21.4 C
Paraná
domingo, noviembre 17, 2019
  • Paraná
  • Sociedad
Más

    El río Paraná comenzará a descender a principios del 2019

    El repunte de los últimos dos meses acercó la altura del caudal al nivel de alerta (4.70 metros). Este sábado el hidrómetro en el puerto local marcó 4.28 mts y se mantiene estacionario. El Instituto Nacional del Agua (INA) prevé que para los primeros días de enero disminuya a 4,10 mts.

    Redacción El Diario

    En los últimos días el nivel del río Paraná se mantuvo estable y sin grandes variaciones. Este sábado, el hidrómetro del puerto local midió 4.28 metros, una altura que oscila desde fines de noviembre.

    Ahora la incertidumbre de los paranaenses pasa por saber si habrá buen espacio de playas, ya sea para llegar desde la urbe o aventurarse a navegar y amarrar en alguna de las tantas islas que circundan la capital provincial.

    Actualmente, el Paraná está por encima de la altura media prevista para diciembre (3,21 mts). La preocupación por estar cerca del nivel de alerta (4.70 mts) comenzaría a desaparecer según la tendencia para los próximos días que anunció el Instituto Nacional del Agua (INA), ya que pronostica que el 2 de enero el río bajará a los 4,10 metros.

    NIÑO TARDÍO

    El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que existen condiciones neutrales para el fenómeno El Niño. Pero los modelos climáticos vienen pronosticando la posibilidad de que este evento climatológico se desarrolle durante el verano, algo que generaría un aumento en el caudal de la Cuenca del Plata.

    “De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en el trimestre diciembre-enero-febrero hay 80% de probabilidad de que se establezca una fase Niño. En caso de que esto suceda, estaríamos ante un Niño tardío. Esta probabilidad se mantiene alta durante el verano y principios del otoño”, menciona el informe elaborado desde el SMN.

    Lo más leído