24.4 C
Paraná
sábado, noviembre 16, 2019
  • Paraná
  • Cultura
  • Sociedad
  • After News
Más

    El viernes comienza la edición 2018 del Festival de Jazz de Paraná

    Del viernes al domingo, la segunda edición del Festival de Jazz de Paraná permitirá al público acercarse a este género a partir de la música y la danza en el Centro Cultural La Vieja Usina.

     

    Durante tres jornadas, podrá escucharse a destacados artistas de la ciudad y otras provincias y apreciarse el trabajo de grupos de danza de la región. También habra talleres y conferencias para músicos que llegarán desde distintos puntos de Entre Ríos

    Será en el marco de la segunda edición del Festival de Jazz de Paraná.

    A lo largo de las tres jornadas, desde las 21, se presentarán artistas de la música y la danza, entre los cuales estarán la Compañía de Danza “Odara”, Carlos “negro” Aguirre, el grupo “Scalectrik”, Sergio Petravich, el grupo de iniciación a la danza jazz “Brotes de Jazz”, y la Asociación Litoraleña de Blues. Durante estos días se dictarán también por la mañana y por la tarde diversos talleres que abordaran el jazz desde la danza, la música, el teatro y la gestión cultural.

    Hilo conductor

    Para conformar la programación de la edición 2018, el hilo conductor pasará por vincular música y danza con las raíces de la cultura afro como factor común. Mario García, saxofonista paranaense y organizador de la primera edición (en 2017) junto a Aldana Del Mestre, explicó a EL DIARIO: “El año pasado, en la primera edición, comenzamos con dixieland y estilo tradicional en la primera noche hasta concluir con la tercera con propuestas de latin jazz y fusión. Este año pudimos insertar algo interesante: sumar la Compañía de danza Odara, dirigida por Nicolás Rodríguez, un investigador sobre la cultura afro. La conexión que podemos articular es la raíz negra que llegó a América desde África. Hemos logrado converger en el jazz y planteamos abrir con la conexión más ancestral, ligada a la danza y a la alabanza. Por eso la propuesta de inicio será de danza y música, con distintos momentos –de la fusión a lo contemporáneo- durante las jornadas. La intención es concluir el domingo con una noche dedicada a la fiesta, en una presentación de la Asociación Litoraleña de Blues, como anticipo de la despedida del año y la recepción del año nuevo”.

    Para Mario García, el festival nació de una necesidad artística profunda en la ciudad y aspira a proyectarse como un encuentro referencial en el país. Foto: Ricardo Holle.

    Necesidad

    “La propuesta del Festival surge por verdadera necesidad. Soy consciente que nuestra ciudad siempre contó con un nivel de músicos muy alto, y creo que se trata de darle un espacio bien merecido al jazz paranaense en ese panorama. Es cierto también que marcamos una visión concreta con la cual pretendemos darle una proyección a lo largo del tiempo”, aseguró García a EL DIARIO.

    El festival se propone generar un espacio en el cual promover el jazz de manera abierta entre toda la comunidad paranaense, donde se genere interés en esta música, que además posibilite fomentar la ampliación de los públicos a partir de establecer un ámbito en que los artistas puedan mostrar su arte de forma abierta.

    Por otra parte, para el músico y gestor, “es clave que el festival cumpla una función de “Disparador” de proyectos nuevos, de que los proyectos que ya existen puedan proyectarse a largo plazo ofreciendo un espacio anual y abrir el espacio a no solo la música, sino también a todas las disciplinas artísticas que lleven adelante el género del jazz”.

    Por esta razón, a la mirada multidisciplinaria, sumó una serie de talleres que durante los tres días se desarrollarán en el Centro Cultural La Hendija.

    Resultados

    Tras la primera edición, el Festival dejó planteadas iniciativas como la Big Band en la ciudad, “que es algo potente y da la posibilidad de nuclear músicos de jazz, lo cual es muy importante para continuar generando diversas actividades”, puntualizó Mario García a EL DIARIO. La orquesta la integran alrededor de 20 músicos de la ciudad.

    Además, este año en el marco de la iniciativa y como actividad previa se realizó el ciclo “Jazz a Río Abierto”. Fueron dos encuentros, el 14 y 21 de diciembre en la zona de Puerto Nuevo.

    Finalmente, destacó el organizador, “se ha logrado un crecimiento que me parece destacable. Logramos dar un salto en cuanto a cantidad y calidad ya que habrá seis talleres que me parecen potentes. Y una gran satisfacción es que logramos becar estudiantes de distintos puntos de la provincia para que participen”.

    El costo de los talleres –con inscripción previa en Fanpage de Facebook: Festival de Jazz Parana- es de $300. En el ingreso a la actividad, el valor será de $350.

     

    El dúo integrado por Iara Marignac y Lorenzo Osorio participó en una de las dos jornadas del ciclo “Jazz a río abierto”, previas al festival.

    Programación

    Viernes 28/12

    15:00. La Hendija: “Concierto Didáctico” a cargo de Sergio Petravich

    21:00. Centro Cultural y de Convenciones “La Vieja Usina”: primera noche de Festival. Se presentarán:

    – Apertura a cargo de la Compañía de Danza “Odara”

    – Carlos “Negro” Aguirre

    Sábado 29/12

    09:00. La Hendija: “Elementos de Actuación para la expresión” a cargo de Sergio Cangiano

    11:00. La Hendija: “Danza jazz estilo pin up” a cargo de Luciana Bordi Marignac

    21:00. Centro Cultural y de Convenciones “La Vieja Usina”: segunda noche de Festival. Se presentarán:

    – “Scalectrik”

    – Cuarteto de Sergio Petravich

    Domingo 30/12

    10:00. La Hendija: “Blues en Ensamble” a cargo de Alejandro Bravo y “Danza Afro Fusión” a cargo de Nicolás Rodríguez (talleres paralelos que se dictaran en distintas salas del lugar)

    21:00. Centro Cultural y de Convenciones “La Vieja Usina”: tercera noche de Festival. Se presentarán:

    – Grupo de danza “Brotes de Jazz”

    – Asociación Litoraleña de Blues

    El valor de las entradas generales se fijó en $180.

    El encuentro permite apreciar diferentes manifestaciones artísticas. El grupo “Brotes de Jazz” participó con danza, en una de las jornadas del ciclo “Jazz a río abierto”.

     

    Lo más leído