8.9 C
Paraná
martes, julio 27, 2021
  • Policiales
  • Nosotros
Más

    Concepción del Uruguay: Prorrogan preventiva a banda acusada de vender drogas

    La supuesta organización, integrada por 16 personas, se habría dedicado a vender cocaína y marihuana en Concordia. El producido se habría volcado en negocios inmobiliarios con el objetivo de blanquear el origen ilegal del dinero. La causa fue elevada a juicio. Temen que por la complejidad de la organización, que contaría con una importante logística de funcionamiento y con una estructura diversificada y con considerables fondos monetarios, se pueda entorpecer la investigación, fugarse o continuar cometiendo delitos.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO | [email protected]

     

    Una supuesta organización integrada por 16 personas continuará privada de la libertad por el plazo de un año, período que el Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay entendió razonable para que las partes puedan ofrecer prueba y soliciten, de considerarlo necesario, medidas complementarias, “cuya realización debe ser garantizada”.

    El Tribunal decidió prorrogar “por el lapso de una año la prisión preventiva de Néstor Francia Brun, María Lorena Trinidad, Juan Mosqueira, César Francia, Gabriela Francia, María Belén Saucedo, Matías Cáceres, Flavia Ruiz, Juan Pablo Solari, Norma Brun, Noelia Castagnino, Jorge Guionet, Christian Trinidad, Jacqueline Gamarra, a partir del 8 de junio de 2021; de Diego Trinidad a partir del 8 de agosto de 2021; y de Claudio Trinidad a partir del 23 de octubre de 2021”.

    Logística

    En la resolución se tuvo en cuenta “…la complejidad de la organización criminal investigada en autos la cual contaría con una importante logística de funcionamiento y con una estructura diversificada y con considerables fondos dinerarios a disposición, por lo que resulta razonable prorrogar la prisión preventiva de los imputados, bajo las modalidades en que actualmente cada uno la cumple, toda vez que no se vislumbra otra medida de coerción…, que neutralice el peligro de fuga, entorpecimiento de la investigación o la prosecución en la actividad delictiva. Entendemos que la complejidad de la causa, y la agenda de este Tribunal de causas complejos pendientes de realización impone solicitar la prórroga de la prisión preventiva por el término de un año, a fin de poder garantizar la efectiva realización de la audiencia de debate oral y público”.

    Negocios

    En el requerimiento de elevación a juicio se señaló que “…se sucedieron múltiples tareas de campo, recolección de datos, constataciones, agregado de publicaciones, informes y escuchas telefónicas, entre otras, que fueron demostrando que la organización liderada por Néstor Francia Brun, hacía negocios, adquiriendo bienes (inmuebles y vehículos), realizando plazos fijos por importantes sumas de dinero y, además, se constató que los integrantes de la banda viajaban permanente en distintos vehículos en la República Argentina, hacia y desde la República Oriental del Uruguay…”.

    Necesidad

    El Tribunal entendió que la complejidad de la organización investigada “impone la necesidad de prorrogar la prisión preventiva a fin de continuar garantizando la posibilidad de realizar todas aquellas medidas probatorias que puedan resultar necesarias para la realización del juicio. Las partes aún se encuentran dentro del plazo para ofrecer prueba y por las características de la causa es previsible que se soliciten medidas complementarias cuya realización debe ser garantizada”.

    Asimismo, se añadió que “resulta pertinente destacar que las normas del Nuevo Código Procesal Penal Federal vigente prevén como uno de los parámetros a valorar la sospecha no sólo de que el imputado podría incidir sobre la prueba, sino que pudiera asegurar el provecho del delito o la continuidad de su ejecución, lo que resulta posible en la presente causa, teniendo en cuenta el movimiento patrimonial indicado por la acción pública en la requisitoria de elevación a juicio”.

    Contabilidad

    Fiscalía sindicó a Francia Braun como “el jefe de la organización delictiva. Él era el que se encargaba de dirigir las maniobras a través de las cuales se comercializaba lo que sería clorhidrato de cocaína y marihuana y los lugares donde las sustancias iban a ser resguardadas para su posterior distribución a terceros. Francia Brun era también el que se encargaba de distribuir el dinero que se obtenía como ganancia. De igual manera, era el que adquiría, con parte de tales valores, bienes inmuebles y rodados, registrando como titulares a otros integrantes de la asociación y familiares”.

    Además, señaló a María Lorena Trinidad, esposa de Francia Braun, como “la encargada de llevar la ‘contabilidad’ del emprendimiento ilícito, como así también de dirigirse a la Ciudad de Buenos Aires a buscar estupefacientes, a los que de una forma encriptada denominaban ‘remeras’”.

     

     

     

    Lo más leído

    Agroclave