Entre Ríos, Galería, Home, La Provincia, Paraná, Sociedad

Vecinos impiden la instalación de una antena de telefonía

El Club Instituto de Paraná pactó con una empresa telefónica la colocación de una antena. Los vecinos se movilizaron en protesta y la entidad deportiva decidió rescindir el contrato. En forma paralela el municipio ordenó que no siguieran adelante con la instalación por falta de autorización.

 

La Municipalidad dispuso que se paralicen los trabajos

Los vecinos de Villa Uranga veían elevarse la alta torre en el Club Instituto, ubicado en calle Ovidio Lagos 1.426, de Paraná. Cuando preguntaban de qué se trataba eso recibían una respuesta tranquilizadora: sería una columna de iluminación del predio de deportes. Pero con el paso del tiempo la enorme estructura iba tomando otra forma y claramente se podía ver que era una antena de telefonía.

Si bien todavía no hay estudios científicos que demuestren daños a la salud por parte de ese tipo de antenas, siempre generan inquietudes entre quienes viven en la zona donde se las instalan.

Por ello decidieron movilizarse. Primero se reunieron frente a la sede del club y este jueves se concentraron en Plaza 1º de Mayo.

Luego, se enteraron que la comisión directiva de la institución deportiva resolvió comunicar a la empresa a través de una carta documento su decisión de rescindir el contrato que los vinculaba. Paralelamente, la municipalidad instó al club “a paralizar la instalación de la antena que se está ejecutando dentro del predio”.

 

VECINALES. “Estuvimos los vecinos de la zona del club, de calle Ovidio Lagos, y nos informaron que había una antena de telefonía instalada. Nos dijeron que habían sido engañados porque supuestamente el club les había dicho que era una columna de iluminación, que está dentro del predio”, manifestó a EL DIARIO Leonel Pannoni, asesor legal de la Asamblea Vecinalista Ciudadana.

La antena se ubica en el Club Instituto ubicado en el barrio de Villa Uranga.

“Aparentemente esa antena no cumple con los requisitos, no tiene autorización. Nos entrevistamos con el presidente del club tratando de encontrar algún punto de consenso. Ellos necesitan financiamiento por eso permitieron que se instale la antena a cambio de un canon. Pero no cuentan con los permisos e instamos a las autoridades municipales para poder tener una audiencia y nos expliquen la situación”, subrayó.

Además, Pannoni dijo que el presidente del club envió una carta documento “para rescindir el contrato con la empresa, dada la reacción de los vecinos. Por otro lado llegó una notificación de la Municipalidad que ordena la paralización de la instalación de la antena. Hubo una reacción municipal y también una reacción de una de las partes del contrato ante la manifestación pública y el reclamo”.

Con respecto a la concentración que se realizó en la plaza, el abogado dijo que tuvo como objetivo “visibilizar el reclamo y llamar a la conciencia general por el daño que provocan este tipo de antenas. También solicitamos una reunión con autoridades municipales en el barrio para que nos expliquen cuáles son las medidas que van a adoptar respecto a la antena”.

Según el letrado, la situación que se ha planteado es la siguiente: “Hay una parte que tiene derechos que es la empresa que instala la antena según el contrato, y la otra es qué decisión va a tomar la Municipalidad a futuro respecto a la antena. Hasta que no haya una resolución definitiva la antena sigue en el lugar en que está y con el potencial perjuicio para la salud de los vecinos de la zona”.

Respecto a la legislación vigente, sostuvo: “Hasta el año 2016 había una ordenanza que establecía prohibición y límites para la instalación de antenas. Fue dejada sin efecto. Hubo algunos intentos para restablecer esa norma pero no se logró. Hay permisos que se tienen que tramitar previamente a la instalación. Hay una normativa vigente del Ministerio de Salud sobre las condiciones que se deben cumplir. La autoridad de control es el municipio y por eso pide la paralización de la instalación”.

Además, Pannoni remarcó: “Lo grave es que se instale una antena en un club. Se entiende la necesidad de financiamiento ya que estamos en una grave crisis pero se tergiversa la función de un club que es fomentar la actividad deportiva para la salud en general. Y una antena instalada dentro del predio no parece demasiado saludable”.

 

Rescisión y orden de parar

EL DIARIO tuvo acceso a la carta documento que envió el presidente del Club Instituto, Alberto Villareal, a la empresa de telefonía en la que expresa su voluntad de rescindir el contrato.

“Habiendo rubricado una propuesta de locación de una torre elevada recientemente en fecha 15/12/2018 para la prestación de servicios de telecomunicaciones en el predio del club y estando en el plazo indicado como propuesta de aceptación y hasta 90 días de su celebración, siendo que la comunidad entera de la zona ha manifestado la negativa general de su instalación, se comunica que se procede a rescindir el presente contrato de forma unilateral y/o dejar sin efecto el mismo solicitando el retiro de los elementos que la empresa colocó en el predio en un plazo de 15 días de recibida la presente. Manifiesto que así también no se ha procedido a recibir ningún tipo de canon locativo por esta parte en incumplimiento de la cláusula cuarta del contrato lo que no genera ningún tipo de indemnización y/o perjuicio a su favor”, reza la notificación.

Por otra parte, la Dirección de Planeamiento comunicó al Club que “de forma inmediata proceda a paralizar la construcción de la antena que se está ejecutando dentro del predio”, con la firma del inspector Agustín Gabial.

Asimismo, por una consulta de EL DIARIO, desde la Comuna se informó que no se había pedido ningún tipo de autorización para la instalación de esa antena y que por ello se ordenó la paralización de los trabajos ni bien se tomó conocimiento de la irregularidad.

“Normalmente, cuando se hace una presentación de este tipo se realiza un estudio de impacto ambiental. En este caso no sucedió así por eso se detuvo la instalación”, se aseguró.

Chicos también participaron de la protesta con fuertes protestas contra la instalación de la antena.