Enersa y la sustentabilidad: Reimagina, Recupera, Restaura

75
La Fundación Eco Urbano profundiza y consolida el trabajo conjunto con Enersa.

Conscientes de la crisis socio ambiental global y el contexto del cambio climático, hoy, 5 de junio, Día Mundial del Ambiente, la Fundación Eco Urbano profundiza y consolida el trabajo conjunto con la empresa distribuidora de energía eléctrica estatal promoviendo valores, cambios de hábitos y el paradigma del cuidado con las instituciones educativas y la comunidad entrerriana.

Los desafíos de la agenda ambiental son cada día más complejos frente a un planeta finito que sufre una catástrofe climática, altos niveles de contaminación, extinción masiva de especies y una pandemia que castiga la economía global y en particular a los sectores más vulnerables.

Por ello, la educación ambiental sigue siendo la herramienta clave para reflexionar y ser críticos, creativos y cuidantes. La alianza que sostenemos sigue apostando a la sensibilización de niños, niñas y jóvenes, conscientes que los valores siguen cumpliendo un rol fundamental frente a los problemas que la humanidad genera en el ambiente, para cuidar las relaciones con la naturaleza y aumentar el compromiso con las generaciones futuras.

A través del programa de Educación Verde y la Red de Escuelas Verdes, cientos de alumnas y alumnos han tenido la oportunidad de aprender sobre la importancia de hacer un uso racional de la energía en la vida cotidiana, de cuidarla y valorarla, y a la vez conocer las energías renovables y limpias que Enersa viene promoviendo en toda la provincia.

 

PROGRAMAS.

Enersa lleva adelante una política de estado en materia de provisión del servicio poniendo foco en la sustentabilidad social y ambiental a través de los siguientes programas:

– Iluminación pública sostenible: Junto con la Secretaría de Energía de Entre Ríos, promueve el recambio y la instalación de nuevas luminarias con tecnología LED en toda la provincia, buscando así contar con una iluminación eficiente y segura y, a la vez, lograr un mayor ahorro energético.

– Mi casa solar: Promueve la instalación de termotanques solares en escuelas, hogares de ancianos e instituciones de bien público, y también facilita el acceso de la ciudadanía a estas tecnologías.

– Habitar con dignidad: A través de una articulación con el Ministerio de Desarrollo Social, provee equipamiento fotovoltaico a familias que no pueden acceder al servicio eléctrico de forma convencional en zonas rurales e islas.

– EcoRuta: Impulsa la creación de rutas eléctricas eficientes a través de estaciones de carga para vehículos eléctricos en la provincia.

– Mi punto solar: Promueve los beneficios de la energía fotovoltaica a través de la instalación de estaciones de carga de celulares y agua caliente en espacios públicos.

Otra de las líneas de trabajo que está llevando a cabo la empresa junto a Eco Urbano es la implementación de un Programa de Gestión Responsable de los Residuos asimilables a domiciliarios que genera Enersa.

 

Mensaje de las Naciones Unidas

En el Día Mundial del Ambiente, se detalla el mensaje de las Naciones Unidas: “No podemos volver el tiempo atrás. Pero podemos cultivar árboles, reverdecer nuestras ciudades, repoblar nuestros jardines con especies silvestres, cambiar nuestras dietas y limpiar ríos y costas. Somos la generación que puede hacer las paces con la naturaleza”.

Señalan que “es nuestra última oportunidad para corregir el rumbo: prevenir la catástrofe climática, detener la creciente ola de contaminación y desechos, y frenar la pérdida de biodiversidad”.

Para finalizar: “Vos también puedes proteger lo que queda y reparar lo que ha sido dañado. Seamos activos, no ansiosos. Seamos audaces, no tímidos. Es nuestro momento. Es tu momento”.