9.8 C
Paraná
miércoles, junio 16, 2021
  • Sociedad
  • Nosotros
Más

    Sabores artesanales: De Alemania a Aldea Brasilera

    Las cervezas Heim son ya un clásico entrerriano que no puede desconocer cualquier amante de la buena birra. La ascendencia alemana y las recetas de los abuelos, parecen ser las características distintivas de estas cervezas que se podrían definir como elíxires espesos de trigo y lúpulo. Exequiel Heim, a cargo de la cervecería que lleva su apellido, nos cuenta los secretos de las cervezas alemanas producidas en Entre Ríos.

     

    Revista Muy Entre Ríos | Aldana Badano

     

    Cualquier amante de la cerveza reconoce el apellido Heim. Estas clásicas artesanales que surgieron en Aldea Brasilera traen consigo recetas e historias de los antepasados alemanes de quienes hoy habitan el suelo entrerriano.

    Exequiel Heim tiene 37 años, es oriundo de Aldea Brasilera y es el coordinador de la fábrica de cerveza artesanal que lleva su apellido como garantía de una experiencia inigualable. Su ascendencia alemana y el oficio ya conocido por sus abuelos hacen de Heim una cerveza muy atractiva.

    Además de ser productor de cervezas locales con cuerpo, aroma y sabores exquisitos, es profesor de artes especializado en dibujo y pintura, y también transitó algunos años por la carrera de Bioingenieria.

    – ¿Cómo y cuándo surge Heim?

    Heim surge en el año 2002 como hobby. Elaborando cervezas en mi casa. Se da como respuesta a una búsqueda de algunos años. A fines de los ‘90 venían turistas a la Aldea y preguntaban por qué no había una fábrica de cerveza acá.

    Mis abuelos hacían Kvass, una cerveza de bajo tenor alcohólico, típica de los alemanes del Volga, por lo cual se elaboraba en casi todos los hogares. Cuando encontré algunas recetas de cerveza de mi abuelo y adquirí algunos conocimientos sobre fermentación en la facultad decidí empezar a hacer cervezas de manera artesanal.

    Fue así que en 2002 hice mi primera cocción con un equipo muy, muy pequeño y me mantuve haciendo pruebas como homebrewer (cervecero casero hobbista) hasta el año 2008. Ese año comencé a vender Heim Bier en el Munich y en el moto encuentro de Diamante. Actualmente trabajo junto a un empleado y siempre hay amigos que me brindan alguna ayuda.

     

    – ¿Qué particularidad tienen las cervezas Heim?

    – Las cervezas que ofrecemos son artesanales sin filtrar, sin pasteurizar y sin aditivos ni conservantes. En su mayoría estilos tradicionales alemanes de trigo: las cuales se caracterizan por la complejidad de aromas y sabores (frutados y especiados) conferidos por las levaduras típicas del estilo.

    También hacemos otras cervezas de trigo no tan tradicionales: por ejemplo, Hopfenweisse, una cerveza muy lupulada. Una suerte de híbrido entre cerveza tradicional de trigo e IPA de la nueva escuela (bien turbia, de amargor moderado y mucho sabor y aroma a lúpulos)

     

    – ¿Dónde venden sus cervezas? ¿Cuál es la recepción de este tipo de emprendimiento?

    – Nuestras cervezas se pueden encontrar en muchos lugares de Paraná porque vendemos cerveza tirada y enlatada:

    Paraná: Plaza Gambrinus, Pasaje 501, Las Piedras bar, Cayó Amarillo, Drugstore Zona Sur, La Picattina, El Establo, MJ Cervezas

    Aldea Brasilera: Munich Bar Comedor.

    Buenos Aires: Restaurante El Baqueano (San Telmo), La espuma de los días (Palermo), Bärlin Bierhaus (Vicente López)

    Rosario: Kräussen Cervecería

    Reconquista: Club 665

    Concordia: Benzoino Birra

    La recepción del público es muy buena. Puede deberse a la cantidad de años que estoy presente en esta movida… obsesionado con brindar las mejores cervezas posibles.

    – ¿Hay alguna cerveza que sea la más consumida y pedida?

    Hay dos que son las más pedidas:

    Weizen, es una cerveza rubia de trigo, estilo típico de la Región de Baviera, Sur de Alemania. Posee un bajo amargor con notas de banana, vainilla y clavo de olor (producidas por la levadura). Una cerveza refrescante y muy amable en boca que suele gustarle a la mayoría.

    Hopfenweisse, una cerveza de trigo con muchísimo lúpulo. Presenta aromas y sabores cítricos, frutados y tropicales provenientes del lúpulo; los cuales se complementan con el frutado y espaciado de la levadura.

    – ¿Cómo es el proceso creativo para una nueva cerveza?

    – Cuando hay una nueva cerveza que tenga ganas de hacer, primero leo mucho sobre el estilo, luego le doy forma a la receta, la pienso y la reviso. Veo la disponibilidad de los ingredientes en el mercado y si todo cuadra, procedo a cocinarla.

     

    – ¿Por qué crees que se generó un boom de cervezas artesanales en el país y particularmente en Paraná en este último tiempo?

    – El boom de la cerveza artesanal creo que se debe a que la gente progresivamente se volcó al consumo de productos con más sabor, aroma, cuerpo, etc. Y mucho más naturales que las cervezas industriales. El caballito de batalla de la revolución cervecera fue la IPA, una cerveza más amarga y cargada de sabores y aromas. Muy distinta a las lagers industriales.

    A la vez hubo mucha gente que se involucró en esta movida, promoviendo la cultura cervecera. Ejemplo de esto son: Somos Cerveceros (una asociación civil a nivel nacional) y el Grupo Cerveceros Artesanales de Entre Ríos. Tras años de mucho esfuerzo, haciendo las cosas bien, se notaron los resultados.

    – ¿Cómo viviste la cuarentena en cuanto a producción y ventas?

    – Durante la cuarentena bajaron muchísimo las ventas, por ende, la producción mermó. Nuestra respuesta a esto fue implementar el uso de latas, mejorando la portabilidad del producto.

    – ¿Cuál es el maridaje perfecto para una Heim?

    Las cervezas de trigo maridan muy bien con platos de la gastronomía alemana y con pescados también. Sobre todo, con platos con tenor graso considerable, donde la leve acidez de estas cervezas cumple la función de limpiar el paladar.

    La recomendada

    Hopfenweisse: cerveza de trigo clara. Con sabores y aromas complejos (tropicales, cítricos y florales) debido a la gran cantidad de lúpulo utilizada, que a la vez se complementa con las notas de levadura Weisse.

    Podría decirse que es un híbrido entre una weissbier, por su estructura de maltas y levadura y una Neipa (New England Indian Pale Ale) por las cantidades casi absurdas de lúpulos utilizada en etapas tardías del hervor y dryhoping, para extraer los aceites esenciales de dichos lúpulos, sin aportar amargor excesivo.

    Amargor: 45 IBU – Alcohol: 5,4%

    Glosario

    Dryhoping: agregado de lúpulo en la cerveza fermentando y también en la etapa de maduración. No se hierven por lo que no incrementan considerablemente el amargor

    Lúpulo: planta trepadora de la familia de las cannabaceas (sin tetrahidrocanabinol) cuyas flores se usan en la elaboración de cerveza, las cuales le aportan su amargor, sabores y aromas (terrosos, cítricos, tropicales, frutales, a maderas, etc.)

    Lo más leído

    Agroclave