9.5 C
Paraná
miércoles, junio 16, 2021
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    Los afiliados al Iosper vuelven a tener todas las prestaciones

    La Federación Médica de Entre Ríos decidió ayer aceptar la última propuesta que le realizó el Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos. De ese modo, los afiliados vuelven a constar con todas las prestaciones médicas.

     

    El conflicto entre Iosper y Femer tuvo ayer una conclusión. La decisión de la Federación Médica de aceptar la oferta de la obra social provincial supone la vuelta plena de las prestaciones de los profesionales para los 300 mil afiliados.

    De los 15 círculos médicos de la Provincia, 10 firmaron por la aceptación de la nueva oferta que Iosper presentó el viernes. Por el no se pronunciaron los círculos médicos de Paraná, Gualeguaychú, Uruguay, Nogoyá y Gualeguay.

    Ayer de mañana, en modalidad virtual, se reunió el Consejo Directivo de la Federación Médica, con la totalidad de sus miembros presentes, y por mayoría se decidió volver a prestarle servicios al Iosper en todos los niveles

    “Si bien no estamos de acuerdo con los términos de la propuesta, conversamos acerca del contexto de la pandemia, la problemática social de la población, y se decidió mantener una actitud más contemplativa”, reflexionó el presidente de Femer, Rodolfo Nery.

    Según contó el titular de la Federación, “se expusieron las diferentes opiniones y hay mucha disconformidad por algunos temas con el Iosper. Estos temas fueron conversados y van a ser reclamados a la obra social. Asimismo, se realizó una votación y por mayoría se decidió volver a prestarle servicios al Iosper en todos los niveles”.

    Finalmente, anticipó: “Se continuará estudiando el tema de los nomencladores, trabajando técnicamente para avanzar sobre esto y ver su viabilidad para incorporarlo en un convenio futuro”.

    Con el nuevo escenario, en la obra social provincial aguardan la firma de un nuevo convenio -actualmente no hay relación contractual entre las partes- que garantice la vuelta con normalidad de las prestaciones.

    El 14 de mayo la obra social había presentado una oferta de recomposición de aranceles, un 10% adicional a partir del 1° de agosto. Esa medida se sumaba al incremento de aranceles que supuso la superación del conflicto que dejó a los afiliados de Iosper sin prestación durante agosto.

    Iosper llegó a un acuerdo y aplicó una suba escalonada:10% desde el 1° de febrero; 10%, desde el 1° de marzo; y 10%, desde el 1° de abril. Ahora, suma un 10% más a partir del 1° de agosto.

    Pero los médicos habían considerado «insuficiente» esa suba -que se agrega al 30% ya acordado en el primer trimestre del año- y por eso resolvieron aplicar un corte desde el martes 1° que afectó las prestaciones de prácticas, no así la atención en consultorio.

    La Federación Médica resolvió que sólo «se brindará el servicio de atención médica en consultorio. El resto de las prestaciones ambulatorias y en internación se realizarán mediante pago directo de los beneficiarios».

    En medio de cruces de declaraciones, el viernes Iosper y Femer se sentaron nuevamente a negociar. La obra social provincial propuso una «mejora», que este sábado fue aceptada por la Federación Médica.

    «Iosper adecuó algunos códigos que por cuestiones técnicas en la propuesta entregada el 14 de mayo había confusión en los valores. Se adecuaron los valores de algunas prácticas. Mucosectomía ($12.927,24; hernia neonatal, $14.593,92; estenosis pilórica, $20.429,56; operación Nissen VL, $38.974,91, entre otras). El resto de la propuesta queda tal cual se la había otorgado. En su conjunto, la propuesta supone una inversión extra de junio a diciembre de $80 millones que recibirán los médicos», había explicado Arnoldo Schmidt, gerente de Administración de Iosper.

    Iosper tiene un padrón de 2.260 médicos prestadores, que cada mes facturan una suma promedio a los $79.900.000. (Fuente: APF y Entre Ríos Ahora)

     

     

    Lo más leído

    Agroclave