Arco Iris pide donaciones para asistir a familias de niños con cáncer

126
La Asociación Civil Arco Iris sin fines de lucro colabora con las propuestas que buscan fortalecer y sumar donantes voluntarios de sangre.

La Asociación Civil sin fines de lucro, Arco Iris cuenta con tres sedes en toda la provincia. Su objetivo es contener a niños y familias que están transitando un tratamiento oncológico en el Hospital Materno Infantil San Roque. Actualmente, necesitan donaciones de alimentos y elementos de higiene para poder seguir realizando su tarea.

 

Lisandra Dittler / [email protected]

 

Las ganas de ayudar siguen estando, es así que Arco Iris sumó una sede y un voluntariado que se acoplan al de Paraná. Actualmente, cuentan con una sede en Nogoyá y con un voluntariado en Concepción del Uruguay.

El DIARIO entrevistó a Mirta Sotier, presidenta de Arco Iris quien relató el trabajo que vienen realizando a nivel provincial.

-¿Qué es Arco Iris?

-Arco Iris es una Asociación Civil sin fines de lucro que ayuda a niños que se encuentran bajo tratamiento oncológico. Este año, el 22 de septiembre, cumplimos 14 años y tratamos de seguir trabajando para lograr una mejor estadía, tanto para los niños como para sus padres que están internados en el nosocomio.

-¿Qué actividades realizan?

-Con los niños trabajamos en actividades artísticas, lúdicas. Para contener a los adultos tenemos un voluntariado que lleva a cabo iniciativas culinarias o recreativas.

-¿Cuál es su misión?

-Que los niños puedan disfrutar de su niñez a pesar de la enfermedad que están padeciendo y el contexto que por el cual la están transitando que es en un hospital. Y en el caso de los padres, tratamos de fortalecerlos emocionalmente para atravesar el proceso.

-¿Cuántos integrantes tiene la Asociación?

-En Paraná somos 40 integrantes, en Nogoyá 25 y en Concepción del Uruguay hay un voluntariado que trabaja en campañas de concientización sobre la donación de sangre y medula ósea.

-¿A cuántas familias asisten?

-En Paraná la situación es muy cambiante, nosotros asistimos a todas las familias que llegan al Hospital San Roque para realizar su tratamiento. También se han comunicado padres que tienen a sus niños internados en clínicas privadas de la ciudad. Se enteran de nuestra labor y es por eso que recurren para pedirnos ayuda con la comida o los elementos que necesiten y de esta manera economizar gastos. En Nogoyá, en este momento se está asistiendo a una familia.

-¿Cómo es el trabajo en pandemia?

-Hoy en día, no estamos trabajando en forma presencial con los niños. Para nosotros la situación es muy dolorosa, porque nuestra principal función era estar en permanente contacto con los chicos y sus padres, pero entendemos el contexto sanitario. De todas maneras, estamos apoyando a las familias con las necesidades que nos van presentando y también colaboramos con aquellas en la que sus niños están haciendo el tratamiento en Buenos Aires.

Asimismo, estamos acompañando al Servicio de Oncohematología del Hospital en aquellas propuestas que buscan fortalecer y sumar donantes voluntarios de sangre, ya que ha caído considerablemente. En nuestros niños, la transfusión es fundamental para realizar el tratamiento y, es por ello, que entendemos la importancia que tiene contar con un banco de sangre garantizado. En ese sentido, ayudamos con la difusión de cada campaña y con el aporte de información útil para el posible donante. En muchas oportunidades, percibimos temor de la gente en acercarse, pero porque tiene un asesoramiento erróneo de lo que es donar y de lo que eso significa.

-¿Qué necesitan?

-Necesitamos alimentos no perecederos como por ejemplo harina, azúcar, yerba, fideos, puré de tomate, aceite. En el área de Oncohematología, hay una pequeña cocina y las mamás pueden preparar alguna comida que le pida su hijo o hacer alguna merienda para compartir con el resto de los padres. Para los niños pedimos galletitas que no sean de chocolate y que estén envasadas en paquetes individuales.

Además, otro pedido en el que insistimos es en el de los pañales pediátricos talle XXG, ya que muchos niños lo requieren y a muchos padres les cuesta conseguirlos.

Por otro lado, también necesitamos elementos de limpieza como papel higiénico o rollos de cocina.

-¿Qué estrategias implementan para recaudar fondos?

-Las campañas solidarias que organizamos nos resultan efectivas, la gente es muy solidaria con nosotros y siempre llegan donaciones. Sumado a esto, tenemos una cuenta bancaria donde personas identificadas como ‘socios amigos’ colaboran voluntariamente con fondos económicos.

En Nogoyá se trabaja con una feria americana, allí la gente dona ropa y lo que se recauda es para solventar los gastos de la sede y satisfacer las necesidades de las familias con las que se colabora.

 

CONTACTO

Para contactarse con la Asociación se puede escribir un mensaje privado a su página de Facebook, Arco Iris Paraná. También a través de su cuenta de Instagram, Arco Iris Paraná. O comunicarse con Mirta Sotier al 3434766118.