El funcionamiento y los servicios del centro de salud Santa Lucía

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“Todos los servicios siguen prestando su trabajo en forma más reducida” señaló en dialogo con EL DIARIO Ubaldo Ibarzábal.

Al sur de la ciudad de Paraná se encuentra el Centro de Salud Santa Lucía, un lugar que viene trabajando con sus diferentes servicios desde hace muchos años. Por la pandemia debió reducir su atención, pero en épocas normales llegó a atender hasta 5.000 consultas por mes.

 

SANTIAGO DALZOTTO / [email protected]

 

 

Conectado en forma directa con el Centro de Regional de Referencia Oñativia, excentro Corrales, el centro de salud Santa Lucía se enfoca todos los días en la atención, promoción, prevención y tareas comunitarias a través de diferentes servicios.

EL DIARIO estuvo en el lugar y entrevistó a su director, Ubaldo José Ibarzábal, quien señaló que “el centro de salud tiene un área programática bastante importante con una gran población y barrios nuevos. Se prestan diferentes servicios y afortunadamente tenemos muchas especialidades”, expresó.

-¿Cuáles son algunas de esas especialidades que se atienden?

-Clínica, ginecología, pediatría, odontología, cardiología y por su puesto el servicio de enfermería que es fundamental en cualquier centro de atención primaria de salud. Tenemos otras tantas especialidades que nos ayudan, como ser kinesiología, psicología, con toda el área de salud mental que es muy importante, y psicopedagogía. Además tenemos un departamento de nutrición, otro de podología y fonoaudiología para los chicos. Es un centro de salud con muchas especialidades para la atención primaria de la salud y decir ésto significa hablar de promoción y de prevención de la salud, mas allá de la asistencia que lleva mucho tiempo.

 

ATENCIÓN. Desde muy temprano alrededor de un centenar de personas esperan poder sacar turno para su atención en alguna de las tantas especialidades.

En ese sentido, el director del lugar comentó cómo viene siendo la atención en este contexto de pandemia. “En estos momentos de pandemia se están trabajando con todos los servicios pero con turnos mas acotados  de  algunas especialidades. Pero la atención de ginecología, clínica médica, pediatría y enfermería es todos los días. Se trabaja con turnos y, fundamentalmente para aquellos pacientes con mayores urgencias, se realizan turnos programados para poder darle una certeza a la presencia. En este momento hay un grupo de profesionales de Agentes Sanitarios que son muy importantes para que el centro de salud pueda salir a recorrer el área programática y trabajar en el terreno”, expresó el responsable del lugar desde ya hace varios años. Y destacó: “Es muy importante contar con la presencia de asistentes sociales para poder hacer ese trabajo”.

Por otra parte, hay un grupo de profesionales que están haciendo el seguimiento no presencial de los pacientes con Covid. “Acá en Santa Lucia desde el año pasado se hizo ese seguimiento y ya llevamos más de 2.000 personas que hemos seguido solamente desde este centro de salud”, señaló  Ubaldo José Ibarzábal en dialogo con EL DIARIO.

Aclaró que la atención en una época normal, juntando todos los servicios que se hacen dentro y fuera del centro de salud, ronda aproximadamente entre las 4.000 y 5.000 atenciones mensuales.

ADAPTACIÓN. El centro de salud tiene sus instalaciones que, pese a tener la mayoría de los servicios indispensables, son muy reducidas. En ese sentido, Ibarzábal comentó cómo fue el proceso de adaptación a partir del año pasado por la pandemia. “Nos tuvimos que adaptar sobre todo en el funcionamiento del centro de salud. Este lugar es muy chico, y si permitíamos el ingreso de la gente de manera normal podía ser una fuente de contagios. Entonces se adapta a la atención en forma de ventanilla exterior, se pudo hacer un lugar más reparado para quienes se encuentran esperando su turno y se pudo conseguir una cabina para la atención externa. Por otra parte, los pacientes crónicos que tenemos también tienen un seguimiento especial con un profesional encargado de seguir en forma no presencial a los pacientes crónicos a fin de que tengan su medicación y puedan mantener su tratamiento como corresponde. Acá disponemos de farmacia y se entregan los medicamentos sin ningún problema”, indicó.

 

COVID. En el lugar se reciben a pacientes con síntomas de Covid y se los atiende en un espacio dedicado exclusivamente para la atención de estos pacientes. El encargado comentó como es el procedimiento que se hace cada vez que ingresa un paciente sospechoso de Covid-19. “Acá recibimos pacientes con síntomas de Covid y a través de la coordinación con el centro de referencia Corrales se les procura el horario para el hisopado. Esos pacientes siempre deben quedar aislados y la comunicación es a través de whatsapp en donde se les va dando todas las recomendaciones. Una vez que ese paciente allá cumplido con el aislamiento obligatorio, el alta es presencial, es decir que tienen que acercarse al centro de salud”, detalló.

Para cerrar en su dialogo con EL DIARIO, el doctor Ibarzábal transmitió un mensaje a todos los vecinos del barrio y de la ciudad en este momento donde el personal de salud viene trabajando sin descanso todos los días desde hace más de un año y medio.

“El mensaje sigue siendo el que vienen sosteniendo todas las autoridades y lo más importante es continuar con las medidas de prevención frente a esta pandemia. No nos cansamos de decirlo, el uso del barbijo, el lavado de manos, el distanciamiento y evitar los contactos con personas que no son del grupo familiar”, concluyó.