Cardoso reconoció los abusos que se le imputaron

223
Cardoso reconoció ser el autor de los hechos que se le imputaron, aceptó la calificación legal y el monto de la pena acordada, de 14 años de prisión.

Antonio José Luis Cardoso, de 59 años, coordinador Derechos Humanos, reconoció en una audiencia oral que fue el autor de seis hechos en los que mujeres jóvenes que se acercaron a él para conseguir trabajo o para solucionar una afectación de la salud -puesto que se presentaba como curandero-, fueron violadas y abusadas sexualmente.

 

El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, presidido por el vocal Gustavo Pimentel, dará a conocer el viernes 11 de junio a las 12.30, el veredicto respecto al acuerdo de juicio que le presentaron este viernes 4 de junio los fiscales, Ileana Viviani y Leandro Dato, y la defensora Corina Beisel, respecto de la causa que se sustancia contra Antonio José Luis Cardoso, empleado estatal de 59 años que se desempeñaba como coordinador de Derechos Humanos, por seis violaciones a seis mujeres.

Cardoso reconoció ser el autor de los hechos que se le imputaron, aceptó la calificación legal y el monto de la pena acordada, de 14 años de prisión, por la comisión de los delitos de Abuso sexual con acceso carnal reiterado (1° hecho), Abuso sexual con acceso carnal (2° hecho), Abuso sexual con acceso carnal reiterado (3° hecho), Abuso sexual simple reiterado, Abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa y Coacciones agravadas unidas bajo las reglas del concurso real (4°hecho), Abuso sexual con acceso carnal (5° hecho), Abuso sexual gravemente ultrajante unido realmente al delito de abuso sexual con acceso carnal (6°hecho), todos unidos bajo las reglas del concurso real; suscitados en el marco de una situación de violencia de género…”.

La querella particular, a cargo de Boris Cohen y Marcos Rodríguez Allende, que representó a dos de las seis víctimas, le imprimió mucha dinámica a la Investigación Penal Preparatoria (IPP) y estuvo de acuerdo en el acuerdo alcanzado. En este sentido, Cohen manifestó a EL DIARIO que “hoy (por el viernes 4 de junio) se presentó formalmente el acuerdo de juicio abreviado ante el juez del Tribunal de Juicio y Apelaciones, presidido por el juez Gustavo Pimentel. Desde la Unidad Penal, la defensora Corina Beisel, junto al imputado Cardoso, prestaron su consentimiento, sobre todo el imputado, confesando ser el autor material de todos los hechos, aceptando la pena acordada entre las partes, rubricando el acuerdo, que fue traído en horas del mediodía por la defensa desde la Unidad Penal, puesto que participó por medios remotos y no estuvo en la audiencia la doctora Beisel”.

Acuerdo

Cohen añadió que “este acuerdo que se presentó al Tribunal será analizado, se examinarán las actuaciones y el legajo de pruebas, y el 11 de junio a las 12.30 se llamará a otra audiencia para emitir el veredicto, que puede consistir el homologar el acuerdo con la pena que se acordó de 14 años de prisión, o el rechazo que puede efectuar el Tribunal si es que determina o decide que no se encuentran los requisitos, tanto formales como sustanciales, para homologarlo”.

El querellante finalizó expresando que “también es importante destacar que se solicitó la prórroga de la prisión preventiva del imputado Cardoso, la que vencía en el día de la fecha, que era el inicio del debate plenario pero se transformó en juicio abreviado. El imputado confesó, el juez lo interrogó sobre si había llegado en libertad a la decisión de abreviar el juicio, este juicio en el que no se van a reproducir las prueba que se han recabado durante la IPP. También es importante que la propia defensa renunció a todos los plazos procesales para la vía recursiva”.