninguna comida realizando un porcentaje de 80% de las comidas planificadas y saludables y un 20% de permitidos.

    Como consejos claves para una vida saludable, Ayelén señala: mantener una actitud mental positiva, hidratarse durante todo el día, incorporar el consumo diario de frutas y verduras, disfrutar del aire libre y realizar actividades físicas al menos tres veces por semana son claves en el camino para cuidarse sin dejar de disfrutar.

    En este sentido, la profesional de la alimentación sostiene que la comida “debe ser nuestra aliada ya que nos nutre y nos llena de energía”.

    En cuanto a ingredientes específicos para sumar a nuestros platos, la nutricionista destaca que es fundamental reemplazar la sal con otros condimentos como: curry, orégano, perejil, tomillo, cilantro, jengibre y la cúrcuma.

     

    CÚRCUMA

    Según la Dra. Amelia Aldana Mendoza, médica cirujana, máster internacional en nutrición y dietética y diplomada en geriatría y cronobiología, “la cúrcuma se usa desde la antigüedad como colorante en varias tradiciones culinarias, pero hoy la investigación científica nos revela sus propiedades antimicrobianas y antivirales”.

    La curcumina, componente principal de la cúrcuma, ese polvillo de característico color dorado que se extrae de la Cúrcuma longa, una planta originaria de la India “hoy se emplea, de formas muy distintas, frente a diferentes tipos de cáncer, artritis y otras enfermedades autoinmunes, arterioesclerosis, afecciones metabólicas y también infecciones por bacterias, hongos y virus”.

    “La curcumina es un aliado natural de nuestra salud, y tiene un enorme potencial que sin duda crecerá, al compás de la investigación científica que sigue mostrando sus beneficios”.

    Al respecto, Ayelén explica que este ingrediente se utiliza para condimentar arroz, verduras, guisos y brinda color y un sabor dulce a nuestras recetas. Sin embargo, no se consume en grandes cantidades ya que simplemente es un condimento más pero que es un aliado para agregar a nuestros preparados.

    Finalmente, la nutricionista paranaense destaca que lo fundamental es dar el primer paso y animarse a consultar a un profesional de la alimentación para generar un plan real, realizable y adecuado a las necesidades de cada organismo y cada rutina.

     

    CONTACTO

    Nutricionista Ayelén Cabrera: 343 154464760

    Facebook e Instagram: NutriViand Paraná

     

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