Defensoría: El trabajo para garantizar los derechos de los mayores

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Ligia Blanco, titular de la Defensoría para Personas Adultas, comentó que “la virtualidad se convirtió en una barrera para quienes no cuentan con dispositivos o con conexión a Internet”.

La Defensoría de los Derechos de las Personas Mayores que pertenece a la Defensoría de Pueblo funciona en Paraná, en calle Irigoyen 236. La misma intenta garantizar los derechos de los mayores de 60 años.

 

Lisandra Dittler | [email protected]

 

La ciudad de Paraná cuenta con una repartición municipal destinada a atender las necesidades de las personas adultas. Se trata de la Defensoría de los de Derechos de las Personas Mayores que está integrada a la Defensoría del Pueblo. Su trabajo está destinado a todos los ciudadanos mayores de 60 años.

EL DIARIO entrevistó a Ligia Blanco, titular de la Defensoría para Personas Adultas, quien explicó el trabajo que se realiza en Paraná.

-¿Cuál es el objetivo de la Defensoría?

-Se busca actuar frente a la vulneración de derechos que realizan instituciones del ámbito público, mayormente las que pertenecen a la Municipalidad. De todas maneras, se busca articular el trabajo con diferentes entidades.

 -¿Hace cuánto funciona?

-La defensoría se creó en el año 2016, bajo la Ordenanza Municipal N° 9389 que establece la creación de la figura de Defensor de los Derechos de las Personas Mayores en el ámbito de la Defensoría del Pueblo.

EL surgimiento fue por iniciativa del cuerpo del Honorable Concejo Deliberante. En su momento, se conformó un equipo integrado por ciudadanos, instituciones, organizaciones, asociaciones, profesionales y personas especializadas en la temática del envejecimiento y la vejez. Este grupo de trabajo creó el Proyecto de Ordenanza que luego fue aprobado. Luego, se lanzó un concurso público y abierto para ocupar el cargo de Defensor, proceso que finalizó el 1 de octubre de 2020 y que habilitó el funcionamiento de dicha área.

 -¿Que tareas se realizan?

-Se trabaja en la difusión y promoción de los derechos de las personas adultas establecidos en la Ley Nº 27360, en la que Argentina aprueba la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

-¿Quiénes la integran?

-Se trabaja con un equipo interdisciplinario compuesto por distintos profesionales en articulación con la Defensoría del Pueblo.

-¿A quiénes está destinada?

-Según lo establecido en las distintas disposiciones legales, está destinada a personas mayores de 60 años.

 -¿Cuáles son las principales demandas?

-Hay una variedad de consultas. Están las bancarias donde muchas veces hay preguntas sobre las jubilaciones, pensiones o tarjetas de crédito. También solemos tener dudas vinculadas a obras sociales. Para todo este tipo de consultas, contamos con abogadas que se encargan de brindar un asesoramiento jurídico. Más allá de la entidad involucrada, las dudas están ancladas a los avances tecnológicos y las gestiones virtuales, como pueden ser los turnos online. Asimismo, sobre cómo comunicarse con determinado lugar.

En términos generales, percibimos que no todas las personas cuentan con una computadora o un celular para lograr el acceso a internet. Sumado a esto, hay casos en los que se cuenta con el dispositivo, pero no con la posibilidad de tener internet. También, observamos que cuesta mucho el aprendizaje en la navegación o el ingreso a determinadas páginas web.

Teniendo en cuenta esto, en muchos casos, la virtualidad se convirtió en una barrera para esta franja etaria y dicha situación los aleja de tener autonomía o independencia.

En ese sentido, la Defensoría trabaja de manera muy comprometida en el acompañamiento sobre este derecho vulnerado. Algunos ejemplos de nuestra colaboración se dieron en la inscripción al registro de vacunación contra el Covid-19. En este caso, brindamos la posibilidad de que los adultos se puedan inscribir en nuestra misma Defensoría o también les dimos la alternativa de colaborar en el proceso de registro mediante una llamada telefónica.

 

DURANTE LA PANDEMIA.

-¿Cómo están trabajando en pandemia?

-Actualmente, se está atendiendo por las diferentes redes sociales, correo electrónico, teléfonos y de manera presencial con restricciones y el protocolo correspondiente al contexto sanitario.

-¿Aumentó la asistencia desde que comenzó la pandemia?

Los reclamos continúan recibiéndose por las diferentes vías de comunicación. Sin embargo, los tiempos de respuestas están siendo diferentes por los protocolos de trabajo de cada lugar, acorde a lo necesario para preservar la salud.

VÍAS DE CONTACTO

 

Las personas que requieran atención se pueden comunicar a los teléfonos 4202322 / 4211050. A la línea gratuita 0800 777 1112. O al número de celular institucional que recibe mensajes de Whatsapp 3436226414.

En redes sociales, a la página de Facebook Defensoría del Pueblo de Paraná y la cuenta de Instagram es Defensoría del Pueblo Paraná (sin espacios y en minúscula).

La atención presencial durante el mes de junio es de lunes a viernes 8 a 13, en la nueva sede de la Defensoría en calle Irigoyen 236.

 

La Defensoría del Pueblo prepara la nueva sede