9.8 C
Paraná
miércoles, junio 16, 2021
  • Policiales
  • Nosotros
Más

    Condenaron a policía que hurtó una caja de resmas

    El efectivo fue condenado a la pena de un año de prisión condicional por el delito de Hurto calificado. Las cámaras de seguridad de la Jefatura Departamental Paraná lo captaron llevándose una resma de hojas de papel. Se determinó que luego las vendía a precios muy accesibles. Entre sus antecedentes cuenta que se le concedió una Probation y fue sobreseído por extinción de la acción penal.

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

    El juez de Garantías N 8 de Paraná, Juan Carlín, resolvió hacer lugar al acta de acuerdo de juicio abreviado a la que arribaron Fiscalía y defensa pública, y declaró a Jorge Javier Gómez, de 48 años, autor material y responsable del delito de Hurto calificado y en consecuencia, lo condenó a la pena de un año de prisión de ejecución condicional. El acuerdo comprende el cumplimiento de normas de conducta por dos años.

    En la sentencia se ordenó comunicar un antecedente del imputado. Se trató del “sobreseimiento dictado en fecha 9 de septiembre de 2019 en el marco de la causa Nº  13918 caratulada Gómez Jorge Javier s/ Falsificación de documentos (calificada por su calidad de funcionario público) en trámite ante el ex Juzgado de Instrucción Nº 8, actual Juzgado de Transición Nº 2, al Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal y Carcelaria”.

    El hecho

    A Gómez se le imputó que «el lunes 4 de noviembre de 2019  siendo las 16.13 el Agente de Policía del Cuerpo de Servicios Auxiliares Jorge Javier Gómez, numerario de la Sección Abastecimiento, junto a un masculino ingresaron de la Jefatura Departamental Paraná,  dirigiéndose a la División Logística y  siendo las 16.15 horas, salieron de la mencionada dependencia con un bolso de gran tamaño colgado de manera cruzada en su hombro derecho, dejándolo en un auto color oscuro estacionado en el frente de la Jefatura Departamental; en el cual transportaban una caja con diez resmas de hojas de las marcas  Pampa y Boreal de las cuales se apoderaron ilegítimamente».

    Calificación

    El juez coincidió con la calificación legal Hurto calificado que eligieron las partes para subsumir el hecho. En este sentido, aclaró que “si bien en un primer momento el Ministerio Público Fiscal calificó el hecho descripto como Peculado, surge claro de la prueba obrante en autos que la ‘administración, percepción o custodia’ de las resmas de hojas nunca estuvo en cabeza de Gómez en su carácter de funcionario policial por lo que, en el caso, existe una falta de uno de los elementos del tipo objetivo del delito establecido en el artículo 261 del Código Penal resultando impropia la subsunción de los hechos investigados en dicho delito como bien manifiestan las partes”.

    Cámaras

    Las cámaras de seguridad instaladas en la Jefatura Departamental exhibieron con claridad la dinámica del hecho. En este sentido se sostuvo que “es contundente la filmación secuestrada en formato DVD de las cámaras de seguridad de la Jefatura Departamental dando cuenta del horario exacto de ocurrencia de la sustracción y la modalidad, pudiendo advertirse la presencia del imputado como partícipe de la maniobra delictiva con lo que el grado de certeza respecto de la materialidad y autoría responsable de Gómez se encuentra ampliamente alcanzado”.

    Pruebas

    En la sentencia, que se dio a conocer el 21 de mayo, se señaló que “dicho acuerdo fue ratificado por el imputado Gómez…” y se mencionaron las “evidencias cargosas” a las que las partes les dieron “el carácter de pruebas” y como tales se incorporaron al legajo de Fiscalía.

    Así, se enumeraron los partes de novedades dieron cuenta de las circunstancias en que ocurrió el hecho y cómo se tomó conocimiento del mismo y de las circunstancias en que se identificó a Gómez como autor del mismo.

    También se mencionaron las actas del procedimiento con croquis referencial del lugar donde se produjo la sustracción y la de secuestro de dos resmas de hojas A4 que habrían sido vendidas por Gómez a una mujer propietaria de un local comercial, que las adquirió de “buena fe” y la copia del inventario diario de la Sección Abastecimiento y Mantenimiento de la Policía de la Provincia, de la cual surge el faltante de resmas de papel de dicha dependencia.

     

     

     

    Lo más leído

    Agroclave