La vida social y política del país, en una mirada que recorre cinco décadas

59

“Memorias de un sociólogo político”, representa el legado intelectual de Julio Aurelio. El volumen, publicado recientemente por La Crujía, reúne y condensa la experiencia de este cientista social, consultor, analista e investigador en un trabajo que conjuga memoria autobiográfica con un manual de comunicación y análisis político.

Carlos Marín | [email protected]

 

Estas semana se conoció la noticia que parte del archivo del italo-argentino Gino Germani –integrado por libros, apuntes, correspondencia, textos y proyectos inéditos- será trasladado a Buenos Aires merced a un acuerdo entre sus herederos, una fundación, la UBA y otros organismos científicos en Argentina e Italia.

La noticia, que pasó prácticamente desapercibida, es sin embargo una novedad relevante para revitalizar la sociología, disciplina que en la década del 40 del siglo pasado tuvo a Germani –exiliado político de la Italia fascista- como `padre fundador´ en nuestro país.

Sugestivamente, casi al mismo tiempo de que se conoce la llegada de este patrimonio, se da a conocer otra novedad importante en este mismo sentido, ya que refiere al legado de uno de aquellos sociólogos de `primera generación´ formados en La Argentina a mediados de la década de los 60. Se trata de la publicación de “Memorias  de un sociólogo político”, trabajo que acaba de publicar Editorial La Crujía.

El volumen representa el legado intelectual de este destacado cientista social, autoconfeso justicialista `de la primera hora´, tal como consta en las evocaciones que realiza en las primeras páginas del volumen al recordar momentos de su infancia. “Sociólogo, peronista y tanguero”, esa es la definición precisa que brinda al lector.

Julio Aurelio, el hombre que conoció como ningún otro la interna de las elecciones y fue precursor en los estudios de opinión pública en Iberoamérica, escribió este libro que es un recorrido intenso por la historia política, social, cultural y económica reciente. Basado en la información obtenida con la rigurosidad metodológica y estadística confiable de sus investigaciones, pero también en su propia experiencia como protagonista de muchos de los procesos políticos que marcaron la segunda mitad del siglo XX.

No sólo como especialista en opinión pública sino también como analista político, el reconocido sociólogo, artífice de los pronósticos más resonantes en cuanto a la exactitud en anticipar resultados electorales -y orientador estratégico de expresidentes nacionales e internacionales y decenas de gobernadores, alcaldes, ministros y legisladores-, invita en las páginas de este libro publicado por La Crujía, a revisar y repensar los procesos sociopolíticos, los debates teóricos, las discusiones metodológicas y los principales acontecimientos que marcaron la larga marcha de la opinión pública en este mundo cambiante que le tocó vivir.

Un trabajo que pone justicia en reconocer la potencia del trabajo desarrollado a lo largo de más de cinco décadas por Aurelio en el país y el extranjero.

MÁS QUE BIOGRAFÍA

El volumen no sólo es un recorrido biográfico. Es un excelente material para quien desea introducirse en este campo del conocimiento como quien ya ha transitado estos territorios. Tiene, en este sentido, lo mejor de un manual. Por la cantidad y la calidad de su contenido “Memorias de un sociólogo político” conformará tanto a legos como a profanos. Es evidente que el trabajo fue preparado con cuidado y dedicación para entregar este testimonio que condensa la esencia de una brillante trayectoria de un profesional que se abocó con pasión a “aplicar el conocimiento científico para que éste nos diga algo de la realidad y, a su vez, poder intervenir a partir de dicha información para transformar la realidad social”.

Desde las primeras páginas, en que se presenta el comienzo del `oficio´ y se explica de qué se trata, parafraseando al francés Pierre Bourdieu, el recorrido avanza en desbrozar –precisando y ajustando marcos desde lo teórico- conceptos como opinión pública, la relación entre ésta y los medios de comunicación con sus retroacciones, la cultura política y sus vaivenes ligados a las crisis de representación. A lo anterior suma su enfoque sobre las encuestas como herramienta metodológica para `pulsar´ una realidad que se modifica con velocidad de vértigo en una dinámica impulsada por la irrupción de las tecnologías de comunicación e información y los desarrollos de tecnologías que modifican reglas de juego y comportamiento social arraigadas desde hace siglos.

