Entre Ríos: Todos los departamentos siguen con alto riesgo epidemiológico

60

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud de Entre Ríos, César Garcilazo, dio cuenta de la situación epidemiológica en la provincia. Explicó que todos los departamentos continúan en alto riesgo, salvo Paraná que está en alerta.

 

Durante la nueva conferencia de prensa virtual brindada este viernes, Garcilazo explicó que el relevamiento de la situación sanitaria comprende el período del 16 y el 29 de mayo y se compara con los 14 días anteriores.

«Esos son los últimos 14 días que se han evaluado este viernes y se comparan con los 14 días previos del número de casos, pero según la fecha en que han ocurrido no la de notificación», señaló el funcionario y recordó que el 22 de mayo entró en vigencia el DNU con nuevas medidas.

Luego de realizar una descripción de la situación actual por localidad y por departamento, Garcilazo explicó cómo está definido a la fecha el mapa a nivel departamental.

“Al igual que lo que se evaluó en los 14 días previos, la mayoría de los departamentos continúan en alto riesgo epidemiológico, a excepción de Paraná que sigue en alarma epidemiológica. Es el único departamento que puede estar en esta condición dado que cumple con el criterio de tener más de 300.000 habitantes, que son los conglomerados grandes urbanos que se toman a nivel nacional. Esto no quiere decir que haya departamentos más pequeños con un alto riesgo epidemiológico que también puedan requerir medidas adicionales a las que ya se han definido a nivel nacional», detalló.

Más adelante, dio cuenta de que los casos que se notificaron en los últimos siete días y acotó que gran parte de ellos corresponden a personas que empezaron con síntomas de la enfermedad durante el período del 16 al 29 de mayo. «A grandes rasgos hay un aumento en relación al período de los 14 días previos para todo el global de la provincia, un aproximado entre un 30 y un 40 por ciento del número de casos en este período», mencionó.

 

Luego hizo un repaso general de diferentes regiones de la provincia sobre la evolución de casos y las zonas más comprometidas.

En lo que tiene que ver con el departamento Paraná, señaló que hay varias localidades que están en aumento, y apuntó: “La más importante en el número de casos a nivel provincial es la capital, donde también ha aumentado en un 40 por ciento en este período en relación al anterior. Viale se ha mantenido, lo mismo que Crespo; y hemos visto un aumento importante en Cerrito, al igual que en San Benito y Colonia Avellaneda. Las localidades que más casos aportan son, a nivel provincial y local, Paraná y Viale”.

VACUNACIÓN. También participó de la conferencia de prensa virtual el subsecretario de Redes Integradas del Ministerio de Salud, Marcos Bachetti, quien reiteró la necesidad de concretar la inscripción en la plataforma de que quienes tengan la voluntad de vacunarse contra el Covid y que estén dentro de los grupos convocados.

También brindó detalles sobre el avance del Plan Rector de vacunación contra Covid 19 en la provincia. En ese sentido, informó que a la fecha en la provincia ya se han recibido más de 541 mil dosis de vacunas de los distintos tipos. “Estas vacunas, en su gran mayoría ya se han distribuido a todos los departamentos. Hay más de 500 mil dosis distribuidas en los departamentos”, precisó.

En ese orden, se refirió al total de dosis aplicadas en la provincia y detalló que el total de dosis aplicadas es de 387.000. “Es un número importante, se está avanzando más dinámicamente y con mayor celeridad, y esto tiene que ver directamente con la llegada de vacunas”, aseguró.

Y agregó: “Es importante tener en cuenta que estos números representan que ya hemos recibido dosis para más del 30 por ciento de la provincia. Si bien todavía falta, estos envíos y este mes de junio nos esperanza para que sea un mes bisagra en la vacunación y en el plan rector para poder tener los efectos buscados por la vacunación a mediano plazo”, indicó el funcionario.

En relación a los grupos priorizados, dijo que en lo que es personal de Salud, adultos mayores de 70 años, personas de entre 60 y 69, de 18 a 59 años con factores de riesgo y el personal estratégico, hay buenos porcentajes de avances en la vacunación.

“Con los mayores de 70 años estamos arriba del 82 por ciento, y los de 60 a 69 ya estamos casi al 80 por ciento. También venimos avanzando fuertemente con el grupo de riesgo de 18 a 59 años, y ya estamos en el 35 por ciento”, describió el funcionario y agregó que la semana pasada se reinició la vacunación al personal estratégico.

“Estos porcentajes nos habla que estamos alrededor del 60 por ciento de la población objetivo ya vacunada”, comentó.

INSCRIPCIÓN. Bachetti recordó que todas las personas que tengan la voluntad de vacunarse, que estén dentro de los grupos convocados, tienen que inscribirse. Apuntó que para toda la provincia se habilitó en la plataforma la inscripción para las personas entre 50 y 59 años que no tengan factores de riesgo. «Desde mediado de junio queremos avanzar en toda la provincia con este grupo porque si bien son personas que no tienen factores de riesgo, tienen una edad donde  el coronavirus está atacando fuertemente”, comentó.

 

 

Entre Ríos: videoconferencia sobre el estado epidemiológico