En el Carrillo se triplicaron los hisopados en los últimos días

94

Está ubicado sobre calle Montiel 645, es uno de los centros de referencia que tiene Paraná y atiende a gran parte de la zona suroeste de la ciudad.

 

REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

 

EL DIARIO estuvo en las instalaciones del Centro de Salud doctor Ramón Carrillo, ubicado en el barrio San Agustín y pudo conocer cómo es el funcionamiento durante estos días y la atención que se presta permanentemente.

Si bien no se pudo dialogar con los directivos del lugar, se logró conocer de igual manera que en la última semana se realizaron una innumerable cantidad de hisopados que superó ampliamente los que ya se venían realizando.

Cabe destacar que este lugar ubicado sobre Selva de Montiel 645, es uno de los centros de referencia que tiene Paraná y que atiende a gran parte de la zona suroeste de la ciudad.

Diversas patologías se atienden en este lugar diariamente y urgencias que en la mayoría de los casos deben ser derivadas al hospital San Martin.

 

SEMANA PASADA. En el centro de salud se triplicó la cantidad de hisopados con un elevado número de resultados positivos. Según pudo conocer EL DIARIO, el notable aumento de casos de Covid en los últimos meses también se vio reflejado en la gran cantidad de controles e hisopados que se vienen haciendo.

La semana pasada hubo un aumento exponencial de casos, respecto a la anterior a tal punto que casi en algunos días se triplicaron. Por día se llegaron a atender más de 25 pacientes en la guardia que tiene este lugar y los diferentes espacios adaptados para aquellos pacientes que presentan síntomas de Covid.

En dialogo con algunos pacientes e integrantes del personal médico, pudimos saber que en el centro de salud realizan hisopados diariamente en un horario en el cual no haya tantos pacientes, es decir en la mayoría de los casos se elige el mediodía, la siesta o la tarde.

Hasta el viernes pasado se venían hisopando a personas de entre 30 y 50 años que presentan complicaciones y se va a continuar en estos próximos días en esa misma línea.

Si bien en las últimas semanas con las nuevas restricciones hubo una leve merma de casos a nivel general que seguramente se van a ver reflejados durante esta semana, el personal de salud sigue apelando a la responsabilidad ciudadana, a tratar de ponerse en el lugar del otro, porque los contagios siguen y se según indicaron desde el centro de salud se tienen que ir acomodando permanentemente, teniendo en cuenta que la demanda de atención ha ido en aumento.

VACUNACIÓN. Para que tengamos una idea en relación a la vacunación antigripal, el centro de salud Carrillo atiende a pacientes que se encuentran entre las calles Los Jacarandaes, Ejército, Galán, Pirán, Ituzaingó, Montiel, y los barrios Las Flores Libertad, Giachino, 33 Orientales y Mercantil.

Hace un tiempo, para organizar la demanda, el centro de salud puso a disposición un contacto telefónico directo con la agente sanitario encargada de la vacunación que es el 343-5365604.

De acuerdo a lo establecido por Salud de la provincia, las personas que tienen entre 2 y 65 años con algún factor de riesgo tienen que presentar un certificado que avale la patología por la cual la persona requieren vacunarse.

ATENCIÓN. En cuanto a la atención del centro de salud, en la recorrida se pudo observar que se toman todas las medidas y se va aplicando a todos los pacientes la situación y se van re categorizando, sin descuidar las patologías prioritarias, tratando de evitar las consultas innecesarias.

El centro de salud sigue funcionando, atendiendo diariamente a una cantidad reducida de personas. El número de teléfono es el (0343) 4270323 o el 343-4537692.

TESTIMONIOS. En la recorrida que realizó por el lugar EL DIARIO, pudo hablar con pacientes de todas las edades que estaban esperando para ser atendidos en la guardia que tiene el nosocomio de referencia regional.

En la mayoría de los casos esperan para ser atendidos con turnos ya programados, a excepción de algunas urgencias que se presentaron en el momento.

Por otra parte, como decíamos anteriormente el centro fue dividido en dos sectores, en otra parte nos encontramos con pacientes que presentaban síntomas de Covid y otros que ya venían siendo monitoreados y esperaban el alta correspondiente.