19.2 C
Paraná
sábado, julio 31, 2021
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    Victoria y Gualeguay compartieron sus experiencias en la pandemia

    Los municipios, a los que tantas veces se caracteriza “en la primera línea de fuego” frente a las demandas de los vecinos, debieron profundizar actividades, innovar, articular a lo largo de esta pandemia. Y siguen haciéndolo. Una iniciativa de un grupo interno del radicalismo habilitó el intercambio de experiencias de autoridades, funcionarias y funcionarios de Victoria y Gualeguay.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

    «Acciones para reducir el impacto de la pandemia en municipios entrerrianos» fue el título de la convocatoria organizada por Construir en Cambiemos, impulsada desde el grupo Constructoras.

    El espacio, que ya organizó varias actividades, invitó a los municipios de Victoria y Gualeguay a través de dos de sus referentes funcionarias para poder escuchar qué acciones, tareas llevaron a cabo en sus municipios para reducir o aliviar el impacto de la pandemia. “Son dos municipios importantes, con mucha población. Fue una jornada muy enriquecedora, porque tanto Bogdan como Schuth relataron estrategias implementadas frente al impacto negativo de esta pandemia que es inevitable, pero al menos, puede intentar mitigarse”, informó la viceintendenta de Ramírez.

    Precisamente, la apertura estuvo a cargo de Flavia Pamberger, y a través de los testimonios de Dora Bogdan, secretaria de Desarrollo Humano de Gualeguay, y de Ana Schuth, viceintendenta de Victoria hubo una aproximación a ambas gestiones. También intervinieron Marcelo Cerutti, encargado del Área de Salud de la Municipalidad de Crespo, y Gustavo Pizzio, secretario de Modernización y Gestión del Gobierno de Chajarí.
    EL DIARIO buscó reconstruir las experiencias trasmitidas por Bogdan y por Schuth, donde aparece la articulación de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil; el crecimiento de la demanda alimentaria y la dinámica de las decisiones.

    GUALEGUAY

    Bogdan rescató el encuentro realizado como “una oportunidad para poner toda la experiencia y contactos que se lograron a disposición para quien lo necesite”.
    Respecto de la gestión dijo que “la forma de trabajar con todas las instituciones, con todas las organizaciones, es la forma de conseguir que en la ciudad no haya persona que hubiera pasado hambre y con eso ya somos afortunados. Estoy convencida de que en esta ciudad nadie pasó hambre y no por el trabajo solo del municipio sino por la manera de gestionar con la participación de los distintos credos, Cruz Roja, Procopa, Cáritas San José, Cáritas Pompeya, los clubes, el Sindicato de la Carne y con Barrios de Pie. Con todos trabajamos”, aseguró.

    Desde el municipio se entregan diariamente 1.200 viandas y en esta semana, están entregando unas 280 viandas a los aislados. “Durante la semana eso lo cubre el Municipio y los fines de semana, son las ongs las que se encargan de atender a toda esa población”, comentó.

    Además, hay un grupo de personas que hace el seguimiento de los aislados. A través de referentes se informa la cantidad de personas que están en esa situación y se les lleva el bolsón para que se preparen la cena lo que se suma a la vianda.

    En la articulación de acciones también destacó la participación de los Bomberos que “siempre están”; y las tareas en el hospital San Antonio. La vacunación la realiza el personal de Salud de la Municipalidad porque “era la mejor manera de abordarlo”, con la idea que “tenemos que ser solidarios y trabajar de manera mancomunada”, reiteró.

    Recordó el año pasado a inicios de la pandemia, cuando hubo que disponer de mayor cantidad de salas: “Los consultorios del hospital se prepararon todos como salas para personas con Covid y se trasladó esa atención al CIC 1 y en el 2, en forma totalmente organizada”.

    “Es el trabajo de todo un equipo porque quién puede creer que estas cosas se pueden hacer solo”, planteó Bogdan al destacar que esta premisa que se tenía para la gestión, “con la pandemia se consolidó aún más porque hubo una necesidad”, indicó.

    Rememoró también “los primeros meses, luego de la declaración de pandemia cuando en el hospital no había barbijos, gorros, botas. Empezamos –relató- a hacer una convocatoria por radio para todas aquellas mujeres y hombres solidarios que tuvieran una máquina de coser y en Gualeguay, se juntaron 90 manos solidarias que cosieron para el hospital San Antonio”. La Secretaría articulaba entre las mujeres que se ofrecían y un hombre, con máquina industrial, empezó a cortar las batas para que otras vecinas cosieran. La característica fue trabajar todos juntos” insistió la funcionaria, hermana del exintendente Federico Bogdan, quien falleció víctima de coronavirus el 31 de octubre del año pasado.

