Avanza la obra de puesta en valor de la peatonal San Martín

207
Está previsto que hoy vuelvan a circular los colectivos normalmente por calle España y su continuidad por 25 de Mayo.

Según indicaron desde el municipio, la obra total de la peatonal ya presenta un 45 por ciento de avance. En los próximos días se trabajará sobre calle Urquiza.

 

REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

 

A muy buen ritmo continúan los trabajos de puesta en valor de la Peatonal San Martín de Paraná. Ayer quedó habilitado el tránsito sobre calle España y su intersección con la peatonal en donde desde hace un tiempo se venían realizando importantes trabajos.

Según indicaron desde el municipio, la obra total de la peatonal ya presenta un 45 por ciento de avance y se viene trabajando a buen ritmo para continuar en los próximos días desde calle Urquiza hacia 25 de junio.

Está previsto que hoy vuelvan a circular los colectivos normalmente por calle España y su continuidad por 25 de Mayo, teniendo en cuenta que en los próximos días se verá reducido el tráfico en la esquina de Urquiza y San Martin.

Cabe recordar que en el mes de octubre del año pasado se reactivaron los trabajos de puesta en valor del principal paseo peatonal y comercial que tiene Paraná.

EL DIARIO recorrió las obras que se vienen realizando y pudo dialogar con el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Paraná, Maximiliano Argento, quien destacó el importante avance que tiene la obra, pese a los trabajos subterráneos principalmente que se vienen realizando.

“Ya tenemos un 45 por ciento del avance total de la obra y tal como lo habíamos programado, este miércoles quedo habilitado el tránsito vehicular en la esquina de San Martin y España”, dijo el funcionario.

“Se va a continuar trabajando en el mismo sentido entre Urquiza y 25 de junio, además del mandapeatón hacia la plaza. La idea es la semana que viene como para no interrumpir tanto a los comercios por el día del padre, poder continuar con el siguiente tramo de la obra”, dijo Argento.

Está previsto que a mediados de julio se corte el transito sobre calle Urquiza en la esquina con la peatonal para que se puedan realizar todos los trabajos subterráneos que son muy importantes y que en este lugar seguramente van a demandar más tiempo que lo que llevó la esquina de España.

Según se supo, el inmenso desafío de poder instalar todo el cableado por un solo conducto subterráneo lleva su tiempo y hace que por ahí en algunas zonas la obra se retrase un poco, pero se viene destacando todo ese trabajo.

Además de todos los desagües pluviales que son muy importantes y que van generando cambios permanentemente.

TERMINACIONES. Durante estos días se estuvo trabajando en la diagonal y veredas en la plaza Alvear, en inmediaciones de la esquina de Buenos Aires y Laprida.

“Se están terminado las veredas frente al museo y algunas cosas que faltaban en la plaza” señaló a EL DIARIO, Maximiliano Argento.

Por otra parte, desde la semana se pudo observar que se viene trabajando fuertemente para terminar de poner en valor la fuente principal de la plaza Alvear.

Es para destacar también el trabajo que se realizó en la fuente que está en calle Venezuela que quedo muy vistosa con la colocación de palmeras y artefactos en las farolas, además de las lluvias de agua que le dieron otro tono a esta parte de la peatonal.

Consultado sobre el equipamiento final de la peatonal en sus tramos que ya están terminados, Argento indicó que “a fines de Junio estaría llegando el nuevo equipamiento, es decir, bancos, contenedores de residuos y demás que se van a empezar a instalar desde calle Gualeguaychú hacia el norte”.

“El plan de obras que ya está próximo a llegar a su primera mitad fue acordado con el Centro Comercial y la Cámara de Comercio, comprende varias etapas en un marco de buena convivencia, de manera de no afectar el tránsito de peatones ni tampoco entorpecer la actividad de los comerciantes. En ese sentido, cada comercio es informado con anticipación por la empresa de las tareas a desarrollar en forma diaria”.

TESTIMONIOS. En la recorrida que hizo EL DIARIO ayer cuando se terminaba todo para habilitar el transito sobre calle España, se recabaron diferentes testimonios de comerciantes de la zona en que se trabajó en el último tiempo.

Manuela, una de la entrevistadas, indicó que “la obra es muy importante para poder reactivar la vida de la peatonal y es sumamente valioso lo que se hace” y agregó que “nos preocupamos mucho cuando se realizó todo el movimiento inicial, no solo por los ruidos sino principalmente por el acceso de las personas a los locales, pero ahora estamos muy conformes esperando que se coloquen los bancos y otras cosas que faltan”.

Carla, otra de las consultadas, indicó que “además de las obras, es muy importante incorporar otros atractivos sobre la peatonal para que en un fututo sea un lugar cómodo para que los vecinos de Paraná y los turistas la puedan disfrutar como en otros sitios”.

Durante estos días se trabaja en la plaza 1º de Mayo en las veredas para no entorpecer demasiado la circulación de los peatones sobre la peatonal San Martin, atendiendo principalmente a que se viene una fecha tan especial como el Día del Padre.