Trabajadoras debaten sobre reforma judicial con una perspectiva de género

147
“El planteo de la reforma judicial viene a traer miradas y procesos que abarquen la mirada feminista, en un ámbito conservador como es el judicial”, manifestó Rezzet.

La CTA de los Trabajadores de Entre Ríos será parte de un debate en que participarán más de 100 organizaciones de todo el país. Ivanna Rezzet, secretaria de Género de la seccional Entre Ríos, manifestó que en el foro se debatirán “miradas y procesos que abarquen la mirada feminista, en un ámbito conservador como es el judicial”.

Redacción EL DIARIO / [email protected]

Hoy sábado 19 de junio desde las 17, más de cien organizaciones de todo el país serán parte del debate de una demanda que es una constante en cada movilización y encuentro de mujeres: la Reforma Judicial Feminista. El primer Foro Federal sobre Reforma Judicial Feminista se realizará de manera virtual, en una modalidad en la que cada espacio tendrá sus moderadoras y relatoras.

Ivanna Rezzett, secretaria de género de la CTA de Trabajadores de Entre Ríos, dialogó con EL DIARIO sobre el encuentro que catalizará las miradas de los distintos colectivos de mujeres respecto de una de las principales demandas que no sólo se visibilizan cada 8M en las movilizaciones que se realizan en todo el país con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y el Paro Internacional de Mujeres, sino que ya es una demanda que estalla con más fuerza cada vez que los derechos de una mujer son vulnerados por los históricos problemas de acceso a la Justicia.

Para incribirse al foro se debe ingresar al link

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeSijZWGBYhBYt7OoBwwci5QWp_c5YKQQn1pP8zuLouBpKiXQ/viewform

Allí se informa que “el Foro Federal de Reforma Judicial Feminista será un encuentro para el diálogo, el aprendizaje y el debate colectivo desde un abordaje territorial, multidisciplinario y popular”. También se precisa que “es un espacio para organizarnos e impulsar los cambios que nos permitan tener una justicia popular y con una perspectiva de Derechos Humanos. Estará integrado por varias comisiones de debate en los que se discutirán problemas, barreras y propuestas que afrontan las mujeres y las personas LGBTIQ+ al momento de acceder a la justicia” y se proclama que “¡si el poder judicial es patriarcal, la reforma será feminista y popular!”.

 

Demandas

 

Entre las demandas que se visibilizan ante cada femicidio o ante cada instancia judicial que no contempla la perspectiva de género, sin desconocer que existen Leyes específicas en materia de derechos de las mujeres desde hace décadas, se encuentra la exigencia de que se investiguen las causas y se resuelvan desde aquella perspectiva de género.

—¿En qué consiste la reforma judicial feminista?

—La Reforma Judicial Feminista consiste y tiene que ver con todo un proceso de transformación que viene llevando el movimiento feminista, un proceso que es transversal, dinámico y que abraza las luchas de las mujeres y las disidencias sexuales, la visualización comenzó con ese primer 3 de junio del 2015 con el ‘Ni una Menos’. Y en ese sentido, el planteo de la reforma judicial viene a traer miradas y procesos que abarquen la mirada feminista, en un ámbito conservador como es el judicial.

 

—¿Qué organizaciones participan del foro federal?

—Más de 100 organizaciones del país, entre ellas la CTA de los Trabajadores, aportando al debate y la necesaria transformación que llevamos adelante en nuestras estructuras. Estará integrado por varias comisiones de debate en las que se discutirán problemáticas, barreras que afrontan las mujeres y las personas LGBTIQ+ al momento de acceder a la justicia. Se desarrollará de manera virtual por plataforma de Zoom, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria por Covid-19, con el objetivo de potenciar las discusiones que, a pesar de las circunstancias, son urgentes para los feminismos.

—¿Qué disparadores motivaron poner en cuestión un poder del Estado, respecto de la cuestión de género? ¿Qué se pone en tensión en este debate?

—Este foro tiene como uno de los objetivos generar consensos colectivos entre les distintes actores que van a participar, llevar adelante una discusión sobre la Reforma Judicial Feminista es enfrentar y reconocer que la mirada de género es necesaria en todos los ámbitos y por ende, nuestras voces también. Problematizar, cuestionar la estructura y privilegios del poder judicial y cómo afectan a nuestros derechos. En las diversas comisiones participarán interesades y activistas de todo el país, incorporando a un debate urgente, una discusión federal.

 

Comisiones y temas

Rezzet precisó que en el Foro se debatirá en comisiones, entre las que se enumeró:

-Democratización del Poder Judicial, Historia de las últimas reformas.

-Reforma como cuestión de DD.HH, Violencias interseccionales, Cárceles y género.

-Poder judicial y Ciudadanía, Capacitación de efectorxs de Justicia, Interdisciplina, Reforma Constitucional, Participación Ciudadana, Techo de Cristal/ Paridad y Cupos.

-Juventudes y Acceso a la Justicia, Criminalización de las juventudes. Formación/ Currículas universitarias. Información y Lenguaje para el acceso a DD.HH

-Reforma y Violencias por razones de género, Ruta crítica de víctimas.

-Reforma judicial y colectivo LGTBQ+.

-Reforma judicial y Colectivo Travesti- Trans.