7.6 C
Paraná
viernes, julio 30, 2021
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Enfermeras del CRR Gerardo Domagk recolectan donaciones para la comunidad

    Además de su servicio sanitario, las enfermeras del Centro Regional de Referencia (CRR) Dr. Gerardo Domagk, emprenden un acto solidario. Actualmente, están juntando donaciones para los vecinos más necesitados de la zona, y por ello, solicitan la colaboración con elementos básicos tales como alimentos no perecederos, ropa y calzado.

     

    En tiempos difíciles, las ganas de ayudar y salir adelante muchas veces copan el centro de la escena y dejan entrever distintos hechos solidarios. Es el caso de un grupo de profesionales del centro sanitario ubicado en la zona de Bajada Grande de Paraná que, además de realizar su trabajo, inició una cruzada solidaria.

    EL DIARIO entrevistó a la doctora Daniela Waldner, directora del nosocomio, quien avaló la propuesta y colabora con su desarrollo.

    —¿En qué consiste la iniciativa?

    —Se trata de una colecta de útiles y elementos básicos tanto para niños como para personas adultas. Apostamos a que cada uno ayude de la manera que pueda y con lo que sienta que puede donar. Siempre llevamos como lema que todo suma y que “un grano de arena forma parte de la montaña”.

    —¿Qué necesitan?

    —Recibimos ropa (dentro de lo posible en buen estado), alimentos, calzados, útiles- éstos son fundamentales y de gran ayuda en el marco de la pandemia donde los chicos tienen clases virtuales. También recolectamos frazadas, o en su defecto acolchados. Todo es bien recibido y juntos podemos hacer la diferencia.

    —¿Por qué surgió la idea?

    —Desde nuestro rol como enfermeras comunitarias entendemos que nuestra labor está más allá del hospital. Nos dedicamos a la promoción y prevención en espacios como merenderos y nuestra área programática, allí es donde logramos observar la necesidad de nuestra comunidad. Con cada salida afianzamos la relación con la gente que es quien nos comenta lo que le hace falta, no solo es oír sino también es visualizar para luego actuar. Esto nos moviliza como profesionales y como personas.

     

    Ayuda

    —¿Cómo se puede ayudar?

    —Las donaciones las recibimos en nuestro Centro ubicado en Avenida Estrada 3701, de 9 a 15 horas. En el caso de que no puedan acercarse, pueden llamarnos al 4218851 y podemos pasar a retirar las cosas.

    —¿Es la primera campaña que organizan desde el CRR?

    —No, ya hemos realizado otras campañas. Generalmente las hacemos en esta época de otoño/invierno donde las familias más lo necesitan, sobre todo aquellas que viven en zonas aledañas al rio Paraná. Antes de la pandemia también pudimos organizar una chocolatada con espectáculos para los niños.

    REALIDADES

    -¿A quiénes está destinada la campaña?

    —Fundamentalmente a los merenderos de nuestra área programática. Estos comedores se sostienen gracias al voluntarismo que recae en las madres que, sin tener un salario, vacaciones ni derecho a enfermarse; tienen que poner de su bolsillo para ayudar a cada niño, adolescente o familia.

    -¿Qué tienen en cuenta para distribuir las donaciones?

    —Se entregan lo más equitativamente posible ya que la necesidad es general y es por eso por lo que esperamos que las manos que ayudan también sean siempre más.

    —En lo personal, ¿qué les genera esta actividad?

    —Nuestra zona es de vulnerabilidad y riesgos y se ve mucho más marcada en función del deterioro socio/económico causado por la pandemia. Como personal del hospital, y enfermeras que siempre recorremos el barrio, ayudar nos provoca un efecto positivo no solo a nosotros sino al vecino solidario quien también nos moviliza, nos une y es resulta algo muy gratificante.

    SOBRE EL NOSOCOMIO

    El Centro Regional de Referencia Dr. Domagk tiene con una nómina de 128 personas, entre personal médico y no médico. Cuenta con un servicio de guardia general de 24 horas, de enfermería general, laboratorio clínico, vacunatorio y farmacia.

    Además, allí funcinan consultorios de medicina general, clínica médica, pediátrica, ginecobstetricia, cardiología, oftalmología, otorrinolaringología odontología y kinesiología.

    Sumado a esto, cuentan con un equipo dedicado a la salud mental integrado por psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, nutricionistas y psiquíatras.

    En lo que respeta al diagnóstico por imágenes cuentan con equipamientos para realizar ecografía y radiografía.

    Desde que se declaró la pandemia, el Centro tiene una guardia activa con dos áreas de atención: Covid y no Covid. Asimismo, hay un sector de internación abreviada para pacientes no Covid con 6 camas disponibles.

    El centro se caracteriza por la llegada de pacientes que viven en barrios populares y que no cuentan con los medios para dirigirse a otros centros asistenciales.

     

     

     

    Lo más leído

    Agroclave