La Municipalidad ya inscribe para los créditos de tasa cero

137
La Municipalidad dio a conocer los requisitos y trámites para acceder a los créditos de tasa cero que la comuna destinará a comerciantes y trabajadores afectados por la pandemia.

Están destinados a comerciantes y trabajadores independientes de actividades no esenciales. Se entregarán hasta $ 50.000, con tres meses de gracia. Los solicitantes no podrán tener deudas tributarias con el Municipio por períodos vencidos al 31 de diciembre de 2019.

Redacción EL DIARIO | [email protected]

La Municipalidad dio a conocer los requisitos y trámites que deberán cumplir quienes quieran acceder a los créditos de tasa cero que la comuna destinará a comerciantes y trabajadores independientes de actividades no esenciales afectados por la pandemia.

Tal como informó EL DIARIO, los préstamos serán de hasta $50.000 que deberán ser reintegrado en diez cuotas mensuales, iguales y consecutivas. Los beneficiarios tendrán tres meses de gracia por lo que la primera cuota deberá pagarse a los 10 días del cuarto mes de otorgado el préstamo.

«El comercio es uno de los principales generadores de puestos laborales y nuestro compromiso es preservar la salud y el trabajo de los paranaenses», señaló el intendente Adán Bahl días atrás al anunciar la medida a representantes del sector.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Eduardo Macri, precisó en declaraciones a EL DIARIO: “No se entregará dinero en efectivo ni cheques, sino que se harán transferencias bancarias, para darle mayor transparencia. Es un crédito a tasa 0 con tres meses de gracia, es decir que se empieza a pagar a partir del cuarto mes. Si la pandemia continúa y se sigue en esta situación se va a evaluar prorrogar el tiempo de gracia”, adelantó luego.

Aclaró también que “esto no está pensado para los supermercados, los bancos o las grandes cadenas comerciales sino para el pequeño empresario que la está peleando. Es una manera de que la Municipalidad esté al lado de los emprendedores, los pequeños comerciantes, artesanos, el transporte escolar, los gimnasios, los cines. Pero se va a ver la conducta tributaria y por eso se revisarán los pagos de 2019. Estos son dineros públicos y tenemos que ser responsables y transparantes”.

Fondo

A través del Decreto 1.026/21, el Ejecutivo municipal creó el Fondo de Emergencia Económica por un total de 10 millones de pesos, suma que estará destinada a otorgar créditos a las empresas y/o trabajadores independientes cuya actividad haya sido afectada por la pandemia de Covid 19.

El Decreto 1.026, en su Artículo 5°, establece la creación de la Comisión Evaluadora del Fondo de Emergencia Económica, la que estará conformada por tres miembros del Ejecutivo Municipal y dos del Concejo Deliberante y será la encargada de analizar las solicitudes presentadas.

La decisión se tomará mediante el consenso de las partes considerando, preferencialmente, el otorgamiento a vecinos y vecinas con personal a cargo, caracterizados por el buen cumplimiento de pago de las tasas municipales y que sean contribuyentes de distintas tasas del Municipio.

Entre otros requisitos, para acceder al crédito no se podrán tener deudas tributarias con el Municipio por períodos vencidos al 31 de diciembre de 2019. Una vez aprobado, el dinero será depositado en la cuenta bancaria informada por el solicitante. Los trámites deberán hacerse exclusivamente a través del portal https://mi.parana.gob.ar/

Requisitos para el trámite

Para acceder a los créditos, el Artículo 4° establece los requisitos que deberán cumplir los interesados. Son los siguientes:

El fondo de emergencia deberá ser solicitado a la Secretaría de Hacienda, Inversión, Empleo, Ciencia y Tecnología, completando el formulario de inscripción correspondiente desde el portal digital Mi.Paraná, en la página web de la Municipalidad.

Los fondos serán destinados a comercios, servicios y trabajadores independientes.

Los solicitantes no podrán tener deudas tributarias con el Municipio por períodos vencidos al 31 de diciembre de 2019.

Los solicitantes deberán pertenecer a actividades no consideradas esenciales, detallas por el Gobierno nacional. Si tuvieren más de una actividad –y siempre que una de ellas no fuera esencial–, podrán solicitar el fondo correspondiente a esa actividad.

Quedan comprendidas aquellas actividades que se realizan a través de plataformas electrónicas, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes, y únicamente mediante modalidad del servicio puerta a puerta (delivery) y/o retiro (takeaway).

Podrán solicitarse hasta 50 mil pesos como máximo, siendo la Secretaría de Hacienda, Inversión, Empleo, Ciencia y Tecnología quien evaluará, sobre la base de la facturación declarada ante la Municipalidad, el monto a otorgar.

La persona física o jurídica solicitante deberá estar inscripta en la Municipalidad como contribuyente de la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad.

Poseer domicilio fiscal electrónico constituido ante la Administración Fiscal Municipal (AFIM).

Adjunto a la nota deberá agregar el nombre y apellido completos, DNI, domicilio, tanto del solicitante a cuyo nombre se otorgará el crédito, como así también de la persona física que presente como garante a sola firma, solidario, del solicitante.

Toda la documentación requerida, como así también la que sea solicitada por el organismo evaluador, deberá ser presentada en Mesa General de Entradas de la Municipalidad y será evaluada según su orden de ingreso.

DECLARACIÓN JURADA. Los solicitantes, además, deberán presentar una declaración jurada en la que consten los siguientes requerimientos:Número de inscripción como contribuyente de la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad.Nombre completo o razón social.Nombre de fantasía (si lo tuviere).Constancia vigente de inscripción en AFIP.Rubro comercial por el cual está inscripto en la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad.Monto promedio mensual facturado durante 2019.Detallar los gastos fijos en los que incurra mensualmente.Si tuviera empleados, especificar cantidad y la masa salarial. Corresponderá consignar datos de la cuenta bancaria donde se realizará la transferencia (incluido CBU).

En el caso de que fuera contribuyente de más de una tasa municipal, especificar en qué tasa se encuentra inscripto y el número de contribuyente.

Informar si ha percibido ayudas del Gobierno nacional y/o provincial (ATP, créditos a tasa cero, IFE, etc.).