Reconocimiento: Una torta colonial amalgama productos locales con historia

220
Natalia Cettour muestras sus recetas en Instagram @NataliaCettour1

Desde la ciudad de San José, Natalia Paola Cettour, chef pastelera envió a EL DIARIO la receta de la Torta Colonia, declarada de Interés Cultural en 2020 por el Concejo Deliberante de la localidad mencionada, que consideró oportuno destacar un producto local con influencia de recetas de antaño traída por los inmigrantes. La Torta Colonial busca complementar productos de la zona para todos los paladares.

 

Redacción EL DIARIO |  [email protected]

 

La base de la receta proviene de la influencia familiar, de los orígenes valesanos (Suiza), de la corriente inmigratoria que fundó San José hace más de 160 años. Y de allí se fueron agregando otros sabores para hacer del producto, un emblema local digno de probar.

“Miraba de pequeña a mi abuela que hacía una receta similar pero con vino blanco dulce, y la ponía al horno de cocina a leña; años después se me ocurrió adaptarla a la pastelería moderna  e incorporar el excelente licor Bard y las nueces Pecán”, indicó Cettour.

No solo por los productos de campo (huevos, naranjas) sino también por las nueces pecán cosechadas en la ciudad y el célebre Licor Bard, que le da el toque especial.

Como indica la Resolución del 27 de agosto de 2020, que declara a esta torta como un producto de Interés Cultural, esta creación original de Natalia Paola Cettour desarrollada como una torta húmeda con productos locales, fue inspirada en antiguas recetas de la colonia, donde pasó su infancia, influenciada por antiguas recetas de sus descendientes de inmigrantes.

RECETA

Ingredientes

– 200 cc de jugo de naranja exprimido

– 200 cc de licor de naranja (Sugerido: Licor Bard)

– 100 g de azúcar

– 100 g de fécula

– Ralladura de una naranja

– Yemas de 6 huevos

– 10 gramos de gelatina sin sabor

 

PASOS

Colocamos en una cacerola el jugo el licor y el azúcar, hacer una reducción del alcohol del licor (hasta llegar a 100 con un termómetro).

Luego ponemos aparte las yemas, la fécula y la ralladura de la naranja, mezclarlo hasta no ver grumos.

Después ponemos el jugo con el licor y el azúcar, y batir con mucha energía hasta tener todo integrado y regresamos con toda la preparación a Baño María hasta que se haga una crema espesa.

Hidratamos la gelatina y disolvemos con 7  cucharadas de agua caliente, una vez reconstituida la ponemos a la preparación integrándola muy bien.

 

Para el bizcocho

– 120 gramos de harina común

– 5 gramos de harina de nuez pecan

– 2 huevos enteros

– 2yemas

– 125 de azúcar común

 

PROCEDIMIENTO

Batimos los huevos con el azúcar hasta formar punto letra.

Colocamos la harina en forma envolvente pasando por un tamiz.

Colocamos la preparación en una placa y llevamos a horno moderado dándole una cocción de 10 minutos.

 

Para la cubierta

Crema batida medio punto y decorar con naranjas y nuez pecan.

 

Armado

En una base de bizcocho colocar la crema, y tapar con más bizcocho, en un aro de 22 cm. Llevar a la heladera por seis horas. Desmoldar, decorar y servir.

 

Natalia Paola Cettour

Natalia Cettour, de 41 años, es Chef Pastelera de la ciudad de San José, Entre Ríos. Se interesó desde muy chica en la gastronomía, principalmente la pastelería, observando a la abuela o la madre en la antigua cocina a leña de la casa de campo.

Desde hace más de 20 años realiza capacitaciones y perfeccionamientos en forma permanente para seguir sumando conocimientos y saberes, con el firme propósito de que en todos los ámbitos posibles se incorpore la pastelería con influencias de los inmigrantes que poblaron San José hace más de 160 años, provenientes de Suiza, Francia e Italia, arribados en 1857.

Luego de obtener el diploma del Instituto Argentino de Gastronomía IGA, comenzó a especializarse en distintas ramas de la pastelería con cursos, seminarios y entrenamientos con reconocidos en la materia (Ana Olson, Osvaldo Gros, Emanuel Herrera, Mauricio Asta, entre otros).

Fue convocada para participar de la Expo Chef en dos oportunidades, a partir de donde su actividad comenzó a tener mayor visibilización y repercusión a nivel local y provincial.

Fue nominada para premios de carácter internacional (Miradas) e invitada a participar de programas de TV nacionales (Como Todo, Las Trillizas de Oro, etc). Además tuvo participación en un programa de RTS la Televisión Nacional Suiza, en un especial que rodaron en Argentina.

En plena pandemia lanzó, a principios de 2020, una receta original que venía explorando y ensayando desde hacía tiempo y que se transformó en la “Torta Colonial”, siendo invitada por la Viceintedenta de la Ciudad a exponerlo en el Concejo Deliberante, para luego ser declarada de Interés Cultural. También el mismo año comenzó un programa de TV de alcance local y provincial donde en distintos escenarios de la región, elabora recetas acompañada de un Chef.

 

PROYECTOS.

Entre sus proyectos futuros se encuentran la realización de una pasantía en Suiza para seguir aprendiendo de pastelería europea, iniciativa que permanece en pausa a raíz de la pandemia, y continuar creando recetas a partir de productos de la zona y de la región, poniéndole la impronta local y el toque personal a sus elaboraciones.

Además se encuentra planificando la publicación de un libro de recetas de pastelería que se encuentra en su etapa de producción para su edición en principio a nivel local.

Dentro de las personas que tuvo la posibilidad de conocer y compartir un programa de televisión y un evento gastronómico, se encuentra Roberto Otinni, destacado chef que sigue la evolución de Natalia Cettour en la Pastelería. Días atrás, Otinni le confirmó a la entrerriana que se convertirá en su padrino artístico, apoyando y acompañando su carrera.