17.7 C
Paraná
sábado, junio 12, 2021
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    Donar sangre es siempre un gesto bienvenido

    Los clubes, vecinales, escuelas y demás entidades intermedias pueden ofrecer sus espacios, abiertos o cerrados, para que con los protocolos de seguridad correspondientes se monten colectas externas de sangre. La alternativa ha recobrado importancia en tiempos de pandemia, cuando muchas personas son reacias a asistir a los hospitales.

     

    Lisandra Dittler | [email protected]

     

    Permanentemente se precisa de voluntarios que donen sangre, porque las necesidades son constantes y sostenidas. Como, además, la emergencia sanitaria pudo haber retraído la disposición de los ciudadanos a acercarse a todo espacio vinculado a la salud por miedo a eventuales contagio, tiene sentido que se advierta la serie de cuidados que se ponen en práctica para seguridad de los donantes y del personal de salud.

    En cierto, la necesidad en los bancos de sangre no cesa. Es por esto que, el Programa Provincial de Hemoterapia (PPH), busca iniciativas para que el donante se sienta confiado, se acerque y extienda su brazo para donar.

    Dicho programa, impulsado y respaldado por el Ministerio de Salud de Entre Ríos, trabaja con 11 hospitales de diversas localidades entrerrianas y con el Hospital San Martín de Paraná.

     

    Detalles

    EL DIARIO entrevistó a la doctora Lucrecia Etcheverry, coordinadora del PPH quien explicó detalles de su funcionamiento y remarcó la caída de donantes por la pandemia.

    –¿Cómo funciona el PPH?

    –Mantenemos un sistema de intercambio, nosotros enviamos componentes sanguíneos y si no son utilizados, se devuelven y se envían otros con vencimiento posterior.  De esta forma se conserva un stock y los componentes no se vencen.

    –¿Cuántas postas de extracción tiene la provincia de Entre Ríos?

    –Hay seis y son todas en hospitales, esto quiere decir que ellos pueden extraer a sus donantes y luego envían la sangre para que sea analizada y procesada en el centro de Paraná.

    –¿Quiénes integran el Programa?

    El personal está formado por médicos especialistas en hemoterapia, bioquímicos, técnicos, personal de limpieza y chofer.

    –¿Qué importancia tienen las colectas externas?

    Si bien ya las veníamos realizando, las colectas externas se convirtieron en prioridad durante la pandemia. Empezamos a notar que, con los picos de ola de coronavirus, disminuía notablemente el acercamiento de la gente. Es por ello que, la modalidad de llevar a cabo una campaña en otro lugar que no sea estrictamente el sanitario, logró y logra atrapar mucha más gente que quiere hacer su donación. En este sentido las colectas se intensificaron y se empezaron a hacer con más regularidad, es decir una vez por semana.

    –¿Qué se necesita para realizar una colecta externa de sangre?

    –Un lugar amplio, cerrado o al aire libre. Puede ser un club, una escuela, un salón comunitario, religioso o una empresa. Siempre y cuando haya un responsable en el lugar, no se necesita mucho más.

    Tratamos de que cada convocatoria sea cerrada o con inscripción previa, más que nada para obtener una mejor organización y que el donante pueda sentirse cómodo, sin amontonamientos ni largas esperas.

     

    FUNCIÓN.

    Las colectas externas se han transformado en un espacio confiable y de cercanía con el vecino. Con la llegada y la presencia de la pandemia, muchas personas se rehúsan a acercarse a espacios sanitarios como hospitales o centros de salud. Además, resultan muy efectivas ya que, en el transcurso de pocas horas, se logra reunir entre 30 o 35 donantes. Asimismo, el PPH viene apreciando mayor interés en donantes jóvenes, especialmente en la franja etaria que va desde los 20 a los 40 años.

    –¿Cómo se distribuye lo donado?

    –De acuerdo a la demanda de los hospitales. Sin dudas que el Hospital San Martín se lleva la mayor parte por su complejidad de atención y alcance geográfico.

    –¿Cómo se planifican las colectas externas?

    –Las organizamos mes a mes. Las personas interesadas pueden conocer las fechas mensuales en nuestra página de Facebook Hemodonación Entre Ríos.

     

    CRONOGRAMA.

    El mes de junio tiene en su calendario una fecha muy especial para esta causa ya que el 14 de junio es el Día mundial del Donante de Sangre, este año el lema impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es “Doná sangre para que el mundo siga latiendo”.

    El miércoles 9 de junio, se montó el operativo en Colonia Avellaneda. Teniendo en cuenta esto, las fechas de las próximas colectas externas son:

    16 de junio: Escuela Zuloaga de San Benito.

    23 de junio: Iglesia de los Santos de los Últimos Días.

    30 de junio: Centro Comercial de Paraná.

    Además de estas fechas, en el Hospital San Martín ingresando por calle Pascual Palma, también se puede donar sangre en el horario de 7 a 11. Y ante cualquier duda, se pueden realizar consultas al 4224882.

    DATOS. Cada paciente dona 450ml. Es recomendable que las mujeres donen tres veces al año y los hombres cuatro.

    En el caso de que el donante haya tenido Covid-19, debe esperar 30 días para donar y las personas vacunadas deben aguardar 72 horas.

    Estudios realizados por la OMS demuestran que, si el 3% de la población donaría sangre al menos dos veces al año, no habría faltante.

    CONTEXTO.

    –¿Cómo analizan la situación actual?

    –Hoy en día hay mucha necesidad y los pacientes requieren componentes sanguíneos para diversos tratamientos. Alentamos a que la población se acerque a donar. A la sangre la fabricamos las personas y la única forma de obtenerla es mediante la extensión del brazo del donante.

    La idea es organizar las colectas para que no haya aglomeraciones ni esperas desmedidas.

     

     

     

     

     

     

     

     

    Lo más leído

    Agroclave