19.2 C
Paraná
sábado, julio 31, 2021
  • Nacionales
  • Nosotros
Más

    Este fin de semana se realiza la Colecta Anual de Cáritas

    Bajo el lema “En tiempos difíciles, compartamos más”, Cáritas Argentina realiza su acción solidaria nacional. Si bien la Colecta está organizada para este fin de semana, la posibilidad de colaborar se extenderá durante todo el mes de junio. La ayuda es mediante la donación de dinero que luego es invertido en obras o elementos para los más necesitados.

     

    Lisandra Dittler / [email protected]

    EL DIARIO entrevistó al sacerdote Javier Murador, párroco de San Juan Bautista y vicepresidente desde el 2012 de Cáritas Paraná, quien brindó más información de la actividad.

    -¿De qué se trata la Colecta Anual de Cáritas?

    -La colecta Anual de Cáritas se diferencia de la Colecta Más por Menos, ésta última se realiza en el interior de la iglesia y está destinada a proyectos propios y evangelizadores como infraestructura, misión, entre otros. En cambio, la Colecta Anual parte del corazón de la Iglesia, pero apunta e invita a toda la sociedad a que pueda ser solidaria con el más necesitado.

    -¿A quiénes está destinada?

    -Como invitación, está orientada a todo aquél que quiera y pueda ayudar. La Colecta se realiza sólo una vez al año y se puede ayudar con la entrega voluntaria de dinero.

    -¿Cómo se puede colaborar?

    -Hay múltiples formas. Una opción es acercarse a la parroquia más cercana, donde va a haber urnas disponibles para depositar el sobre con el dinero. Además, durante estos dos días se van a instalar algunas personas con urnas en determinados semáforos de la ciudad y también habrá urnas en algunos comercios conocidos. A su vez, las personas interesadas se pueden comunicar desde cualquier punto del país al 0810-222-74827 o ingresar a la página oficial de Cáritas Argentina www.caritas.org.ar.

    En esta edición, por segundo año consecutivo, Cáritas utiliza las plataformas digitales como estrategia para la recaudación de fondos. Esto se traduce en la posibilidad de donar a través de transferencia bancaria.

    -¿Cómo se distribuye lo recaudado?

    -El dinero se distribuye en tres partes, un tercio para Cáritas Parroquial, otro para Cáritas Arquidiocesana y el último para Cáritas Argentina.

    Cada 26 de agosto, en el marco del Día de la Solidaridad, Cáritas Argentina da a conocer el número final de lo recaudado en cada Colecta. El año pasado, la recaudación total fue de $ 126.165.558. La cifra representó un 8,58 % de incremento respecto de 2019.

    -¿En qué se invierte el dinero recaudado?

    -Cáritas Nacional lo destina al sostenimiento de programas de ayuda inmediata y de promoción humana, tales como microemprendimientos productivos o de autoconsumo, capacitación laboral, planes de inclusión educativa, abordaje pastoral y comunitario de las adicciones, cuidado de la primera infancia, centros comunitarios de atención integral y jardines maternales.

    Cáritas Arquidiocesana trabaja como eslabón con Cáritas Nacional. En ese sentido, se promueve el acompañamiento, la motivación y la formación en la espiritualidad y en la gestión de recursos para cumplir con las demandas de las 53 parroquias que integran la Arquidiócesis de Paraná. Somos el núcleo de la red integrada por las comunidades parroquiales que son las que conocen y conviven con las necesidades que tiene la gente.

    REALIDADES

    Con la llegada de la pandemia se registró una mayor demanda de ayuda por parte de muchas familias, pero en paralelo, surgieron cientos de merenderos o comedores comunitarios para tratar de contener la situación en los barrios más vulnerables. Además de la llegada de subsidios nacionales que contribuyeron con las necesidades urgentes que surgieron en el último tiempo.

    -¿Qué es lo que más se necesita?

    -Alimentos y abrigos, esas son las principales demandas que tenemos. También, en menor medida, surge el pedido de refacción de alguna vivienda, pero esto ya implica un costo mayor que muchas veces no alcanzamos a cubrir.

    En amplio rango, Cáritas Argentina ha manifestado que “lo recaudado en esta Colecta 2021 será una ayuda enorme para seguir sosteniendo en el tiempo no sólo los programas que ya se venían desarrollando, sino también las nuevas iniciativas nacidas en esta emergencia, sobre todo las relacionadas con la ayuda alimentaria, la generación de microemprendimientos para las familias y la continuidad de dispositivos de contención, aislamiento y cuidado de personas vulnerables”.

    Donación online

    Cuenta Corriente Banco Nación Nº 38632/92 – Sucursal Plaza de Mayo 0085
    CBU 0110599520000038632921. A nombre de Cáritas Argentina – CUIT 30-51731290-4.
    Alias DONA.CARITAS.NAC.

    Cuenta Corriente Banco ICBC Nº 0546-02000042/42- Sucursal Casa Central 0546
    CBU 0150546702000000042422. A nombre de Cáritas Argentina – CUIT 30-51731290-4.
    Alias DONA.CARITAS.ARG.

     

     

     

    Lo más leído

    Agroclave