19.2 C
Paraná
sábado, julio 31, 2021
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    Comienza la vacunación a personas de 40 a 49 años sin factores de riesgo

    El subsecretario de Redes Integradas y Servicios de Salud, Marcos Bachetti, tras informar que se vacunaron más de 50.000 personas en una semana en Entre Ríos y que se superó el 65 por ciento de la población objetivo con aplicaciones, informó el inicio de vacunación para personas de entre 40 y 49 años sin factores de riego

     

    El funcionario dio cuenta de la situación sanitaria en la provincia en el marco de una nueva conferencia de prensa virtual concretada este viernes y precisó que ayer la provincia superó las 450 mil dosis registradas y aplicadas.  “En el marco de este avance más dinámico que hemos podido tener en las últimas semanas, hoy informamos que  ya está habilitada para la inscripción dentro de la plataforma  de registro de voluntad de vacunarse a las personas que tengan entre 40 y 49 años sin factores de riesgo ya se pueden inscribir para empezar a gestionar su turno», dijo Bachetti.

    Explicó que  en varias localidades de la provincia esta semana se vacunó a personas de entre 50 y 59 años sin factores de riesgo y a los grupos priorizados que restan.

    En ese orden, destacó que “en gran parte de la provincia se ha logrado ir terminando de cerrar  a los inscriptos con riesgo  para poder avanzar sobre la población en general”.

    Seguidamente anunció, que “queda abierta esta inscripción  para  personas de entre 40 y 49 años que tengan la voluntad de vacunarse independientemente si tienen factores de riesgo o no” y  recordó que todas las personas por encima de esas edades, también, están en condiciones de poder registrarse.

    SEGUNDA DOSIS. También anunció que se recibió una primera tanda de 12 mil dosis de vacuna Sputnik V del segundo componente, y que en  este momento están siendo distribuidas en la provincia. Detalló que estas dosis serán para empezar a cumplimentar  los esquemas de vacunación de las  personas que ya hayan cumplido los 90 días de la primera dosis de la vacuna Sputnik.

    “Esto es específicamente con Sputnik, porque con  la vacuna Sinopharm y  la  vacuna Oxford Astrazeneca que hemos  tenido ingresos más estables en el  tiempo ya se van cumplimentando esta segunda dosis a medida que se cumplen los plazos determinados”, detalló, y agregó: “Lo importante es la primer tanda y en toda la provincia se  va a iniciar desde este sábado la vacunación  de las personas que ya hayan cumplimentado los 90 días de intervalo entre la primer dosis y la  segunda que se requiere”.

    AVANCES. Bachetti precisó que en la semana epidemiológica 22, que es la anterior a la que se está cursando, hubo “un aumento exponencial en la vacunación y eso tuvo que ver  con la llegada de más dosis».

    Destacó que en la provincia se vacunaron «más de 50 mil personas la semana pasada y en esta semana viene muy bien el proceso de vacunación en toda la provincia”.

    Disminuyeron los  contagios

    Por su parte, el director de Epidemiología de la provincia, Diego Garcilazo, informó que en la última evaluación epidemiológica en la provincia, que compara los últimos 14 días con un período similar anterior, se registró una detención en el crecimiento del número de casos de Covid que se venían registrando.

    Detalló que también se registró una disminución en la ocupación de camas UTI y apuntó que ciudad de Paraná continúa con el status de alarma epidemiológica.

    «Si se evalúan los últimos 14 días en la provincia a los 14 previos, se ve una detención en el crecimiento de números de casos, e incluso hay un pequeño descenso, casi un 8 por ciento descendieron la totalidad de los casos de estos 14 días en relación a los 14 previos», explicó Garcilazo.

    Luego dio cuenta de que se evalúan los indicares a nivel geográfico departamental para hacer la clasificación final, de acuerdo a lo establecido en el último DNU del gobierno nacional. «En la mayoría de los departamentos se ha estancado o disminuido el número de casos pero sin embargo Paraná y Concordia se mantienen en un número de casos altos y son las localidades que más casos aportan al total provincial», detalló.

    «Las tasas continúan siendo altas por lo tanto esto es uno de los indicadores que más peso se le da a la clasificación final que continúa similar a la que se evaluó la semana 21 con la mayoría de los departamentos en alto riesgo epidemiológico”, dijo ya apuntó que la ciudad de Paraná continúa en alarma epidemiológica.

    «A pesar de que los casos se han detenido en el aumento como venía la curva epidémica, y se empieza a ver un descenso, todavía falta tiempo para que esto pueda impactar en indicadores que nos den una mayor tranquilidad desde el punto de vista epidemiológico con lo que tiene que ver con la transmisibilidad de los casos», expresó Garcilazo.

    En relación a la situación sanitaria de la provincia, en cuanto a la ocupación de camas UTI, señaló que se ha observado que «se ha detenido el aumento que veníamos viendo día a día de personas que ingresaban a terapia. Si bien todavía las terapias se encuentran en tensión, hay un número de casos que se ha estabilizado en lo que tiene que ver con el ingreso a las terapias en nuestra provincia».

    VARIANTES. En cuanto a la vigilancia genómica, que tiene que ver con las variantes del virus, recordó que hay cuatro variantes a nivel mundial que se consideran prioritarias, que cuentan con una nueva nomenclatura de la Organización Mundial de la Salud. “Una de ellas es la Alfa, que conocíamos como la de Gran Bretaña; la Beta o variante de Sudáfrica; la Gama o de Manaos; y la Delta, que se detectó primariamente en India y hoy está preocupando sobre todo a Europa y Estados Unidos por la alta capacidad de contagio».

    «De estas variantes, en nuestra provincia han predominado entre las semanas 18 y 19 principalmente las de Manaos y de Reino Unido, que son de preocupación y prioritarias debido a que se las considera que tiene una mayor capacidad de transmisión y son las que predominaron durante esta segunda ola en este último período y han desplazado prácticamente a la mayoría de las otras variantes. Las otras dos variantes de preocupación no se han detectado aún en nuestra provincia, pero se sigue con la vigilancia genómica porque es muy importante», puntualizó.

    Respecto a las características de estas cuatro variantes prioritarias que se han definido, indicó que «se ha demostrado que tienen una mayor capacidad de contagio que las otras que no son prioritarias. Algunas, como la de Gran Bretaña, podría tener una asociación con una mayor cantidad de hospitalizaciones y un aumento en la mortalidad».

    Ayer se reportaron 953 casos de Covid

    El área de Vigilancias Epidemiológica del Ministerio de Salud, confirmó que en Entre Ríos este viernes se registraron 953 nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos, los que se distribuyen por departamento de la siguiente manera:

    Departamento Paraná 291 (en Paraná ciudad fueron 230), Colón 56, Concordia 130, Diamante 30, Federación 44, Federal 12,Feliciano 7, Gualeguay 40, Gualeguaychú 101, Islas del Ibicuy 10, La Paz 27, Nogoyá 9, San Salvador 23, Tala 25, Uruguay 94, Victoria 20 y Villaguay 34. De ese modo, en la provincia son 96.517 los casos confirmados.

    Por otro lado, se informaron ayer 23 fallecimientos asociados a coronavirus. De esta manera, en la provincia son 1.475 los fallecidos por Covid-19.

     

     

    Lo más leído

    Agroclave