Hidrovía: El Socialismo reclamó mayor incidencia en el debate

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La hidrovía es la puerta de salida al océano para el 80% de las exportaciones nacionales y por ella circulan más de 100 millones de toneladas de carga al año.

El Partido Socialista de Entre Ríos le pidió al gobernador Gustavo Bordet que convoque a los productores, trabajadores, emprendedores y profesionales entrerrianos para trabajar en una propuesta entrerriana sobre la hidrovía.

 

 

Esta fuerza política alude a una propuesta que desde una mirada estratégica contemple la importancia de modernizar la integración logística con una visión multimodal, sustentabilidad ambiental y beneficios económicos para la provincia, trabajadores, productores y pymes.

El Socialismo salió ayer públicamente y recordó, porque consideró importante destacar, que el 21 de febrero de 1995 el Gobierno Nacional de (Carlos) Menem firmó el Decreto N° 253 por el cual adjudicaba en concesión por 10 años el tramo argentino de la hidrovía a un grupo de empresas liderada por la belga Jan de Nul N.V. Este plazo de 10 años, fue ampliado y renovado por los gobiernos anteriores y en la actualidad ha superado ya los 27 años, período en el que las cuestiones sociales, ambientales y la participación ciudadana han tenido muy poco lugar.

Considerando la realidad entrerriana, el presidente del PS entrerriano, Juan Rossi, expresó: “Nos preocupa la ausencia de Entre Ríos en el debate nacional sobre la hidrovía. Por eso, el gobernador Bordet debe tener mayor protagonismo en este tema, Entre Ríos debe tener mayor incidencia en la mesa nacional donde se toman las decisiones. Es la única manera de defender los intereses de las y los productores y trabajadores entrerrianos”.

Se hizo eco de afirmaciones del gobierno nacional en cuanto a que “la hidrovía es la puerta de salida al océano para el 80% de las exportaciones nacionales y por ella circulan más de 100 millones de toneladas de carga al año. También, la hidrovía es clave en materia de política exterior por su importancia para el desarrollo regional sudamericano y por el interés de las potencias mundiales sobre este recurso natural en cuanto a inversiones”.

Por su parte, Franco Barsotti -dirigente socialista uruguayense- manifestó que «el vencimiento del contrato de concesión es una oportunidad histórica para repensar la conexión de Entre Ríos y sus puertos con el comercio mundial, como así también poner sobre la mesa la cuestión del federalismo. Estos son los temas que nos importan porque dependiendo de cómo se resuelvan tendremos una Entre Ríos desarrollada y justa”, destacó.

En agosto del año pasado, el presidente Fernández firmó con siete provincias el Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay Paraná. Se tenía por delante el vencimiento en el mes de mayo de este año de la concesión a la empresa belga. A partir de ese acuerdo en el que participó Entre Ríos se crearía una empresa estatal, Hidrovías Sociedad del Estado. En ese momento, los mandatarios -incluido el entrerriano- destacaban el compromiso federal de la autoridad nacional.

Cuando la concesión estaba próxima a vencer, se prorrogó por 90 días y al cabo de ese plazo, las autoridades deberían definir si habría una nueva licitación para concesionar la vía navegable troncal de la Argentina a un prestatario privado o si se optaría por otro formato o modalidad, con un retorno de funciones al Estado.

“Se prorrogó la concesión por un plazo de 90 días hasta que se resuelva la cuestión de fondo y estructural que es cuál va a ser la gestión sobre una vía navegable estratégica» había manifestado el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, que estaba temporalmente a cargo de la cartera de Transporte cuando se extendió la concesión.

Hace dos días, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, comunicó, con relación al futuro de la Hidrovía Paraná-Paraguay, que «se va a llamar a una licitación internacional con un sistema mucho más preciso para definir el rol del Estado» y que también se va a crear un «ente de control» con la participación de las provincias.

 

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