La Escuela de Canotaje, una oportunidad para conectar con el río y la naturaleza

105
La escuela aporta todos los elementos necesarios para aprender a remar.

La Escuela de Canotaje, Expedición y Natación en Aguas Abiertas (ECENAA), funciona hace 34 años en el Puerto Nuevo de Paraná.  Actualmente, ofrece cursos para aquellos amantes del río y también, brinda la oportunidad de que cientos de chicos puedan tomar clases gratuitas mediante la Escuela Municipal.

 

Lisandra Dittler | [email protected]

 

El Río Paraná, más allá de ser uno de los más imponente por su extensión y sus características naturales, es el atractivo de miles de apasionados por el paisaje y las actividades al aire libre. Es así que la ECENAA recibe a diversos entusiastas que se interesan por aprender a remar y, de esa manera, poder navegar y descubrir los diferentes rincones que ofrece la naturaleza.

EL DIARIO entrevistó a integrantes de ECENAA quienes brindaron más detalles de las actividades que llevan a cabo.

-¿Cómo surgió la Escuela de Canotaje?

-Fue creada por el movimiento Pacis Nuntii, caracterizado por el accionar dinámico, amplio y flexible de personas comprometidas voluntariamente con la causa de la Paz. La Escuela, puntualmente nació a partir de una travesía llevada a cabo en 1985 cuyo trayecto fue desde Brasilia hasta Buenos Aires, atravesando el Río Paraná en toda su trayectoria desde su nacimiento a su desembocadura en el Río de la Plata.

-¿A quiénes está dirigida?

-La Escuela tiene dos vías de enseñanza, la privada y la pública. En cuanto a lo privado, brindamos cursos de canotaje con orientación recreativa y/o competitiva.

Y en cuanto a lo público, las clases de iniciación deportiva están dirigidas a niños y adolescentes entre 12 y 16 años que no tengan los recursos económicos, para abonar el curso en un club privado. Bajo esta característica hoy funcionan dos grupos. Uno con 12 alumnos que tienen entre 11 y 13 años. Y, el otro con 12 participantes que van desde los 14 a los 17 años.

-¿Cómo es la modalidad de enseñanza?

-Las clases tienen sus aspectos teóricos y prácticos. En un primer momento, se orienta al alumno con el agarre y manejo de pala, luego se hace una entrada en calor y después se inicia la navegación por el río.

SOBRE LOS CURSOS

Los cursos para adultos se dictan durante todo el año, se trata de armar grupos de 12 personas para garantizar la disponibilidad de los elementos. Tienen una duración de 16 horas reloj pero se pueden dividir de distintas maneras, de a cuatro u ocho horas. La contribución mensual es de $3000.

En el caso del curso municipal, se dicta de lunes a viernes de 14 a 17 y las clases son gratuitas. Los niños que allí se acercan, encuentran en el deporte la atracción y las ganas de estar al aire libre. Es un aprendizaje integral, deportivo y social ya que se logra formar grupos donde los niños se contactan e interactúan con pares de su misma edad, con las mismas ganas, curiosidad y expectativas. El objetivo con las clases es brindar un abanico de herramientas útiles, como por ejemplo saber cómo actuar ante la picadura de algún bicho o cómo hacer una Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

-¿Cuáles son los requisitos?

-El único requisito que se exige para ser parte de la iniciativa es que los alumnos sepan nadar, lo que facilita para reforzar la enseñanza y para saber actuar en caso de emergencias en ámbitos acuáticos. Para las clases de la Escuela Municipal, también se exige la autorización previa del padre, madre y/o tutor a cargo del menor.

 

ELEMENTOS

La escuela aporta todos los elementos necesarios, pala, bote, chalecos. En cuanto a la Escuela Municipal, el área de Deportes aporta también el capital humano, es decir los instructores y la logística que incluye una merienda y el seguro para los chicos.

 

SOBRE LA ESCUELA

La Escuela es una Organización sin Fines de Lucro (ONG), que se sustenta por la contribución de los cursos que dicta y el alquiler de los elementos de aquellos que ya fueron formados y suelen salir a remar. La administración está a cargo de una Comisión Directiva que va renovando sus autoridades.

Su principal actividad es durante los meses de verano, pero siempre que haya gente disponible y dispuesta a trabajar, la Escuela permanece abierta.  Actualmente, está integrada por cuatro instructores, tres dedicados a los cursos de adultos y uno abocado a la Escuela Municipal.

HORARIOS DE INVIERNO

Los interesados pueden acercarse al galpón de la ECENAA en Puerto Nuevo, de lunes a viernes de 14 a 18 horas. Y los sábados y domingos, de 9 a 18.  O contactarse por su página de Facebook, ECENAA- Escuela de Canotaje, Expedición y Natación en Aguas Abiertas.