8.9 C
Paraná
martes, julio 27, 2021
  • Política
  • Nosotros
Más

    Lena insiste con la creación de una Red federal de autopistas

    El proyecto de ley presentado por la diputada nacional Gabriela Lena propicia la creación de una Red Federal de Autopistas. En lo sustancial, una iniciativa similar había sido presentada en 2016 y no tuvo tratamiento. “Urge poner manos a la obra para concretar este proyecto de infraestructura tan trascendente” manifestó la legisladora.

    La diputada radical anunció la presentación de un proyecto de ley por el que se propicia la creación de una Red Federal de Autopistas, que sería financiada con inversión privada de riesgo dentro del régimen de concesión de obra pública, y libre de peaje directo.

    El proyecto de la legisladora entrerriana, que cuenta con las firmas de integrante del interbloque de Juntos por el Cambio de diversas provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, reproduce, en lo sustancial, el texto de la iniciativa que había presentado en 2016 el diputado nacional (mandato cumplido) Eduardo Raúl Conesa.

    Lena explicó que el objetivo central de la iniciativa consiste en procurar la integración del territorio nacional mediante la concreción de una red de al menos 13.500 kilómetros de autopistas. En función de la iniciativa, la definición de los tramos y sus respectivas trazas debería responder a los criterios de inclusión de  ciudades capitales de provincia y otras localidades y regiones importantes, a potenciar puertos fluviales y de ultramar, actuales y potenciales centros turísticos, y a favorecer la integración con los países limítrofes a través de los cuatro corredores bioceánicos incluidos en la Red: Norte, Transversal, Centro y Sur.

    CONDICIONES. Las nuevas obras se ejecutarían utilizando rutas nacionales y provinciales ya existentes y nuevas trazas, a cuyo efecto los proyectos deberían contemplar ciertas condiciones: se duplicarán en los casos que corresponda, y se mejorarán las calzadas actuales; se construirán cruces a distinto nivel en correspondencia con rutas transversales y ferrocarriles; se construirán circunvalaciones de las zonas urbanas; se rectificarán las curvas peligrosas para posibilitar la circulación segura; y se construirán banquinas pavimentadas. Además, se reservarán áreas de servicio cada 100 kilómetros que contarán con Centros de Control de Tráfico.
    En todos los casos se deberá prever la continuidad laboral del personal a cargo de las tareas de cobro  de peaje, reasignando funciones. Entre las condiciones también se establece que se ensancharán los trazados para facilitar una forestación con ejemplares de especies autóctonas; las obras deberán permitir la circulación de bitrenes; se instalará la correspondiente señalización y donde correspondiere la iluminación en cruces y tramos peligrosos. Los contratistas deberán construir las obras nuevas, reacondicionar las existentes, mantenerlas durante el plazo contractual y restituirlas, cuando se venza, al Estado Nacional, en perfecto estado.

    VENTAJAS. Lena adelantó una serie de ventajas que podrían derivarse de la construcción y funcionamiento de una red federal de autopistas.

    La diputada considera que la Red promovería la integración eficiente de todo el territorio nacional con más de 13.000 kilómetros de autopistas modernas y seguras, generaría un impacto considerable en la obra pública con sentido federal y dinamizaría las economías regionales a través de la demanda de mano de obra y materiales.

    Estima asimismo que permitiría la prestación de un servicio de calidad libre de peaje directo que llegaría a todas las regiones del país y favorecería la integración con países hermanos y el desarrollo turístico.

    En otro orden, destacó que se haría con inversión privada de riesgo, libre de peaje y sin aportes presupuestarios del Estado. La inversión se recuperaría con una tasa de x centavos por litro de combustible por cada 1.000 km de autopista nueva terminada.

    Otro beneficio se vincula al aumento significativo de la seguridad en el tránsito, disminuyendo la siniestralidad vial y el criminal impacto que se traduce en pérdidas de vidas, enfermedades y discapacidades.

    La reducción del costo de los fletes, mejorando de esa manera la competitividad de la economía en su conjunto y favoreciendo la integración armónica de la red vial con la ferroviaria y el transporte fluvio marítimo es otro de los beneficios que adelanta Lena tendrá la Red federal de autopistas.

     

     

     

     

     

    Lo más leído

    Agroclave