UNER colaborará en la prevención de delitos financieros y económicos

62
La Unidad de Información Financiera y la UNER firmaron un convenio específico con el propósito de generar un espacio de intercambio sobre el alcance de los delitos contra el orden económico y financiero.

El organismo de control suscribió dos convenios con la alta casa de estudios con el fin de pensar acciones conjuntas para fortalecer el sistema de prevención en cuanto al lavado de activos y financiación de terrorismo, dos delitos entre otros, detrás de los que está la Unidad de Información Financiera (UIF).

 

Redacción EL DIARIO / [email protected]

 

La Unidad de Información Financiera (UIF) y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) firmaron un convenio marco de cooperación y un convenio específico con el propósito de generar un espacio de intercambio académico, de formación y profesionalización sobre el alcance de los delitos contra el orden económico y financiero. Poder contribuir al fortalecimiento del sistema de prevención en cuanto al Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, es otro de los objetivos de este trabajo a encarar en conjunto.

Cabe recordar que la Unidad de Información Financiera de Argentina (UIF) es un organismo encargado del análisis, tratamiento y transmisión de información a los efectos de prevenir e impedir el Lavado de Activos (LA), la Financiación del Terrorismo (FT), y los Delitos Económico-Financieros complejos (DEC). En ese sentido, controlar, detectar, investigar y sancionar este tipo de delitos, de modo de contribuir a reforzar el sistema financiero y el resguardo del orden socio económico, son algunas de las tareas que lleva adelante este organismo.

A través de un encuentro virtual, el rector de la UNER, Andrés Sabella y el presidente de la UIF, Dr. Carlos Cruz, se comprometieron a colaborar mutuamente en el desarrollo de investigaciones científicas, tecnológicas, sociales y culturales durante los próximos dos años.

Los acuerdos suscritos buscan cooperar, complementar e intercambiar conocimiento académico a fin de incrementar la capacidad docente y fomentar estudios, proyectos e informes de producción propia. Además, se acordó la conformación de una Comisión Coordinadora integrada por representantes de ambas partes, con el propósito de elaborar un plan de acción y crear canales de comunicación.

EXPERIENCIA

A partir de un Convenio Específico entre la UIF y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, representada a través del decano, Cr. Eduardo Muani, ya comenzó a dictarse la semana pasada la Diplomatura en Prevención del Lavado de Activos. Dicho posgrado, que contempla una cursada cada 15 días y se extenderá hasta noviembre de este año, cuenta con la participación del Ministerio de Seguridad de la Nación y el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Entre Ríos.

Según comentó el rector Andrés Sabella en declaraciones a EL DIARIO, “la diplomatura tuvo un impacto significativo: hay cerca de 100 profesionales de distintas profesiones y de diversos organismos públicos y privados”.

Asimismo señaló que en próximos meses tienen previsto “firmar otros convenios específicos que nos van a permitir materializar otras acciones junto a la UIF”, con el afán de contribuir a la legalidad y transparencia de los movimientos económicos y financieros.

“Las carreras de Ciencias Económicas, Escribanía, Abogacía, están vinculadas con el tema lavado de dinero y demás. Y en la carrera de Contador Público, hay asignaturas vinculadas a Impuestos, Derecho Público y Procesos de control de contabilidad, Auditorías o Práctica profesional, que tienen estrecha relación con estas temáticas y que con equipos de cátedra pueden dar lugar a distintas líneas de investigación”, agregó el rector.

 

LEGALIDAD

En el encuentro virtual para el acuerdo entre UIF y UNER, también estuvieron presentes por parte del organismo de control, el jefe de Gabinete, el Dr. Gustavo Rojas y la Dra. María Soledad Iula, subsecretaria del área de Recursos Humanos y Formación. Y en representación de la UNER, acompañando al Rector y al Decano de Económicas, Romina Stepanic Pouey, directora de Relaciones Interinstitucionales de la Facultad y coordinadora de la Diplomatura citada.

La UIF es preciso subrayar, viene desarrollando acuerdos con cinco universidades, entre ellas la UNER, compartió Sabella. También con otras entidades académicas y organismos e instituciones tanto nacionales como internacionales, mediante convenios de colaboración, siempre con el mismo objeto de promover la cultura de legalidad y transparencia.