Se registraron 5.466 expedientes por violencia de género y familiar

62
La violencia psicológica fue la que más se manifestó en las comunicaciones.

Desde enero de 2021 a la fecha se contabilizan 5466 expedientes por violencia contra la mujer, familiar y delitos vinculados a dichos procesos, según datos del Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia (Rejucav). Además se supo que aumentaron un 13% interanual las llamadas por violencia de género a la linea 144.

Redacción EL DIARIO | [email protected]

Desde el comienzo de la pandemia, desde la ONU Mujeres hicieron hincapié en la prevención de la violencia y la facilitación del acceso a los servicios esenciales.

Incluso advirtieron del incremento de violencia contra las mujeres y las niñas en países de todo el mundo, sobre todo, la violencia ejercida en el hogar.

Según supo EL DIARIO, en Entre Ríos desde enero de 2021 a la fecha hay 5466 expedientes, de los cuales 2402 son por violencia contra la mujer; 2267 por violencia familiar y 797 expedientes penales por delitos vinculados a dichos tipos de procesos, según los datos del Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia (Rejucav).

Además desde el 20 de marzo del año pasado hasta el 20 de marzo de 2021 hubo en total 11576 expedientes tramitados por hechos de violencia.

Un 18% se trata de procesos penales, un 42% correspondiente a la Ley 9198 (violencia familiar) y un 40% por la Ley 10058 (violencia contra la mujer).

La directora de la Oficina de Violencia de Género del Centro Judicial del STJER, Dra. Yanina Izet, dialogó con EL DIARIO y manifestó que “cuando comenzó la pandemia teníamos que garantizar el acceso a la justicia a las mujeres víctimas de violencia. Sabíamos que el encierro y el aislamiento era poco propicio ya que aumentan las situaciones de violencia en el ámbito intrafamiliar”.

Además agregó que “en los primeros meses de pandemia el 20 o 22% de las denuncias que ingresaban, contaban con antecedentes previos, es decir eran reincidentes. En algunos Departamentos las denuncias de este tipo llegaron al 35%”.

“Por lo tanto, en marzo de 2020 se prorrogaron todas las medidas de tutela que se hubieran dictado de los juzgados en situaciones de violencia y que tenían vencimiento en el aislamiento”, resaltó Izet.

Línea 144

Por otra parte, las llamadas a la línea 144 por situaciones de violencia de género se incrementaron en un 13% en el primer trimestre de este año respecto al mismo período del 2020. En enero hubo un aumento del 5%, en febrero del 19% y en marzo del 25%, respecto a los mismos meses del 2020.

La violencia psicológica fue la que más se manifestó en las comunicaciones, informó el Ministerio de las Mujeres y Diversidad.

El informe detalla además que, el 93% de las comunicaciones son por situaciones de violencia, el 96% manifestó haber atravesado violencia psicológica, el 67% refirió violencia física y el 15% violencia sexual, mientras que en el 13% de los casos se utilizó un arma de fuego.

El 94% de las comunicaciones fueron realizadas por mujeres, el 61% de ellas de entre 15 y 44 años, mientras el 89% de los agresores son varones y el 46% quien las comete es una ex pareja y el 36% quien agrede es la pareja actual.

Denuncias web

Para denunciar un hecho de violencia pueden comunicarse al 144 y 911 que están disponibles las 24 horas del día. También pueden dirigirse a la comisaría más cercana, a la Defensoría o Fiscalía y a los juzgados de Paz, de Familia o Multifuero de la jurisdicción.

Además, debido al contexto de pandemia, desde la justicia entrerriana se puso a disposición de la ciudadanía la “Planilla de denuncias web” a la que puede accederse ingresando a la página del Poder Judicial a través del link https://forms.gle/hyxURJBceDqeSjGt9

“El uso de las tecnologías ha sido una herramienta importante, con la aplicación del botón antipático y la disposición actual de monitoreo permanente”, finalizó Izet.