19.2 C
Paraná
sábado, julio 31, 2021
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Un Gol de Merienda, la propuesta solidaria de la filial de River

    Un Gol de Merienda es una propuesta solidaria impulsada por la filial de River Plate de Paraná. La iniciativa consiste en colaborar con diversos merenderos de la ciudad mediante la donación de alimentos. Sumado a esta actividad, la entidad prepara un gesto de agradecimiento para los enfermeros y médicos del Hospital San Martín.

     

    Lisandra Dittler | [email protected]

     

    La filial oficial del Club Atlético River Plate funciona en Paraná desde 1998. Si bien su creación parte de la pasión por el deporte y la identidad con el club, en un momento la caridad salió a la cancha y ganó el partido con una goleada solidaria.

    EL DIARIO dialogó con Federico Monjes, presidente de la filial para conocer cómo es la actividad que desarrollan.

    -¿En qué consiste Un Gol de Merienda?

    -Nuestro propósito es armar una merienda con diferentes alimentos para compartir con los merenderos que funcionan en Paraná. En cada oportunidad, aprovechamos para conocer las necesidades y las realidades que se presentan en los distintos barrios y compartimos un momento con las familias y niños que allí asisten.

    -¿Cómo surgió la idea?

    -El proyecto nació en medio de un partido de River. Un integrante de la filial me llamó en pleno partido y me dijo: “Le tengo tanta fe a River que por cada gol que haga voy a donar 12 litros de leche”. Terminó el cotejo y en ese encuentro el equipo hizo seis goles, por lo que donamos 72 litros de leche. Al momento de llevar las donaciones, no queríamos donar solamente eso, así que comentamos en el grupo que tenemos con la filial y pudimos sumar cacao y facturas.

    Al siguiente partido de River, nuestra idea ya tuvo un nombre y le pedimos al jugador Ariel Ortega que nos haga un video para difundir la iniciativa. De esta manera y con la ayuda de muchos colaboradores, pudimos darle la merienda a cientos de niños.

    -¿Hace cuánto lo hacen?

    -El sábado 12 de junio cumplimos nuestra edición número 30. En la oportunidad, visitamos el merendero Rayito de Luz que se encuentra en el barrio Los Arenales, lugar al que asisten 60 familias con sus 180 niños. Allí llevamos leche, cacao, 300 facturas, 60 panes caseros, 60 potes de 500 gramos de dulce de leche, 120 paquetes de galletitas dulces, 60 litros de yogur, 200 turrones, 200 alfajores, 6 paquetes de leche en polvo, caramelos y chupetines.

    -¿En qué lugares lo llevan a cabo?

    -No tenemos lugares definidos o específicos, vamos viendo de acuerdo a las necesidades que se presentan. Además de colaborar con los merenderos, que cumplen una función social muy importante, tratamos de ir viendo otras posibilidades donde nuestro aporte pueda servir. El 25 de Mayo pasado, le entregamos una merienda al personal del Hospital San Roque, sentíamos que era un buen gesto para agradecer todo lo que vienen haciendo a raíz de la pandemia.

    -¿Cómo consiguen las donaciones?

    -Lo hacemos mediante mi estado de WhatsApp. El primer paso es avisar que juega River, luego contamos a que merendero vamos a ir y después vamos comunicando las cosas que se necesitan. A partir de la publicación, la misma gente se contacta y se va sumando con las donaciones. Hay personas que no son de Paraná y colaboran con el aporte de dinero, otros nos hacen llegar los ingredientes por ejemplo para hacer un pan casero, y de esta manera, terminamos armando una merienda abundante. Nuestro objetivo es llevar cosas que puedan rendir dos o tres días y no solamente una tarde.

    Cabe aclarar que, si River termina perdiendo el partido, la merienda se entrega igual. Asimismo, al finalizar cada edición, en nuestra página de Facebook publicamos fotos y detallamos lo que llevamos a cada merendero, de esta manera buscamos generar una trasparencia con la persona que se suma y es solidaria con la causa.

    -¿Qué necesitan?

    -Siempre necesitamos colaboración de la gente. Nos pueden ayudar con leche, cacao, azúcar, harina, galletitas. Nosotros tratamos de innovar con cada misión que encaramos y que la ayuda no se vuelva tan costosa para la gente que se suma. En algunas ocasiones, ofrecemos llevar los ingredientes y que la persona que quiera nos ayude en la elaboración de un pan o de una torta. También tenemos convenio con tres panaderías que nos dejan las facturas al costo. No pedimos que nos regalen las cosas, pero sí que nos ayuden.

    Para colaborar

    Para colaborar se pueden contactar al celular 3436119734 (Federico Monjes) o mediante la página de Facebook, Filial River Plate Paraná.

    -¿Cuál es el próximo evento?

    -Estamos organizando una edición especial de Un Gol de Merienda, esta vez para el personal del Hospital San Martín. En esta ocasión vamos a necesitar más que nunca del aporte de la gente porque va a ser una merienda para una importante cantidad de personas, que han trabajado y siguen brindando su servicio en la pandemia.

    LA FILIAL EN PARANÁ

    La filial funciona al sur de la ciudad, en calle Juan Guillermo Miller 2065. En el interior de la sede, los colores rojo y blanco se destacan sobre el resto. Sus paredes son el lugar de exposición de distintas fotografías, títulos y camisetas encuadradas de jugadores e hinchas del equipo de Gallardo. Actualmente, la filial cuenta con 3200 afiliados y más de 150 socios de River.

     

     

     

     

     

    Lo más leído

    Agroclave