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sábado, julio 31, 2021
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    Paraná: ¿Cuándo vuelven los eventos?

    En la ciudad de Paraná hay aproximadamente 10 mil trabajadores que dependen económicamente de manera directa o indirecta de la realización de eventos.  Organizadores, ambientadores y decoradores, dueños de salones, DJ`s,  servicios de catering, artistas  fueron los primeros en quedarse sin la posibilidad de trabajar normalmente por las características propias de su actividad que depende, en gran medida, de la aglomeración de personas. En los últimos días presentaron una iniciativa para volver a trabajar con estrictos protocolos sanitarios. Muchos pudieron reinventarse, otros quedaron en el camino lamentando la pérdida de su fuente de trabajo y sus proyectos personales. La realidad de trabajadores paranaenses que se ilusionan con volver y poder recuperarse.

     

    Redacción Muy Entre Ríos

     

    Reinventarse. “El 14 de marzo de 2020 fue el último evento que hicimos, luego comenzamos con las reprogramaciones, pasando fechas cada 15 días y así fueron pasando los meses. Al principio aprovechamos para hacer mantenimiento de nuestros elementos de trabajo (pintar o restaurar). Viendo que la situación seguía, empezamos a ocupar ahorros que teníamos guardados para la compra de un auto. Ese dinero se comenzó a ocupar en la construcción de un depósito para nuestros elementos. Pero quedó a medio construir porque se acabaron los ingresos. Empezamos a hacer manualidades y un emprendimiento de bijouterie aproximadamente en el mes de agosto pasado. Seguimos gastando los últimos ahorros para subsistir”, relata Angel Albornoz, decorador de eventos.

    Por su parte Gervasio Esquivel, organizador de eventos de la ciudad capital de la provincia, comenta: “En el 2020 la palabra “reinvención” fue una de las  más mencionada. Y la verdad es que no es fácil hacerlo. Particularmente me dediqué a los bienes raíces, decoración de interiores,  venta de productos para gastronomía y desarrollé una aplicación para gastronómicos, Entre Cubiertos. También trabajé administrando redes sociales, asesoramiento en gerenciamiento gastronómico, comunicación y diseño gráfico, al día de hoy seguimos buscándole la vuelta para hacer frente a la situación comprometida en que la mayoría de nosotros nos encontramos”, resaltó el emprendedor.

    Estas historias, lamentablemente se multiplican por miles. La realidad económica es cada vez más acuciante pero también la situación sanitaria sigue complejizándose.

    En el medio de esa disyuntiva, emprendedores y organizadores del sector decidieron presentar un protocolo para volver a los eventos en la ciudad.

    “El viernes 4 me entrevisté con Santiago Halle, secretario de Gobierno de la municipalidad de Paraná, quien me recibió con mucha seriedad  y prometió tomar cartas en el asunto y analizar paso por paso la carpeta de protocolos presentada. Además, el lunes 7 se logró un apoyo por parte de la provincia para quienes forman parte del sector eventos y espectáculos. Con esta medida de alivio, en principio, sólo podrán beneficiarse quienes se encuentran inscriptos en ATER. En nuestro rubro, al momento el 70% se encuentra inactivo o no tributa por lo que beneficiaría  sólo a algunos trabajadores”, remarca Esquivel, en referencia a las medidas adoptadas en la semana por la provincia.

    “Al haber una disparidad de oficios, de servicios y de modos de trabajar, se armará una propuesta «mucho más a medida». Para eso necesitamos nutrirnos de la información que nos dan los sectores. Entonces, va a haber casos como los gimnasios en que la ayuda va a ser directamente al emprendedor, al dueño; prestadores de eventos sociales, como quienes decoran, prestan el servicio de sonido, de barra, va a ser directa a ellos. Pero puede haber empresas de catering o de alquiler de vajillas que tienen empleados y la mejor manera de ayudarlos a ellos no es en forma directa al emprendedor, sino la misma modalidad que usamos en turismo y gastronomía de ayuda en aportes al trabajador y también al empleador”, reflexionaron fuentes gubernamentales durante la semana, al respecto.

     

    La espera y las ganas de volver

    “Luego de presentar varios proyectos, protocolos y demás, nos permitieron retomar la actividad en el mes de diciembre. En ese momento pudimos cumplir con eventos reprogramados y realizar otros eventos más chicos como los infantiles. Antes no nos dedicábamos a ese sector, pero empezamos a realizarlos para generar un ingreso. Incorporamos detalles como souvenir, personalizar golosinas, invitaciones, todo para poder tener más elementos que ofrecer. Trabajamos hasta marzo 2021, siempre con protocolos y capacidades mínimas. En abril volvieron las restricciones y nuevamente los clientes comenzaron a reprogramar eventos. Hoy en día todo está suspendido y esperamos volver a trabajar pronto”, anhela  Albornoz.

    Las reuniones continuarán los próximos días. Los emprendedores locales y regionales se muestran esperanzados, unidos, comprometidos y aguardan respuestas.

    “La sensación de incertidumbre ya pasó. Ahora nos encontramos bajoneados  porque entendemos la situación epidemiologica y sabemos que es complicado habilitar eventos. Se habla de un mes o un mes y medio para que podamos regresar de a poco a nuestras actividades. Nos dijeron que la carpeta de protocolos será analizada, lo cual encendió una luz de esperanza, de que en función de eso vamos a poder volver.  Nosotros queremos saber que protocolos vamos a  tener que implementar y con que capacidad podremos volver, porque ponerlos en práctica significa un costo extra y hoy por hoy se hace muy cuesta arriba. Pero somos optimistas en relación a las conversaciones que hemos mantenido en estos días”, finalizó esperanzado el emprendedor.

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