Distintas miradas convergen para pensar el envejecimiento

123
Hacia una sociedad para todas las edades, sin abusos ni sufrimientos infligidos a generaciones mayores.

La Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) organizó para este viernes 18 un conversatorio virtual, con disertaciones a cargo de referentes en temáticas de vejez, de cada una de las facultades.

 

Mónica Borgogno | [email protected]

 

Cada 15 de junio, Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, establecido por Naciones Unidas, es buena ocasión para dar mayor visibilidad a la problemática y sensibilizar a toda la población.

Esta vez, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) invita a la comunidad en general a participar del conversatorio «Miradas sobre el envejecimiento», del que participarán distintas especialistas de cada una de las unidades académicas.

La cita es para este viernes a las 17 en modalidad virtual, a través de la plataforma Google Meet.

La actividad, organizada desde Concepción del Uruguay por el Vicerrectorado, contará con el aporte de referentes de cada una de las cuatro facultades de la Uader como: Mg. Norma Monteverde (Facultad de Ciencia y Tecnología), Lic. Julia Pascal (Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales), Lic. Eliana Ledesma (Facultad de Ciencias de la Gestión) e integrantes del Equipo del Departamento de Personas Mayores (Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud).

EL DIARIO consultó a una de ellas, Norma Monteverde, Magister en Salud Familiar y Comunitaria y doctoranda en Investigación Gerontológica por la Universidad Maimónides y docente de la Facultad de Ciencia y Tecnología, para anticipar algo de lo que podrá escucharse en esta convocatoria.

Qué se puede hacer o se hace desde la universidad para contribuir a tomar conciencia sobre el envejecer propio y ajeno, el cuidado del otro, el prevenir o erradicar el maltrato hacia los mayores, fue el primer interrogante.

“Uader es una universidad que se caracteriza por su presencia en territorio, su participación en las comunidades, tratando de entramarse con diferentes referentes sociales. Creo que lo que se puede hacer es crear mayor conciencia comunitaria para que cada ciudadano esté sensibilizado y pueda detectar situaciones de maltrato y abuso hacia la vejez. Este tema del envejecimiento, que se va a profundizar porque somos una sociedad en la que está en aumento el número de personas mayores, nos tiene que interpelar a los trabajadores de la salud, educación, la comunicación, para poder ser partícipes activos en la detección y prevención de estas situaciones de abuso y maltrato, entrenar la mirada de alguna manera”, respondió.

Cambios

Desde hace ya varios años se habla del envejecimiento poblacional, ahora qué se viene haciendo para garantizar derechos y una vida digna para esa franja de población.

Norma Monteverde se explayó al respecto: “El incremento de la longevidad es una problemática que nos compromete a todos. Cada vez va a haber más personas mayores, de hecho hay una categoría nueva para las personas a partir de los 80 años, se habla de sujetos longevos. Es decir, vamos a tener cada vez más personas que puedan ser potencialmente institucionalizadas. Se observan algunos cambios sociales, en políticas de Estado, en formación de recursos humanos como cuidadores domiciliarios. Ahora estamos trabajando en una propuesta para formar asistentes gerontológicos que es una perspectiva más amplia, particularmente en cuanto a inserción sociocomunitaria del sujeto que envejece, para que pueda ser asistido y así, vivir su vida con plenitud”.

Asimismo, destacó la existencia de “la Tecnicatura en Psicogerontología que se dicta en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de Uader y cursos cortos para cuidadores. Además, hemos constituido un equipo interfacultades con miradas multidisciplinares para ir generando propuestas más amplias, con mayor inserción y posibilidad de calidad de vida para estas personas mayores. Y en carreras de grado es algo a trabajar aún, es un desafío porque si bien Argentina cuenta con marco legal como la Convención Interamericana de Protección de Derechos Humanos desde 2015 y fue una de las primeras naciones en adherir, todavía es incipiente la problemática del envejecimiento como tal, recién se lo está concibiendo”.

Más adelante repasó el marco legal provincial: “Nuestra provincia además de la Constitución Provincial que en el articulo 18 específicamente contempla la figura del adulto mayor para que viva en plenitud sus derechos, está la ley 10.166 que declara el interés en atención al desarrollo y crecimiento integral de las personas mayores, pero en la praxis todo esto necesita traducirse en mayores acciones y sostenimiento de esas acciones”.

Oportunidad para ser mejores

Según señaló la entrevistada, “antes la barrera de los 60 años situaba a la persona en su domicilio a esperar el último tramo de su vida, hoy una persona de esa edad participa de manera activa y tiene una inserción destacada en distintas instituciones. Hay todo un redimensionamiento del proceso de envejecimiento que tenemos que incorporar en los modos de hacer”.

También se la consultó sobre el impacto del contexto de pandemia en las situaciones de maltrato y abuso en la vejez. En este tiempo, las consignas de Naciones Unidas apuntan a la ´protección de las personas mayores durante el Covid-19 y más allá´, “considerando que además del impacto inmediato en la salud, la pandemia coloca a las personas de edad en una situación de mayor riesgo de pobreza, discriminación y aislamiento”.

“Ya desde el año pasado, Naciones Unidas puso ese lema porque este contexto es propicio para que puedan aparecen situaciones de abuso o de maltrato hacia la vejez. Ante un mayor número de personas que aparecen aisladas, creemos que es una ventana, una oportunidad para la sociedad para practicar el buen trato. Se puede estar cerca de otro modo, un llamado telefónico por ejemplo, se requiere ser más empáticos y solidarios, implementar medidas que puedan acompañar al sujeto que envejece de manera más cálida evitando que se sienta aislado o discriminado solo por su edad y cómo entre todos, paulatinamente hacemos una sociedad para todas las edades”, acotó Monteverde.

Invitación

El conversatorio “Miradas sobre el envejecimiento” será este viernes a partir de las 17 a través de la plataforma Google Meet.

La actividad, organizada desde Concepción del Uruguay por el Vicerrectorado, contará con el aporte de referentes de cada una de las cuatro facultades de la Uader como: Mg. Norma Monteverde (Facultad de Ciencia y Tecnología), Lic. Julia Pascal (Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales), Lic. Eliana Ledesma (Facultad de Ciencias de la Gestión) e integrantes del Equipo del Departamento de Personas Mayores (Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud).

Las personas interesadas en participar deben inscribirse previamente y completar un formulario que se encuentra en el siguiente sitio: http://uader.edu.ar/conversatorio-miradas-sobre-el-envejecimiento/