El portal Aprender exhibió parte de sus contenidos a nivel nacional

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Desde 2010 existe el portal Aprender que dota de materiales específicos a docentes y estudiantes de diversos niveles.

Junto a referentes de otras provincias, responsables de la Coordinación de Contenidos y Ambientes Digitales (CADE) de la provincia compartieron sus recursos y herramientas destinados a docentes y estudiantes, alojados en www.aprender.entrerios.edu.ar 

Ahora se amplificará su difusión y circulación en todo el territorio nacional.

 

Mónica Borgogno | [email protected]

 

La Coordinación de Contenidos y Ambientes Digitales Educativos (CADE) del Consejo General de Educación (CGE), responsable de la programación y la producción de contenidos del Portal Aprender, expuso días atrás en la jornada de capacitación “Cómo lo hice”, organizada por la plataforma educativa nacional Juana Manso, junto a referentes de diferentes provincias y del Ministerio de Educación de la Nación, con el fin de trasladar experiencias jurisdiccionales referidas a cómo elaborar recursos digitales en diferentes formatos.

EL DIARIO consultó a la responsable de la CADE, Celina Morisse para saber más detalles de dicha experiencia: “El equipo de nuestro portal educativo Aprender, está formando parte de los encuentros de referentes técnicos que a nivel nacional están en la plataforma federal Juana Manso. En ese marco se vienen desarrollando encuentros para establecer acuerdos sobre qué tipo de recursos digitales se comparte en ese repositorio federal”.

La experiencia que se volcó en ese espacio digital federal, fue la de la realización de “Contenidos en Casa (CEC TV), el ciclo de televisión de seis programas realizado de marzo a junio de 2020 y que acompañó los recursos publicados en el sitio web y complementó, con contenido local y regional, las producciones realizadas a nivel nacional durante la primera etapa de la emergencia sanitaria”. CEC TV vale destacar, se transmitió a través de 60 canales de cable en toda la provincia y los canales de YouTube del Consejo General de Educación y de Aprender.

Esos materiales audiovisuales abordan temáticas transversales de los diseños curriculares de Entre Ríos como salud, ciencias, Derechos Humanos, pueblos originarios, educación ambiental y conmemoraciones. Durante la presentación a nivel nacional “se mostró específicamente el programa dedicado a la Semana de Mayo en el que se incluyeron una serie de recursos que dieron contenido al programa y se utilizaron como recursos en el portal. Son videos con animación, entrevistas a especialistas, articulación con direcciones de nivel y modalidad, estudiantes, y contaron con la conducción del actor Leandro Bogado”, comentó Morisse.

“Analizar en conjunto las experiencias y los recursos, así como mirar los desafíos en el que nos pone la no presencialidad de las escuelas, fueron algunas razones de dicha participación. Por un lado, se compartieron criterios de la curación de contenidos que produce el portal Aprender para por otro, compartirlos en ese repositorio que, si bien es pensado para docentes y estudiantes, como se complementa con aulas virtuales, resulta ser un espacio de búsqueda de contenidos ya validados y curados. Es decir, de calidad educativa, para el docente”, subrayó la responsable del área ante una consulta de EL DIARIO.

Otras provincias aportaron sus experiencias sobre recursos digitales educativos. Por caso, Buenos Aires expuso en relación a las herramientas de autor, Mendoza sobre los escenarios virtuales de enseñanza y aprendizaje, Córdoba sobre secuencias didácticas en relación al 25 de Mayo, La Pampa sobre el programa de software libre Audacity, Río Negro hizo su aporte sobre recursos audiovisuales y Nación desarrolló el contenido de La Fauna, una serie de recursos que recorre las características de la diversidad animal autóctona.

Experiencia

El portal educativo de la provincia fue creado en 2010. En el año 2020, el Ministerio de Educación de la Nación lanzó la plataforma educativa Juana Manso con la colaboración de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones para poner en valor las propuestas, recursos y aportes de todo el país. Lo que allí se ofrecen son aulas virtuales, un repositorio federal de contenidos educativos abiertos y un módulo de seguimiento e investigación a partir de la producción de esos datos.

“Fuimos especialmente convocados debido a la trayectoria que Aprender tiene en la producción de contenidos educativos digitales y a partir de una experiencia concreta como Contenidos en Casa TV, una propuesta que en el marco de la emergencia sanitaria nos permitió poner en diálogo y complementar múltiples lenguajes y recursos. Quisimos destacar el desafío que supone en el contexto actual “hacer” un recurso o material educativo capaz de adecuarse a los diversos escenarios de escolaridad mixta o combinada y poner en valor el rol que los sitios educativos de las provincias tenemos en la producción de contenidos educativos digitales desde una mirada fuertemente local y regional y que hoy pueden potenciarse en el repositorio de la Plataforma Juana Manso”, contó la entrevistada.

Crecimiento

Consultada sobre el seguimiento de la producción audiovisual propia y su circulación y consumo en las redes sociales, Morisse comentó que significativamente el portal educativo entrerriano pasó “de tener 500 visitas diarias a arriba de 2000, dependiendo de los días y los temas de búsqueda, a partir de la pandemia”.

“Temas ligados a las conmemoraciones es lo que los docentes más buscan así como temas relacionados con las redes sociales”, especificó al tiempo que agregó que actualmente están trabajando en “cuadernillos impresos destinados a estudiantes y a partir de demandas puntuales de directores de nivel y modalidad del CGE, haremos una capacitación docente sobre producción de materiales educativos en contexto de escolaridad mixta o combinada, a partir de la segunda mitad del año”.

 

Resultados generales

Una evaluación de la experiencia “Contenidos en casa”, que tuvo lugar a finales de 2020, puso en evidencia que la escuela y la familia fortalecieron lazos para garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes, tal así como la capacidad de las instituciones para adaptarse y reactualizar sus propuestas frente al contexto actual. También se destacó la fortaleza del trabajo en equipo entre docentes y equipos directivos.

Respecto a los desafíos a corto plazo, los docentes habían destacado aspectos que se vinculaban con las características del contexto actual donde se manifiestan preocupaciones que exceden lo propiamente escolar. Por otro lado, se manifestó el interés por los desafíos vinculados a la continuidad pedagógica, como así también en los aspectos organizacionales de las instituciones: cómo iba a ser la vuelta al aula, los protocolos, las pérdidas de rutinas y hábitos de los estudiantes y, por último, cómo será la evaluación y la acreditación de saberes.

En fin, se trató de una experiencia movilizante y constructiva.

Juana Manso

Como vimos, en el año 2020, el Ministerio de Educación de la Nación lanzó la plataforma educativa Juana Manso con la colaboración de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones.

Se trata de una propuesta federal que integra colaborativamente las producciones de todo el país y consiste en aulas virtuales, un repositorio federal de contenidos educativos abiertos y un módulo de seguimiento e investigación a partir de la producción de esos datos.

Desde el CGE se aportaron recursos del Portal Aprender y se validaron las cuentas de las escuelas entrerrianas que solicitaron usar las aulas virtuales.