Notable aumento de casos de estafas telefónicas y por Internet

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El consejo de los especialistas es no dar datos personales ni bancarios.

En 2020 se registraron más de 200 denuncias de personas que sufrieron algún ilícito tras ser engañados. Este año ya van más de 140 y se supone que son más las víctimas de fraude.

 

Redacción EL DIARIO / [email protected]

 

Mabel recibió una llamada en su celular. Una voz femenina, confiable, se identificó como empleada de Anses y le comunicaba que había sido beneficiada con el programa Repro. Ella es dueña de un pequeño negocio y ese anuncio le traía algún alivio a su situación económica difícil.

Para eso debía realizar un pequeño trámite: informar sus datos bancarios incluida la clave de su cuenta. En la desesperación, Mabel sólo pensaba en la ayuda económica que le transmitían. Al otro día se enteró que habían tomado dominio de su cuenta y le habían gestionado un crédito por 100 mil pesos. Luego, habían transferido ese monto hasta perder el rastro.

Ese es uno de los cientos de casos que se vienen informando en relación a fraudes telefónicos o a través de internet. Premios sorpresas para personas que nunca participaron en ningún concurso, ofertas de ventas de dólares a cotizaciones irreales, mails falsos de entidades bancarias que piden verificación de cuentas. Los ardides varían, se perfeccionan, cambian, pero siempre con el mismo objetivo de en pocos minutos obtener la información necesaria para adueñarse de datos, robar claves o dineros.

Con la pandemia, las estafas se han multiplicado debido a que muchas compras y trámites se realizan a través de la web. Además, las personas suelen pasar más tiempo conectadas en redes sociales.

“En 2020, en la División Delitos Económicos se tomaron 237 denuncias durante el año. Y en lo que va de este año a fines de mayo estamos llegando a 143. Ya estamos pasando más de la media del año pasado, es decir que se ha incrementado muchísimo. Estoy hablando de delitos económicos, hay que sumarles algunas comisarías de la provincia. Hemos notado un gran incremento por eso se está tratando de hacer campañas más amplias que llegue tanto a toda la provincia, por redes sociales, con folletos con información preventiva. Las comisarías de cada departamento se comunican con los grupos de whatsapp de los vecinos del barrio para que se difunda la prevención”, informó a EL DIARIO Javier González, jefe de División Delitos Económicos de la Policía de Entre Ríos.

Telefónicas

“Ha proliferado el tema de estafas telefónicos. La gente está más horas en Internet. El tema de la pandemia hace que haya una mayor actividad en redes sociales en relación a lo comercial. Hemos detectado una gran cantidad de estafas en sitios de venta, donde se publica desde una bicicleta a una casa y lamentablemente también entra gente inescrupulosa a esos sitios. Hay muchos mensajes de revalidar los datos personales que van enviando por mail. Eso hace también que se copien los datos personales, como en el caso de phishing (pesca) cuando la gente ingresa a páginas que no son seguras. Son páginas que clonan a la oficial y la gente piensa que están ingresando a la página oficial de una entidad en la cual es usuario o clienta. La recomendación es siempre entrar a plataformas seguras, que tengan htpps://. Hay que chequearlas y ver si hay algún teléfono fijo para llamarlos y corroborar que es la entidad”, destacó.

 

—¿Se han incrementado este tipo de fraudes?

—Como la demanda es grande, todo ha facilitado ese tipo de fraudes. También el tema de que la mayoría de los trámites son online. Las redes sociales también han permitido que esto se profundice. Los adultos mayores son los que están más vulnerables porque no tienen mucho acceso a la tecnología. Aunque se manejan con el teléfono fijo en muchos casos, hay fraudes donde algunos les hacen el cuento del tío que se hacen pasar por un familiar que les dice que está por haber una devaluación. Les pide que junte los ahorros y que va a pasar un amigo y el adulto mayor le entrega el dinero confiando que es un familiar el que está haciendo el trámite. Es importante que esto se hable en familia para que no caigan en este tipo de ardid.

