8.9 C
Paraná
martes, julio 27, 2021
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    Fin de la emergencia: Estatales destacaron la medida

    “Acertada”, fue la palabra en la que coincidieron la secretaria Gremial de UPCN, Carina Domínguez, y el secretario General de ATE, Oscar Muntes, para calificar la decisión del gobierno de no prorrogar la Ley de Emergencia. Ambos dirigentes destacaron el contexto de baja de salarios y pérdida de poder adquisitivo en el que se toma la decisión. La Asociación Judicial, en tanto, levantó las medidas de fuerza.

     

    Redacción EL DIARIO [email protected]

     

    “Tener hoy la provincia en condiciones saludables financieras y poder realizar inversiones realmente fuertes para atender la pandemia y la obra pública que genera empleo hace que tomemos la decisión de no prorrogar la ley de emergencia”, anunció este miércoles 16 de junio el gobernador Gustavo Bordet.

    Difundida la novedad por los canales oficiales, EL DIARIO consultó a las organizaciones gremiales.

    La secretaria Gremial de UPCN manifestó que “la decisión del gobernador es acertada, viene a devolver a los trabajadores parte de sus ingresos en tiempos donde los salarios sufren el deterioro de la inflación y pérdida del poder adquisitivo”.

    Carina Domínguez analizó que “la negociación salarial fue insuficiente, así que esta medida contribuye a recuperar en alguna medida el salario al no producirse mayores descuentos en los aportes”. Aclaró no obstante, que la ley en cuestión “afectó a un porcentaje relativamente bajo del escalafón General, pero de igual manera durante su vigencia destruyó la carrera administrativa, y la recategorización que se había logrado en paritarias desapareció, produciendo un achatamiento en algunos sectores”. En consecuencia, sostuvo que “el anuncio pone fin a este capítulo y también, a algunos temores que originó esta ley, como por ejemplo que la emergencia solidaria termine en una política de ajuste más agresiva y abarcativa. Esperamos que sea realmente de esta manera y que no haya sorpresas”, auguró la dirigente.

    En la Asociación Trabajadores del Estado, Oscar Muntes respondió a EL DIARIO: “Medida muy acertada desde el Gobierno” y fundamentó: “no es buena esta ley y fue mal implementada”.

    El secretario General de ATE subrayó que “la medida se toma en momento muy difícil para la clase trabajadora por la pérdida del poder adquisitivo, con una inflación que ronda el 20%”.

     

    SISTEMA PREVISIONAL. En el mensaje en el que Bordet anunció la decisión adoptada respecto de la Ley de Emergencia, volvió a referirse a los problemas del régimen jubilatorio en Entre Ríos, porque, como se recodará, la norma que caerá estableció aportes extraordinarios de activos y pasivos a la Caja de Jubilaciones según una escala de ingresos. “Muchos entendemos que no es lo mismo que se aporte igual a la Caja de Jubilaciones quien gana más de 200.000 pesos, que quien gana el sueldo mínimo en Entre Ríos, que está en 40.000 pesos. No es equitativo ese aporte y estas cosas hay que corregirlas»,

    Al respecto, Muntes dijo a EL DIARIO: “El déficit de la Caja se va a profundizar si la relación activo pasivo se sigue achicando, lo que va a generar mucho más inconvenientes”. Imaginó que en este debate también entran asuntos como el congelamiento de cargos, el blanqueo de los montos en negro y un programa para resolver el déficit, sin jubilación de privilegios, apuntó.

    Si la organización que lidera participaría de ese debate, Muntes contestó que “desde la multisectorial lo planteamos siempre, sin recortes de derechos adquiridos, buscando alternativas como le presentamos y que fueron dejada de lado” entre los que mencionó, “impuesto minería, a la entidades financieras, a los medicamentos que son las grandes beneficiarios siempre”.