La última parte, dedica tres capítulos al análisis de los comportamientos y campañas electorales, y al trabajo con encuestas. Si bien todo el volumen está aderezado con material de primer orden fruto de la experiencia del autor, es en esta sección del libro donde aparecen los análisis y las lecturas más sustanciosas en relación a la actualidad. En una dinámica social que es vertiginosa y no da tregua, Aurelio desmenuza con solvencia y profundidad los pormenores de cuatro etapas claves de las últimas cuatro décadas y la participación de diversos actores políticos e institucionales: la refundación democrática de los 80, los 90 y el menemismo, la experiencia de la Alianza y la etapa Kirchnerista. Realiza, de este modo, su aporte como cientista social a la comprensión del devenir histórico de La Argentina.

PANORÁMICA HISTÓRICA

En un recorrido panorámico que alcanza hasta 2017 – el autor concreta –desde su perspectiva disciplinar y su experiencia biográfica- una suerte de `memoria´ jalonada por hechos, personalidades, y lugares que conoció de primera mano, como testigo directo de los acontecimientos y como consultor a cargo de un equipo reconocido por su tarea.

En ese sentido, con la mirada aguda del profesional avezado en su materia, se enfoca en procesos y fenómenos sociales y políticos para construir hipótesis sobre el comportamiento cívico de los argentinos a partir de analizar su conducta electoral y las preferencias al momento de votar.

El último capítulo, dedicado a las encuestas, constituye un material de consulta obligado, tanto por la claridad conceptual como por el encuadre metodológico que propone Aurelio. El show del número, el uso y el abuso de esta herramienta, sus posibilidades, limitaciones y desafíos son aspectos planteados con claridad, de modo a la vez simple y contundente. Este aspecto es un acierto que recorre integralmente el estilo con que ha sido redactado el volumen.

El emotivo epílogo escrito por Alexia, Federico y Juan Manuel Aurelio, hijos del sociólogo que trabajaron en la compilación y edición, da cuenta del proceso de construcción de este libro que su autor no alcanzó a ver publicado. El texto corona un trabajo monumental –por qué no decirlo- que aporta a revitalizar a una disciplina que, en La Argentina, ya tiene en Julio Aurelio un referente insoslayable. Para corroborarlo no hay más que encontrarse con él en “Memorias de un sociólogo político”, alguien que fue protagonista de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del presente.

 

RECORRIDO BIOGRÁFICO

Julio Francisco A. Aurelio (18 de Octubre de 1942-27 de Enero 2020) fue un sociólogo y consultor político argentino, especialista en estudios sociopolíticos y socioeconómicos de Opinión Pública.

Fue el fundador de la Consultora Julio Aurelio-Aresco (Compañía Argentino Española de Consultoría), primera en la materia, en la que se desempeñó como presidente desde su creación en 1981.

Entre 1972 y 1979, tanto en la Argentina como en España, lideró una actividad permanente de consultoría en sociología urbana y planeamiento territorial y ambiental. En 1977 creó en Madrid «Julio Aurelio y Asociados», equipo de investigación y consultoría sociopolítica precursora de Aresco.

Desarrolló su carrera académica  desde 1963, siendo titular, entre otras, de las cátedras de Análisis Político y Opinión Pública de la Universidad de Buenos Aires. Fue profesor titular y rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata y coordinador del área metodológico-técnica de la Universidad del Salvador. Finalizó su carrera como profesor consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Dictó más de cien conferencias y seminarios en distintos ámbitos públicos y privados.

Julio Aurelio fue precursor en los estudios de opinión pública en Iberoamérica, plantea en este volumen póstumo un recorrido por la historia política, social, cultural y económica reciente.