 

—Otro tipo de engaño es el de los concursos o premios

—Hay que tener en claro que si uno no participa de un concurso nadie regala nada. Hay que tener cuidado con ofrecimientos o propuestas de que van a regalar dinero y por eso piden que la persona vaya al cajero automático. Eso sucede también con falsos anuncios de empresas que supuestamente regalan un celular. Los estafadores siempre tratan de esconderse en páginas que clonan y parecen reales.

También en alguna información a nivel nacional o provincial, como los bonos extraordinarios, como IFE, la AUH. Tratan de hacerse pasar por un funcionario de Anses, del Pami o del Ministerio de Salud. Siempre están atrás de esa información y se hacen pasar por empleados de esas entidades. Tienen los datos de las víctimas y los llaman para decirles que tienen un bono extraordinario para cobrar. El objetivo es que la gente vaya a un cajero automático.

 

—Hubo casos de estafas en que supuestos compradores se equivocan falsamente en el depósito del pago. ¿Cómo funciona esa modalidad delictiva?

—Una persona vende un producto y se contactan con ella. Luego, le mandan una captura de imagen de una transferencia bancaria con un monto que es el doble o triple del precio publicado. Luego, le dicen que se equivocó y que le mandó dinero de más. La persona no tiene tiempo de chequearlo en el homebanking y le exigen que le devuelvan el dinero que le depositaron de más. La intención es que vaya al cajero y entonces lo manipulan para darle una información. Así, le cambian la clave y se apoderan de la cuenta.

De ahí en más, transfieren el dinero de la cuenta o le gestionan un crédito. Hay que hacer hincapié en que la gente tiene que tomarse el tiempo de reflexión ante de ir a un cajero automático o de brindar algún dato personal o bancario, tanto vía telefónica, por mail o por mensaje de texto, por lo vía que fuese evitar de dar los datos personales y desechar por completo ir a un cajero automático porque es el 90% de posibilidades de que sea estafado.

 

—¿Los llamados fraudulentos tienen algún origen geográfico en común?

—Tenemos la información de que alrededor del 80% son del código de área 351, que es la característica de Córdoba. También el 011, de Buenos Aires. También hay de La Plata y Mendoza. Pero los más numerosos son de Córdoba y Buenos Aires.

Lo que hay que hacer es tratar de tener en cuenta de donde proviene el llamado, dudar y ante la duda cortar y avisar al 911 de esta posible estafa. Tenemos una aplicación que se llama Telguarder www.telguarder.com Es una aplicación en la que incorporan los teléfonos registrados como posibles fraudes para que cualquier persona que reciba una llamada de esos teléfonos pueda estar alerta. Esos teléfonos se comunican, se almacenan para que los usuarios que reciban el llamado de esos mismos números puedan estar alertas.

 

—La recomendación es desconfiar y tener cuidado ante llamados o comunicaciones sospechosas…

—Siempre desconfiar de las propuestas que sean demasiado sospechosas, como que ofrecen el dólar más barato. Ante cualquier propuesta dudosa, sea comercial o un premio, se puede consultar al teléfono 3434209997 y nosotros podemos chequear la información. Luego le informamos a la persona si esa entidad o empresa es quien realmente dice ser, si la información es correcta. Inmediatamente hay que denunciar porque el caso se judicializa, toma conocimiento el fiscal y de ahí en más se empieza con la investigación: dónde se activó la antena del llamado, determinar el mail. Todos son datos importantes para identificar los responsables. Las denuncias se pueden hacer en cualquier comisaría, en la División Delitos Económicos en Montevideo 105 1° Piso, llamar al 911.

 

Mercado Libre no hace regalos

 

En las últimas horas se viralizó un mensaje WhatsApp que ofrece regalos de Mercado Libre. Se trata, en realidad, de una estafa mediante phishing, una de las ciberestafas más frecuentes en los últimos tiempos. La cuenta de Ayuda de Mercado Libre aclaró: “El sorteo que está circulando por WhatsApp por el aniversario de nuestra compañía es falso”.