    La presencia permanente del Ministerio de Desarrollo de la provincia fue otra información que replicó de lo compartido en el encuentro con sus pares.

    VICTORIA

    “Pasamos del asombro y desconcierto a tener que asumir este desafío que nada tenía que ver con lo previsto como gestión, por lo tanto nos hicimos cargo de una situación y de un presupuesto sancionado a fines de 2019, que no preveía para nada esta situación de emergencia” fue lo primero que recordó Ana Schuth. Citó entre las primeras medidas la declaración de la emergencia sanitaria, vial y administrativa que “nos permitió actuar de forma directa y rápida ante esta contingencia que nos tomó muy desprevenido a todos con respecto a lo sanitario”.

    De inmediato surgió la participación de todos los sectores que identificó como “un grupo de prevención” donde trataron de involucrar “además de todas las autoridades -Policía, bomberos, Defensa Civil-, instituciones intermedias, instituciones de la salud pública y la privada con sus respectivos representantes y demás actores locales para, entre todos, tratar de dictar medidas y tratar de conocer dónde estábamos parados”. Citó además, la conformación del Coes

    Un punto particular de esta gestión es que “por el término de tres meses, las autoridades políticas donamos el 50% de nuestros haberes para un fondo Covid con el que se compraron insumos para poder paliar una situación imprevista, en forma temporaria, como equipamiento para los CAPS –atención primaria- locales”. Como en otros municipios, organizaron centros de aislamiento para casos positivos, donde se hacía el control diario de salud y se proveía el alimentos hasta fines de 2020, cuando el aislamiento paso a ser domiciliario.

    En la pandemia se creó el área de Salud municipal y de esa manera, “se pudo hacer frente a todo o que iba a demandar esta nueva mirada en salud que había que tener desde el municipio”.

    “En lo social hubo que hacer refuerzo y modificaciones en la tarea diaria. Se reformaron tres centros y se reforzó el tema alimentario”, dijo la viceintendenta. Coincidió que “aumentó la demanda de comida. Se vieron sensiblemente reforzados almuerzos y meriendas”. Además, se brinda asistencia a los aislados con módulos alimentarios y medicamentos a domicilio con un equipo de Desarrollo social.

    Ahora se trabaja en una tarjeta social precargada que funcionará a través de convenios con distintos negocios para que el vecino compre desde su barrio y evitar concentraciones, adelantó.

    Schuth también enumeró medidas impositivas que se aplicaron para el comercio, el sector turístico y gastronómico, en algunos casos exenciones, en otras quitas que luego se fueron restableciendo.

    Con el impacto sobre el turismo, la economía local se vio muy resentida admite la viceintendenta quien concluye sobre las medidas adoptadas que “son paliativos porque el comportamiento de esta pandemia todos los días es distinto; porque las demandas, los reclamos, la realidad, nos van mostrando lo dinámico que tenemos que ser en nuestras decisiones”.

    Constructoras

    Los presidentes municipales de Chajarí, Pedro Galimberti, y de Crespo, Darío Schneider son las caras visibles de la dirigencia del espacio interno provincial del radicalismo Construir.
    Constructoras es la “red de Mujeres dentro de espacio Construir. Nos fuimos organizando en este corto tiempo cuando se dio el lanzamiento de Construir, a partir del 30 de enero” explicó a EL DIARIO, Flavia Pamberger, viceintendenta de Ramírez.
    Señaló que son “mujeres radicales que ocupamos distintos espacios dentro del partido y en funciones de los municipios donde somos o no gobierno. Hay militantes, presidentas de partido, concejales, funcionarias”, mencionó.

    El espacio, de acuerdo a lo trasmitido tiene por objetivo “trabajar en conjunto brindándonos apoyo, debatir ciertas temáticas que nos son inherentes a todas como las cuestiones de género, pero no se agota en esos temas. Hay cuestiones de gestión –continuó- que nos atraviesan a todas y trabajar en red nos facilita mucho nuestra tarea diaria en la gestión pública”.

     

     

    Lo más leído

    Agroclave