De Costa a Costa lanza nuevo material sobre Dimotta

116
El nuevo trabajo editado por el Movimiento de Música Entrerriana De Costa a Costa, revaloriza el legado de un referente esencial de la música litoraleña.

El libro “Abelardo Dimotta. Cien años de su música” está disponible de manera digital en la página web del Movimiento De Costa a Costa El material, que se presentará este sábado, aporta diferentes enfoques sobre la obra de este creador, considerado uno de los máximos referentes del Chamamé entrerriano.

 

Durante el corriente año se conmemora centenario del nacimiento de Abelardo Dimotta. Por tal razón se llevan a cabo diversas actividades al respecto. En ese contexto, el Movimiento de Música Entrerriana De Costa a Costa sumará a esas acciones la presentación de “Abelardo Dimotta. Cien años de su música”. El trabajo, accesible en formato digital, se presentará formalmente este sábado a las 11 con una actividad virtual a través del canal de YouTube: De Costa a Costa.

Los integrantes del movimiento –que se formó en 2012- explicaron que la publicación se concreta con el objetivo de enfatizar el legado musical del afamado músico entrerriano.

El volumen incluye partituras de temas de Dimotta para diversos instrumentos, un análisis de los recursos musicales, algunas semblanzas sobre el compositor, un repaso por algunos de los homenajes realizados, así como creaciones dedicadas a él. Se suman imágenes y links para videos e información complementaria, además de un prólogo escrito por el periodista Tirso Fiorotto.

También se hace referencia a la relación entre De Costa a Costa y Dimotta, un referente trascendental de la cultura provincial que constantemente se va redescubriendo a través del estudio y del rescate de su obra, como lo hace el Movimiento de manera grupal e individual en cada proyecto artístico.

El desarrollo del material estuvo a cargo de los miembros del Movimiento De Costa a Costa y el diseño fue realizado por la Lic. Tatiana Quinodoz.

El libro “Abelardo Dimotta. Cien años de su música” está pensado como un primer aporte con la intención de ser ampliado en próximas ediciones. Por ello, si bien está disponible para descarga gratuita en el siguiente link: http://bit.ly/LibroDimotta100

Se añade la posibilidad de realizar un aporte colaborativo.

La presentación oficial será el sábado a las 11 en la Casa de la Cultura de Entre Ríos en Paraná y se transmitirá de manera virtual en las redes, con la participación de los integrantes del Movimiento De Costa a Costa a través de comentarios del libro y música en vivo; también se hará presente Tirso Fiorotto, escritor del prólogo.

 

REFERENTE ESENCIAL

Acordeonista y compositor Abelardo Héctor Dimotta es un referente esencial de la música del Litoral. Nació en «Mojones Norte», Departamento Villaguay (Entre Ríos), el 11 de Diciembre de 1921. Criado en un ambiente rural, se inició en la ejecución del acordeón de 2 hileras aprendiendo de los peones rurales en las estancias de la zona.

En 1945 debutó como músico profesional al integrarse al conjunto “Los Troperos del Iberá” dirigido por el poeta goyano Odín Fleitas, con recordadas audiciones radiales en «Radio Rivavadia». Posteriormente se presentó como solista actuando en bailes del barrio de “La Boca” en Buenos Aires, acompañado del guitarrista correntino “Cambá Quiroz”.

Rápidamente obtuvo el reconocimiento de sus colegas y el público por lo que en el año 1946 decide formar su propia agrupación, acompañado en el bandoneón por Paulino Correa, más las voces de Lucía Maidana y Hugo Suárez. Con esta formación realizó sus primeras grabaciones para el sello “R.C.A. Víctor”. En estas grabaciones participaron además su compoblano Julio Luján, el bandoneonista José Pilepich y las Hermanas Caballero.

En esta etapa compuso sus primeras piezas como “Estancia La Isabel” y “El carretel”, que desde su aparición pasaron a integrar el repertorio de celebrados artistas como Ernesto Montiel, Mario Millán Medina y Tarragó Ros, entre otros.

Dueño de un particular estilo que luego se conocería como el sonido a la “Selva de Montiel” , Dimotta recreó todos los ritmos litoraleños como valseados, rasguido doble, sobrepaso, tanguito montielero y chamamé.

Compuso más de 200 obras, entre las que se encuentran “El mingo” dedicada a su hermano, “El arisco”, “Motivo triste”, “El entrerriano”,  “Canto a Entre Ríos”, “Los corrales” y “Suerte escasa” ”.

Abelardo Dimotta se presentó al frente de su conjunto hasta su fallecimiento, acaecido en Rosario (Santa Fé) el 15 de Junio de 1992.