Agmer sostenía la resolución del último Congreso Extraordinario

30
Los congresales de Agmer deliberaron en el Congreso Extraordinario con modalidad virtual.

“Con la salud y la vida no se juega”, sostenía este lunes 14 de junio la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) en clara confirmación de lo resuelto el viernes por el Congreso Extraordinario, mientras desde el Consejo General de Educación se pidió la intervención de la Secretaría de Trabajo.

 

Como se sabe a través de un decreto, el gobierno de Entre Ríos dispuso el dictado de clases en toda la provincia con la modalidad presencial, para todos los niveles y modalidades del sistema educativo con excepción del conglomerado urbano que comprende a la ciudad de Paraná y su área metropolitana (San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde), donde sólo se suspende el dictado de clases presenciales exclusivamente en los niveles secundario y superior.

No obstante la medida gubernamental, los docentes nucleados en Agmer mantienen vigente la resolución adoptada por los congresales el viernes pasado: “Trabajo no presencial para la semana del 14 al 18 de junio”.

Ante la disparidad, la Comisión Directiva Central de Agmer comunicó “la plena vigencia de las resoluciones del último Congreso Extraordinario de la entidad en lo concerniente a garantizar la tarea escolar desde la no presencialidad”.

El pronunciamiento se dio, de acuerdo a lo informado por la organización sindical, “frente a la campaña de amedrentamiento iniciada por parte del Ejecutivo provincial a través del Consejo General de Educación, en donde se hace circular por medios virtuales un escrito sin firmas, enviado a las departamentales de educación –y desde allí a supervisores y equipos directivos”

Y recordó que el máximo órgano de decisión de Agmer definió: “De acuerdo a lo previsto en el art. 14 bis de la Const. Nacional y 5 de la Ley 23551, este Congreso resuelve como medida de acción sindical de resguardo de las trabajadoras y trabajadores de la Educación que sean convocados a prestar sus servicios de modo presencial, el cambio de modalidad de trabajo, de presencial a no presencial, quienes pondrán a disposición de la patronal su fuerza de trabajo desde la no presencialidad, garantizando así para esos días la continuidad del proceso educativo…”

El trabajo no presencial, de acuerdo a la resolución ratificada, involucra tanto al personal docente como a los equipos directivos.

Aludieron a la Resolución Nº 1500 del CGE donde “se dispone, con razón, la atención en forma virtual en organismo central y direcciones departamentales, con el propósito de proteger la salud de los trabajadores y trabajadoras en dichas reparticiones. Pero mientras eso sucede envían a las y los trabajadores de la educación a exponerse en la presencialidad, en una actitud francamente provocativa”, cuestionaron.

Además de la ratificación de la medida, públicamente Agmer repudió “la campaña de aprietes y de amenazas observadas en estas horas por parte del Ejecutivo provincial y advertimos, una vez más, que están jugando con la salud y la vida de los alumnos, alumnas, docentes y familias. Y hacemos responsables tanto al partido gobernante como a la oposición por el tratamiento meramente especulativo, ruin y electoralista de temas tan sensibles, serios y graves como lo son la salud, la escuela, la pandemia y la vida”.

Por otro lado, este lunes 14 de junio desde el CGE se solicitó la intervención de la Secretaría de Trabajo por las medidas de fuerza de Agmer.

El CGE solicitó la intervención de la Secretaría de Trabajo