Cultura, La Provincia, Show, Sociedad

Crespo se apresta a vivir La 47ª Fiesta Provincial de la Cerveza

El tradicional encuentro se llevará a cabo los sábados 12 y 19 de enero; las actividades se realizarán, como es tradicional, en el estadio 25 de agosto del Club Atético Unión de Crespo.

Con música, gastronomía y danzas, Crespo se prepara para recibir la 47ª edición de un tradicional encuentro: será los sábados 12 y 19 de enero en el estadio 25 de agosto del Club Atético Unión de Crespo (Independencia y América).

El perfil de la fiesta es netamente familiar, tal como lo señalaron ayer a EL DIARIO Mariano Saluzzio –presidente de la entidad- y Mariela Heinze –tesorera del club-.

A la música de géneros variados, se suma la oferta gastronómica con platos tradicionales para disfrutar plenamente. En esta edición, confirmaron los organizadores, se dispondrá de un sector con peloteros y juegos para los niños, propuesta que arrojó resultados positivos en años anteriores.

En esta edición, la oferta comprende cerveza en barril y una variedad de gustos de cerveza artesanal realizados por productores de Crespo y zonas aledañas.

A ello se agrega la oferta gastronómica, con un sector de comidas típicas con un menú basado en platos tradicionales como cerdo al horno, filzen, pirok, chucrut con puré, salchichas alemanas, pollo a las brasas, y postres como Selva Negra, Strudel y Torta rusa.

A lo anterior se suma una feria de emprendedores y un escenario en el que se presentarán grupos musicales de Entre Ríos y Santa Fe son los atractivos centrales de la Fiesta Provincial de la Cerveza.

Este tradicional evento que lleva 47 ediciones ininterrumpidas, reúne durante dos sábados de enero al público en una fiesta de características netamente familiar. ”Queremos que asista toda la familia y que todos puedan participar, por eso hemos fijado precios módicos para el menú y para la entrada general, que tendrá un costo de $200 por persona”, indicó Saluzzio.

Alternativas y propuestas

En sectores adyacentes al predio central donde se ubicará el escenario y se dispondrá el patio de comidas, se habilitará una feria artesanal.

“Este año recibimos expositores de Paraná que mostrarán sus trabajos y sumaremos emprendedores gastronómicos ligados en particular a la comida criolla”, adelantó Saluzzio.

“Todos los años intentamos agregar algo nuevo”, acotó. En la edición anterior lo que más despertó interés, explicó, fue un plato en base a cerdo al horno. Este año  como novedad, se sumará la posibilidad de degustar comida criolla que prepararán emprendedores gastronómicos de Paraná, y que se cocinará a la vista del público.

En cuanto a la cartelera artística, Mariela Heinze indicó a EL DIARIO que con la selección de grupos musicales tanto el sábado 12 como el sábado 19 los organizadores tratan de cubrir las expectativas de distintas generaciones y gustos. “Queremos generar un gran encuentro familiar por lo cual hemos seleccionado propuestas para el público joven, música tradicional alemana y cumbia santafesina”, dijo.

Asimismo destacó que se han considerados detalles “para que todos puedan disfrutar. Por ejemplo para que los adultos con chicos puedan bailar tranquilos, instalaremos peloteros con los profesores del club que estarán cuidando los niños”.

Más adelante Saluzzio destacó el trabajo del equipo de voluntarios que colaboran para la realización de la fiesta. “Se trata de cien personas que durante las dos jornadas participan activamente en las distintas áreas”, enfatizó. El dirigente agradeció en este punto “a todos quienes se han acercado”.  Y remarcó que “se han sumado a colaborar muchas personas que son parte de las distintas subcomisiones del club, que nos ayudan a llevar este emprendimiento adelante”.

Por su parte, en relación a la elección de la reina, que años atrás era un punto significativo de la fiesta, los organizadores recordaron que desde hace tiempo ha sido dejado de lado. “Es cierto que elegir nuestra representante tuvo su importancia en el pasado, pero hace ya unos años institucionalmente nos pareció que esta actividad, que tiene relación con la exposición de la mujer, no coincidía con los objetivos que tenemos dentro del club. Por otro lado, notamos que la gente dejó de interesarse en esta cuestión. Y para nosotros es bienvenido que eso haya pasado. Así decidimos dejarlo de lado”.

Crecimiento

Al realizar un análisis en relación a lo que constituye este emprendimiento para la institución, su presidente consideró que “hace ya muchos años Unión fue un club relativamente chico, centrado en dos disciplinas: fútbol y bochas”. En esa etapa,  “el éxito de la fiesta le permitió crecer muchísimo en infraestructura”. Pero actualmente “en lugar de dos disciplinas contamos con 13. El club ha crecido en forma exponencial en lo deportivo. Pero esto no ha tenido un acompañamiento de igual magnitud en infraestructura”.

En ese panorama, Saluzzio consideró que la fiesta “ha mantenido su nivel de convocatoria”, pero en función del crecimiento de la entidad, “lo que ingresa por la recaudación ya no resulta un aporte tan significativo para la institución como en las primeras ediciones”.

“Nuestro objetivo central hoy, es organizar una buena fiesta. Que la gente la pase bien. Y no se trata sólo de lo económico, ya que si alguna vez el evento representó el ingreso más importante del año, en la actualidad es un ingreso relevante, pero no el único sobre el cual estructurar la planificación anual”. En este sentido, indicó que “la fiesta no nos resulta ya tan significativa desde lo económico; para nosotros ahora el valor más importante es lo cultural, ya que es una fiesta arraigada en Crespo y toda la región”, aseveró el dirigente.

Consideró asimismo que en la situación actual que se vive en el país, es imprescindible generar alternativas para sostener proyectos y el crecimiento institucional.

Sobre este punto, Mariela Heinze precisó que actualmente practican actividades en el club unos 700 deportistas entre niños, adolescentes y adultos. “El cuello de botella hoy es la infraestructura. Y los ingresos generados por la fiesta nos permiten realizar algunas obras, pero no todo lo que necesitamos o desearíamos”, apuntó la tesorera.

Así, para complementar los ingresos que se genera por la fiesta, este año desde el club se lanzó un bingo, que sorteará el 28 de setiembre del año próximo, con grandes premios. “Los participantes tendrán oportunidad de ganar autos, motos, una lancha, kits de electrodomésticos, mobiliario y sorteos de órdenes de compra en La Agricola Regional”. Con la recaudación desde la institución pretenden conformar la base financiera para crecer en infraestructura. “La idea es instalarlo como algo tradicional que vaya más allá de una comisión y nos permita solventar el crecimiento que tanto necesitamos”, apuntó la tesorera.

 

Programa musical

 

Sábado 12 de enero

 

Tiana y la cumbia

Los nuevos Waigandt

Revelación alemana

The Panas

Grupo Cali

Coty

 

Sábado 19 de enero

 

Cuarteto Madrigal

Maravillas Alemanas

Los Príncipes

La sonora bonita

Trinidad

Ezequiel