    Sobre la misma inquietud, Cariña Domínguez expresó que “no hay otro camino que no sea sentarse a debatir cómo continuar con un régimen que es bueno, pero que tiene problemas. Es condición –agregó la dirigente de UPCN- que estén todos los actores involucrados y aportar ideas para encontrar los consensos que permitan que esta crisis previsional no se siga profundizando”. No obstante, advirtió que “es el Estado el que tiene que afrontar la mayor responsabilidad para la sustentabilidad de la Caja de Jubilaciones”.

    No habrá paro  de los judiciales

    Durante todo el mes de junio, AJER viene realizando 48 horas de paro semanal entre otras demandas, por la derogación de la Ley de Emergencia. Para hoy y mañana tenía programado paro de actividades.

    Tras el anuncio de Bordet, se reunió un plenario en horas de la tarde y resolvió por mayoría levantar los paros dispuestos para el 17 y 18, 24 y 25 de este mes, manteniéndose en estado de alerta, atento el compromiso público del gobernador de no prorrogar la mencionada norma.

    Cabe señalar que a activos y pasivos del Poder Judicial, esta ley además de afectarlos por los aportes extraordinarios para el sistema previsional, interrumpió el sistema de enganche con el que se determina la actualización de los haberes del sector.

    El mandatario este miércoles tuvo en cuenta este punto al decir que “he oído hablar mucho de la intangibilidad de las remuneraciones los magistrados y de los empleados del Poder Judicial, haciendo alusión a un enganche con la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, los contribuyentes entrerrianos pagan sus impuestos de manera tangible, constante y sonante, que son quienes contribuyen a sostener el sistema de Justicia. También hay que decir –agregó- que quienes perciben sueldos de sistemas nacionales, como de la Corte Suprema de Justicia, se jubilan por sistemas provinciales con el 82 por ciento móvil cuando lo mismo no ocurre con el sistema nacional”.

     

    OFICIALISMO

     

    Legisladores oficialistas acompañaron la decisión

    Los bloques de senadores, senadoras, diputados y diputadas del Frente Justicialista Creer Entre Ríos manifestaron su apoyo a la decisión de no prorrogar la vigencia de la ley de emergencia en materia económica, financiera, fiscal, sanitaria, administrativa y previsional en la provincia, cuyo plazo inicial vence el 30 de junio. La norma contempla la posibilidad de una extensión de seis meses, que el Ejecutivo provincial no utilizará.

    Ambas bancadas oficialistas pusieron de manifiesto su “agradecimiento a los entrerrianos por haber comprendido el difícil momento que atraviesa la provincia desde el inicio de la pandemia, que fue lo que motivó la sanción de esa norma”.

    En una declaración conjunta, expresaron que “con mucho orgullo podemos decirle hoy a los entrerrianos y las entrerrianas que su gobierno provincial utilizó esta herramienta, junto a otras decisiones de gestión, para darle sustentabilidad a la provincia en medio de un contexto inédito e imprevisible”.

    En el mismo sentido, se destacó que los 2.000 millones de pesos adicionales que surgieron de la aplicación de esta ley fueron invertidos en el sistema de salud, en políticas sociales, de seguridad y en el sistema previsional en el marco de la pandemia.

    También indicaron que gracias a las políticas de austeridad y a la mejora en la calidad del gasto público, la provincia pudo incrementar la inversión total en lo que va de la emergencia sanitaria en casi 4.000 millones de pesos. Destacaron además que la renegociación de la deuda provincial que se llevó adelante permitió también un alivio en las finanzas.

    “Por eso agradecemos a entrerrianos y entrerrianas haber comprendido la situación en la que nos puso la pandemia y felicitamos al gobernador Gustavo Bordet por respetar la palabra empeñada, como siempre lo hace, en cuanto a no extender la vigencia de la ley si no resultaba necesario”, se indicó en la declaración.

    “Hoy la prórroga de la ley no hace falta y eso es producto de políticas públicas serias llevadas adelante en un contexto absolutamente adverso, lo que nos llena de orgullo y satisfacción”, añade el texto.

    El gobernador anunció que no prorrogará la Ley de Emergencia

    Bordet realiza anuncios referidos a la Ley de Emergencia Solidaria

    Lo más leído

    Agroclave